El Perú ha contratado al equipo de asesores israelitas liderado por el general en retiro, Baruch Ziv (Mercenarios en el Perú)


No obstante que el presidente del Consejo de Ministros, “Sipán” Velásquez, ante la arremetida de la prensa , ávida de conocer si se ha contratado al mercenario B. Ziv para asesorar en la lucha contra el narcoterrismo en el VRAE, haya dicho que ” no lo afirma ni lo niega” , debemos aceptar una verdad ineludible : el Perú ha contratado al equipo de asesores israelitas liderado por el general en retiro, Baruch Ziv .

Además, “Sipán” Velasquez no necesita afirmar ni negar este contrato , porque los hechos son elocuentes , hablan por si solos , tal como se desprende del endeudamiento por 250 millones de soles , aprobado por la Comisión de Presupuesto a solicitud del Ministerio de Defensa para optimizar las operaciones militares que se realizan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Este pedido de endeudamiento , coincide con la contratación del general israelí Baruch Ziv y su empresa Global CST . Y sin lugar a dudas, gran parte de la deuda será para el pago de los servicios del equipo de asesores israelitas.

Pero , lo que no ha calculado “Sipán” Velasquez es que cuando dice “ no lo afirma ni lo niega”( sobre el contrato), está envolviendo en un manto de misterio, no solo el contrato sino también a la persona del general israelita, B. Ziv.

El misterio fascina , invita a especulaciones e interpretaciones constantes.

“Sipán” Velásquez, como político, sabe que el misterio fascina a la gente, invita a constantes interpretaciones, especulaciones , hace que la prensa , ávida de noticias , quiera saber más sobre el contrato, sobre el general B.Ziv, de las próximas actuaciones de este grupo de asesores extranjeros que han venido a enseñarles a los peruanos a luchar contra el narcoterrorismo focalizado en la zona del VRAE.

Por ejemplo, se especula que detrás de este jugoso contrato está Hernán Garrido-Lecca, el ex ministro aprista, involucrado también en el escándalo de los petroaudios, se encuentre dirigiendo una operación internacional de vendedores de armas en el Perú( Legislador nacionalista , José Urquizo) .

Como lo misteriosos no puede ser captado en su totalidad y sabemos de que lo que no se puede captar y consumir genera poder , pero también se tejen una serie de especulaciones que poco a poco, cercará al ministro de Defensa , Rafael Rey y al Primer Ministro para que digan en qué condiciones se ha contratado a los asesores extranjeros , cuánto se les pagará y qué tareas cumplirán .

Si bien es cierto que somos un país con tantas carencias, con gentes tan desconcertantes , tan proclives al inmediatismo, viviendo un estado de realidad virtual, esto no es óbice para que el ciudadano superviviente día a día en estas tierras donde nació el “Cholo sano y sagrado”, se hagan una serie de preguntas o especulan con respecto a la contratación de general israelista , B. Ziv para que ayude a las FFAA en la lucha contra el narcoterrorismo en la selva .

Nadie comprende las razones de la contratación de los v servicios del general israelí Baruch Ziv para entrenar o instruir a militares en la lucha contra el narcoterrorismo en el VRA cuando el Perú es considerado un laboratorio experimental en la lucha contra el terrorismo, si hemos exportado expertos para enseñar en otro países como combatir el terrorismo , s somos uno de los pocos países de Latinoamérica que supo vencer militarmente a SL, considerado uno de los grupos terroristas mas peligroso en la historia, con métodos propios, inventados o creados por los mismos peruanos , si contamos con expertos en la lucha contra el terrorismo , con reconocimiento internacional .

Como también nadie entiende el porqué se contrata al equipo de asesores israelitas, cuando la inteligencia peruana es uno de las primeras a nivel mundial , demostrado en varios acontecimiento históricos como la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre 92, sin mediar un solo disparo . Operación de Inteligencia que es considerada un clásico de la inteligencia y que se estudia a nivel mundial en las escuelas en donde se capacitan a los agentes de inteligencia contraterroristas.

Otro operativo que demostró la eficacia de los militares peruanos fue el rescate de rehenes en la residencia japonesa por parte de fuerzas de elites de las FFAA , en donde rescataron a los rehenes como una operación de alta cirugía ; operación de rescate que es motivo de orgullo y admiración por parte de todos lo peruanos y también es estudiada esta operación por las fuerzas élites del mundo .

