Nepal : Los maoístas desconvocan la huelga general indefinida


    KATMANDÚ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), maoísta, ha desconvocado la huelga general indefinida que debía haber comenzado el domingo debido, según explicó la dirección del partido, a los avances logrados en el marco del diálogo político abierto entre los tres principales partidos del país.
   El propio Dahal afirmó ya el sábado que espera que la crisis que vive el país a raíz de la restitución del jefe del Estado Mayor del Ejército y por los escasos avances en la aplicación de las medidas y el calendario recogidos en los acuerdos de paz que en 2006 pusieron fin a diez años de guerra civil entre los maoístas y el Gobierno.
   Dahal apuntó desde Katmandú que se han podido constatar “señales positivas” fruto del diálogo en el Mecanismo Político de Alto Nivel (MPAN), un grupo conformado por seis miembros, dos de cada uno de los tres principales partidos nepalíes, el PCUN, el Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML).
   El MPAN deberá servir para resolver la crisis política abierta el 3 de mayo de 2009 tras la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército por parte de Dahal, entonces primer ministro, y revocada inmediatamente por el presidente del país, Ram Baran Yadav, lo que propició la salida del Gobierno de los maoístas.
   Además, el grupo trabajará para lograr la aprobación en la Asamblea Constituyente, donde los maoístas son el grupo más importantes, de una nueva Constitución para el país antes de la fecha límite, fijada en el 28 de mayo.
   El comité central del PCUN aprobó la desconvocatoria de la huelga el viernes por en la residencia del líder maoísta y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal en Buddhanagar, según informó la web NepalNews.
   Tras la reunión, el vicesecretario general del PCUN, Narayan Kaji, advirtió de que si no se restablece la “supremacía civil”, leit motiv que emplean los maoístas para reivindicar la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, se producirán protestas “aún más fuertes”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s