India: Declaración de intelectuales contra la ofensiva militar del gobierno en las regiones de la comunidad adivasi


revcom.us */ Mariátegui
04/10/09

El gobierno indio anunció que está preparando una ofensiva de gran escala contra las áreas oriental y central de la India donde los pueblos adivasi (tribales) y otros se han levantado bajo la dirección del Partido Comunista de la India (Maoísta). Sanhati(www.sanhati.com), el cual se describe a sí mismo como “un colectivo de activistas/académicos que han estado trabajando en solidaridad con los movimientos populares en la India proveyendo información y análisis, “elaboró y circuló la siguiente declaración firmada por destacados intelectuales indios y de otros países que exige que no se realice la ofensiva del gobierno. Fechada el 12 de octubre, la declaración (y la nota de antecedentes) refleja los puntos de vista de ese colectivo.

Nota de antecedentes

Ha sido ampliamente reportado en la prensa que el gobierno indio está planeando una ofensiva militar sin precedentes contra presuntos rebeldes maoístas, usando fuerzas paramilitares y de contra-insurgencia, posiblemente las fuerzas armadas de la India y también la fuerza aérea india. Esta operación militar va a ser realizada en las áreas rurales forestales y semi-forestales de los estados de Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Jharkhand, Bengala Occidental y Maharashtra, pobladas principalmente por pueblos tribales (autóctonos) de la India. Según se informa, la ofensiva ha sido planeada en consulta con las agencias de contra-insurgencia de Estados Unidos.

Declaración

Para el Dr. Manmoha Singh, Primer Ministro, Gobierno de la India, South Block, Raisina Hill, Nueva Delhi, India 110 011.

Estamos profundamente preocupados por los planes del gobierno de la India de lanzar una ofensiva militar sin precedentes por medio del ejército y las fuerzas paramilitares en las regiones pobladas por la comunidad adivasi (pueblos autóctonos) en los estados de Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Jharkhand, Maharashtra, Orissa and Bengala Occidental. El objetivo planteado de la ofensiva es para “liberar” esas áreas de la influencia de los rebeldes maoístas. Tal campaña militar pondrá en peligro la vida y el sustento de millones de la gente más pobre que viven en esas áreas, resultando en el desplazamiento masivo, el empobrecimiento y la violación de los derechos de los ciudadanos comunes.

Darles caza a los ciudadanos más pobres de la India en el nombre de ponerle freno a la sombra de una insurgencia es tanto contraproducente como despiadado. Se están realizando campañas por fuerzas paramilitares reforzadas por milicias anti-rebeldes, organizadas y financiadas por agencias del gobierno que ya han creado una situación de guerra civil en algunas partes de Chhattisgarh y Bengala Occidental con cientos de asesinados y miles de desplazados. La propuesta ofensiva armada no solamente agravará la pobreza, el hambre, la humillación y la inseguridad de los adivasi, sino también la extenderá sobre una región más grande.

La miseria absoluta y las condiciones de vida abismales en las que ha vivido una buena parte de la población adivasi de la India han sido complementadas con el incremento de la violencia estatal desde la apertura neoliberal en el marco político del estado indio a principios de los años 1990. Cualquier pequeño acceso que ha tenido el pobre a la selva, la tierra, los ríos, los pastizales, las cisternas de las aldeas y otros recursos de propiedad común ha estado bajo mayores ataques del estado indio a nombre de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y otros proyectos de “desarrollo” relacionados a la minería, el desarrollo industrial, los parques de informática, etc.

El terreno geográfico, donde la ofensiva militar del gobierno está planeada, es muy rico en recursos naturales como minerales, riqueza forestal y agua y ha sido objetivo de una gran escala de apropiación por varias corporaciones. La resistencia desesperada de los pueblos autóctonos contra su desplazamiento y destierro en muchos casos ha prevenido los avances de las corporaciones respaldadas por el gobierno en estas zonas.

Tememos que la ofensiva del gobierno sea también un intento de aplastar la resistencia popular a fin de facilitar la entrada y las operaciones de esas corporaciones y para allanar el camino para la explotación desenfrenada de los recursos naturales y los pueblos de esas regiones. Los mayores niveles de disparidad y los continuos problemas de privación social y la violencia estructural y la represión estatal sobre la resistencia no violenta del pobre y marginado contra su destierro dan lugar a la furia y el descontento social que tomen la forma de violencia política por el pobre. En lugar de atacar el origen del problema, el estado indio ha decidido lanzar una ofensiva militar para tratar con este problema: “matar al pobre y no la pobreza” parece ser el lema implícito del gobierno indio.

Sentimos que esta ofensiva le asestaría un golpe demoledor a la democracia india si el gobierno tratara de subyugar a su propio pueblo por medios militares sin resolver sus agravios. Aun cuando el éxito militar a corto plazo de esa aventura militar es muy dudoso, no quedará en duda la inmensa miseria para la gente común, como se ha atestiguado en el caso de numerosos movimientos insurgentes en el mundo. Urgimos al gobierno indio para que inmediatamente retire las fuerzas armadas y detenga los planes de realizar tales operaciones que tienen el potencial de desencadenar una guerra civil la cual ocasionará una miseria generalizada sobre los sectores más pobres y vulnerables de la población india y allanará el camino para el saqueo de sus recursos por las corporaciones. Llamamos a todas las personas de inclinaciones democráticas para que se nos una en esta petición.

Signatarios nacionales

Arundhati Roy, autora y activista, India; Amit Bhaduri, profesor emérito, Centro para Estudios Económicos y Planeamiento, JNU [Delhi]; Sandeep Pandey, activista social , N.A.P.M., India; Manoranjan Mohanty, catédra Durgabai Deshmukh de Desarrollo Social; Colin Gonzalves, defensor en la Corte Suprema; Arundhati Dhuru, activista, N.A.P.M.; Swapna Banerjee-Guha, Departmento de Geografía, Universidad de Mumbai; Anand Patwardhan, cineasta; Dipankar Bhattachararya, secretario general, Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Liberation; Bernard D’Mello, vicedirector, Economic and Political Weekly, India; Dr. Vandana Shiva, filosofo, escritor, ambientalista; Amit Bhattacharyya, profesor, Departamento de Historia, Universidad Jadavpur, Calcuta; Paromita Vohra, Devi Pictures; Sunil Shanbag, director de teatro; y 126 personas más.

Signatarios de otros países

Noam Chomsky, profesor emérito de Lingüística, M.I.T.; David Harvey, profesor de Antropología, Centro de Posgrado de CUNY; Michael Lebowitz, director, Programa en Práctica Transformativa y Desarrollo Humano, Centro Internacional Miranda, Venezuela; John Bellamy Foster, director de Monthly Review y profesor de Sociología, Universidad de Oregón; Gayatri Chakravorty Spivak, profesor, Universidad de Columbia; James C. Scott, profesor de Ciencias Políticas, Universidad de Yale; Michael Watts, profesor de Geografía y Estudios de Desarrollo, Universidad de California-Berkeley; Mahmood Mamdani, profesor de Gobierno, Universidad de Columbia; Mira Nair, cineasta, Mirabai Films, Estados Unidos; Howard Zinn, historiador, dramaturgo y activista social, Estados Unidos; y 158 personas más.

miércoles, noviembre 04, 2009

—————————————-

* Publicado por: El Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar es un servicio de Un Mundo Que Ganar (aworldtowin.org), una revista política y teórica inspirada por la formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista, el centro embrionario de los partidos y organizaciones marxista-leninista-maoístas del mundo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s