España: Entrevista a kimetz kolektiboa / kimetz kolektiboari entrebista- necesidad de un partido comunista



Hoy por hoy nuestra referencia son las masas luchadoras de Euskal Herria que buscan un minimo democratico para la acción política, tan cercenada en este país.

Hoy por hoy nuestra referencia son las masas luchadoras de Euskal Herria que buscan un minimo democratico para la acción política, tan cercenada en este país. La Unidad Popular esta repleta de buenos patriotas vascos e incluso de revolucionarios comunistas, allí nos encontramos a gusto, pero creemos que podemos aportar mucho más al proceso de liberación nacional y social, si algún día el proletariado esta representado en la lucha por su propia organización.
¿Ultimamente se habla mucho de la campaña que estais desarrollando por la creación de un Partido, ¿Teneis algo que decir al respecto?
  Creemos que la forma de organización superior de la clase obrera es el partido del proletariado, todas las clases sociales expresan sus intereses en los diferente partidos politicos y el partido comunista es la expresión de esta clase social, es la fusión de la teoria del socialismo cientifico con la acción consciente de las masas…es decir teoría y practica.
Comunista es sinónimo de organización y organización de clase.
  ¿Quereis decir que abogáis por un nuevo partido?
  No, no un partido al uso como lo entienden las demas clases sociales, no como lo entienden los revisionistas(comunistas de palabra, reformistas en los hechos), ellos piensan que basta ponerse un nombre y tener una sede para empezar a recibir adhesiones…
Hoy por hoy nuestra referencia son las masas luchadoras de Euskal Herria que buscan un minimo democratico para la acción política, tan cercenada en este país. La Unidad Popular esta repleta de buenos patriotas vascos e incluso de revolucionarios comunistas, allí nos encontramos a gusto, pero creemos que podemos aportar mucho más al proceso de liberación nacional y social, si algún día el proletariado esta representado en la lucha por su propia organización. Entendemos que la liberación nacional de Euskal Herria es una necesidad para muchos colectivos, pero los que lo interpretan de una manera progresista suman fuerzas en la Izquierda Abertzale. No podemos ni queremos esconder nuestros objetivos. Este es nuestro referente en la medida que defiende la lucha como medio de transformación de nuestra realidad. Y lo seguirá siendo mientras siga defendiendo la lucha. La socialdemocracia, el nacionalismo incluso el troskísmo están representados dentro de la Izquierda Abertzale, ¿porque no la Clase Obrera?
  Pero no seria un poco contradictorio la existencia de varios partidos en el seno del mismo Movimiento Popular Vasco?
  No tiene por qué, actualmente tenemos el caso de ANV, en otros tiempos estuvieron HASI o LAIA, aunque lo importante no es ser fiel a una estructura política sino mantener unas ideas revolucionarias con contenido patriótico y socialista, fieles solamente a la clase obrera vasca….
¿Pero ya tenemos varios partidos declarados socialistas. ¿Como interpretais esto?
Bueno si, pero el socialismo es una teoria muy elaborada, no vale hablar de teoría socialista en abstracto, como ese socialismo del Siglo XXI tan de moda…
La hegemonia de la clase obrera en la revolución, la abolición de la gran propiedad privada, la dictadura del proletariado para defenderse de las injerencias de otras clases sociales y países enemigos, la economia politica y el materialismo dialectico son ingredientes necesarios a nuestro entender para dotar al movimiento de un contenido revolucionario.
Marx y Engels unieron la liberación de los pueblos en la lucha por la revolucion social, la condicionaron a la derrota del capitalismo y Lenin enriquecio el marxismo con el tratamiento más justo y correcto del problema nacional. Sostenemos que la clase obrera y los comunistas en Euskal Herria deben ser abanderados de la lucha por la liberación nacional y la Independecia, que deben unirse todas las clases y sectores que estan interesados en ella y forjar con ellos un frente unido de liberación nacional. El proletariado y su partido deben luchar por alcanzar la hegemonia entre las fuerzas que luchan por la independencia nacional en el proposito de conducirla al socialismo, pero si en esas batallas el proletariado no obtiene el liderazgo, igualmente, tiene la obligación de participar activamente en ellas, en nuestro caso en concreto apoyando y desarrollando la lucha por la emancipación nacional de Euskal Herria y las estructuras que hoy en día combaten por conseguir ese objetivo, la Izquierda Abertzale.
