Continua la ofensiva popular del Partido Comunista de Nepal (maoista) Unificado




Luego de escindirce del Partido Comunista de Nepal (Centro de Unidad), el Partido Comunista de Nepal (maoista) se vuelca decididamente a la lucha armada aprobando un plan para “el historico inicio de una guerra popular”; la guerrilla gana espacio y popularidad de una manera sorprendente y en el año 2003 el gobierno de Nepal negocia un alto al fuego pero meses posteriores el acuerdo fracasa.
En el año 2005 Gyanendra destituye al primer ministro Sher Bahadur Deuba, disuelve el gobierno, pospone indefinidamente las elecciones previstas para el 13 de noviembre y él mismo asume el poder ejecutivo. El 6 de abril del año siguiente se inicia una huelga general que mas tarde deviene en una inmensa revuelta popular contra Gyanendra; la acción es brutalmente reprimida y deja mas de 20 muertos. Esto empieza a hacer tambalear al poder del monarca quien dias mas tarde anuncia por tv que transfiere al pueblo el poder. Se reinstaura el congreso y Girija Prasad Koirala, líder del Partido del Congreso, es nombrado primer ministro y al mes siguiente inicia las negociaciones con la guerrilla maoísta. Luego de arduas conversaciones, el lider del gobierno, el de la guerrilla y los lideres de otros partidos politicos, ponen fin a la hostilidad armada despues de mas de 10 años.
Para abril de 2007, 5 maoistas integran el gobierno, pero en septiembre lo abandonan y exijen la abolición inmediata de la monarquia. En diciembre, el parlamento Nepali decide abolir la monarquia luego de 240 años de reinado y se establece la republica; los maoistas vuelven al gobierno.

El 10 de abril de 2008 se celebran elecciones a la Asamblea Constituyente, en las que el Partido Comunista (Maoísta) resulta el más votado, logrando 220 de los 575 escaños . En agosto, Prachanda del PCN(M) asume el cargo de Primer Ministro de la Republica, con el apoyo del CPN(Marxista-Leninista Unificado) y otra veintena de partidos menores. En enero de 2009 El PCN(Mashal) se integra al PCN(M), y éste cambia de nombre a PCN(M) Unificado. En mayo Prachanda renuncia al cargo de Primer Ministro y el PCN(M)U abandona el gobierno tras el coflicto con el Presidente de la Republica y el alto mando militar.
El 1 noviembre se inicia una campaña nacional de protesta liderada por el PCN(M)U. que continua hasta hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s