Estos dos ejemplos de operaciones brillantes , registradas en la historia peruana evidencia que las fuerzas castrenses y policiales están para dar clases en cuanto al manejo de conflictos internos.
Es que acaso , los que contrataron al equipo de asesores extranjeros , calificados como “mercenarios “ no pensaron que con esta actitud le iban a dar un golpe bajo a la moral de los combatientes peruanos.

Nuestros combatientes tienen dos décadas de experiencia combatiendo a la subversión terrorista y es una afrenta la contratación de Ziv porque contratar a un mercenario para que nos adiestre y nos enseñe a combatir a un enemigo al cual le hemos dado dura lección en la década de los noventa, sería aceptar que hemos perdido la capacidad de planeamiento y conducción de las operaciones militares y policiales en el más alto nivel y que tenemos que contar con apoyo de afuera para poner en orden nuestra casa.

Lo que este equipo de asesores extranjeros van a enseñarles a los combatientes peruanos ya lo sabemos porque la experiencia peruana nos ha dejado como lección que para vencer la subversión terrorista se requiere una combinación de inteligencia, fuerzas especiales, apoyo helitransportado, y sobre todo, ganar la adhesión de la población.

El dinero que se va a invertir en pagarle a los asesores – se especula que puede ser entre ocho a doce millones de dólares- podría tener un mejor destino, utilizándolo como parte del incremento de las remuneraciones y beneficios de los miembros de las FFAA que luchan en el VRAE, así como en la construcción de carreteras o ayuda social con el objetivo de reducir la pobreza en la zona.

Además , nadie con dos centímetros de frente, la actitud del Comando Conjunto de las FFAA de acordar contratar al asesor israelí , B. Ziv, cuando existe la posibilidad – y no son temores infundados – de que con su contratación, pueda contribuir a desarrollar la “guerra sucia” en el país porque los militares israelitas son reconocidos, , precisamente, por no respetar los derecho humanos en la guerra contrasubversiva.

Se sabe de que en octubre 2002, Ziv dirigió la Brigada Givati que tomó el campo de refugiados de al Amal, en Gaza, y según los reportes, registró un número importante de civiles heridos y fallecidos. En su defensa, Ziv alegó que el lugar era un nido de terroristas. Las tropas de infantería, tanques y carros blindados de la Brigada Givati causaron una masacre en la que murieron ancianos, mujeres, inválidos, niños y bebés.

La prensa israelí afirmó que la empresa del Brigadier General (r) B. Ziv, v entrenó a las tropas del Ejército de Georgia que el año pasado sostuvo un enfrentamiento que perdió ante la Federación Rusa.

Es evidente de que la contratación de este equipo de mercenarios nada bueno traerá a la lucha contra la subversión , aparte de ser un golpe tremendo a la moral de los combatientes peruanos, no tendría efectos positivos en la lucha contra Sendero Luminoso en el VRAE , además del agravio moral que representa para nuestras FFAA y PNP.

La contratación de asesores extranjeros , puede complicar las cosas y hacerle un favor a SL, quienes ya tienen argumentos para decir que la “otra colina”( las fuerzas del orden) son tan incapaces para derrotarlos que tienen que recurrir a tropas mercenarias .

También la contratación del general B.Ziv. Servirá para que las ONGs tengan motivos fundados para decir que a partir de este contrato, empezó la aplicación de la guerra sucia en el país.

Tarde o temprano, para evitar las intrigas, especulaciones, chismes, rumores, el inefable primer Ministro, “Sipán “ Velásquez, tendrá que develar el misterio y confirmar ante la opinión pública lo que es vox popular , que se ha contratado a un equipo de asesores israelitas al mando del general B. Ziv, que se le pagará la nada despreciable suma de 12 millones de dólares y que no será el inicio de lo que se conoce como “guerra sucia”, etcétera. Porque eso de mantener en secreto la contratación de asesores militares israelitas , porque así lo exige la estrategia , alimenta o estimula la imaginación , nos seduce hasta creer que se oculta algo maravilloso .
El mundo se ha vuelto tan conocido y sus habitantes tan predecibles, que aquello que se envuelve en un misterio , casi siempre ocupa el centro del escenario y centra las miradas .

Lo que nunca podrán explicar el primer Ministro o el ministro de Defensa, es por qué han golpeado tan inmisericorde, con este contrato , a la moral de los combatientes peruanos que luchan en el VRAE y no se le ha dado un mejor destino al dinero que servirá para cubrir los servicios del equipo de asesores extranjeros , cuando sabemos que los militares y policías peruanos son los peores pagados en Sudamérica .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s