Si se trata de luchar por la emancipación, todos los trabajadores y todos los pueblos tienen a mano la doctrina cientifica que los guie, el Materialismo Dialéctico. Si se trata de buscar alternativas democraticas en el marco del sistema capitalista, pueden servir otras doctrinas..
  ¿Entonces que os diferencia de otras organizaciones que se denominan comunistas?
  Nuestra política ratifica la Independencia de Clase del proletariado frente a la burguesía. Es vital recalcar que el proletariado se afirma en su propio programa y objetivos estratégicos, no en los de otras clases sociales. Esto tiene como propósito mostrar a la clase obrera y los pueblos el verdadero camino revolucionario por el que deben transitar para conquistar una auténtica emancipación. Es decir, para nosotros, Independencia es una palabra mayor, Independencia de Clase y politica tanto para realizar alianzas y apoyar politicas de unidad nacional como para enfrentar enemigos de clase, para todo ello es necesario que exista el partido de la clase obrera. Independencia nacional les decimos a los amigos que estan federados en una unica organización estatal e independencia de clase les decimos a los que se difuminan en un frente democratico por la independencia abandonando a la clase obrera sin organización..
¿No piensas que es demasiado utopico y ortodoxo vuestro pensamiento?
  Existen actualmente cinco paises que han alcanzado la Revolución y han triunfado por la via del Partido Comunista,(Cuba, Corea democratica, Laos, Vietnam y China popular) y han intentado la construcción del Socialismo, mientras que los que claman que estamos obsoletos todavia tienen como mucho, un pais del socialismo del siglo XXI. Hay fuerzas guerrilleras muy importantes en Colombia, Filipinas, Nepal, India dirigidas por comunistas e incluso aquí en la vieja europa partidos comunistas “clásicos” ganan elecciones en Chipre, Moldavia y otros Partidos Comunistas mueven masas importantes en Rusia, Ucrania, Grecia, Portugal. Es cierto que existe un debate en el Movimiento Comunista Internacional para concluir el balance del ciclo político que abre octubre. Pero, básicamente, avanzamos por el camino de retomar la lucha. Aprendemos de nuestros errores pasados, pero no pensamos que errores de aplicación desacrediten nuestra teoría. El camino es el esclarecimiento del pasado mientras avanzamos hacia el futuro. El Socialismo del Siglo XXI no aporta unas bases revolucionarias mínimas ideológicas, políticas u organizativas, ni crea estructuras propias de la clase obrera preparadas para la lucha.
  Incluso en paises donde se imponen gobiernos progresistas vinculados al Socialismo del Siglo XXI los comunistas mantienen su apoyo critico con independencia de clase en Ecuador, Venezuela con pesos electorales considerables y lo más destacable sin renunciar a ninguna forma de lucha…
  ¿Creeis que eso puede ser aplicable en EH?
  Por supuesto, aquí existe una clase obrera abundante y con conciencia, no estamos inventando nada nuevo, desde los viejos comunistas como Jesus larrañaga(pce), Celestino Uriarte(pcoe), Jacinto Otxoa del pcpe y millares mas ,Miguel Amilibia que fue diputado socialista (socialista marxista y prosovietico) en la guerra civil por Guipuzkoa y despues de mas de 30 años de exilio ingreso en la mesa nacional de HB, Pablo Sorozabal, los valerosos guerrilleros rojos de ayer como Vicuña, de hoy, ahi estan los caidos Crespo Galende, Balen Benito Iñigo, Goio Fdez Riaño, Txomin Muiños, vascos comunistas del GRAPO, Pakito arriaran militante de ETA caido en cumplimiento del internacionalismo proletario en el Salvador, Elias Anton gran comunista-stalinista concejal de HB en Iruñea, las ideas comunistas siempre han tenido multitud de seguidores en Euskal Herria y pensamos que así seguirá siendo.
http://www.kimetz.org/albistea/euskalherria/entrevista-kimetz-kolektiboa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s