PERU: Camarada ARTEMIO Pide amnistía y solución política pero rechaza deponer las armas


Aucayacu – Huánuco
Pide amnistía y solución política pero rechaza deponer las armas

El líder de la facción del Alto Huallaga de Sendero Luminoso, conocido como camarada ‘Artemio’, reconoció la violencia y muerte que ha generado su organización en esta parte de la selva peruana, pidió perdón a las víctimas  e incluso habló de tregua y suspensión de acciones militares pero rechazó nuevamente deponer las armas.
En entrevista con radio Amistad, en el distrito de Aucayacu, donde una incontable cantidad de familias se han visto enlutadas debido al demencial accionar de los seguidores del denominado “pensamiento Gonzalo”,  el mando senderista buscó ahora acercarse a la población y pidió perdón a quienes sufrieron la pérdida de algún familiar en el marco de lo que llamó el “conflicto armado”.
A lo largo de 14 minutos de diálogo, “Artemio” insistió en su nueva estrategia  que busca una “tregua” y una “solución política” al conflicto armado en la zona, pero rechazó  deponer las armas como requisito previo a un diálogo.
Pidió perdón
“Quisiera que el pueblo entienda que, si hemos cometido errores, nos sentimos avergonzados de esos hechos y pedimos perdón, si es preciso, a las familias que hemos enlutado en el conflicto armado, que no es problema entre nosotros y el pueblo, sino con el Estado”, señaló en la conversación con la emisora sostenida la noche de ayer.
No obstante, defendió los asesinatos selectivos  que realizan contra los que acusan de ser colaboradores  de las fuerzas del orden.
En esa línea  se atrevió a pedir a la ciudadanía que no colabore con el programa de recompensas lanzado por el gobierno, por información que permita la captura de los mandos de Sendero Luminoso. “Somos concientes de ese caso de soplones por un puñado de soles. Yo pido a la población que se niegue a aceptarlo”, invocó.
Pide tregua pero rechaza dejar las armas
‘Artemio’, quien ha perdido en los últimos años a un gran número de mandos militares como los camaradas ‘JL’, ‘Clay’ y ‘Piero’, planteó ahora una tregua y reiteró su llamado a buscar una solución política al conflicto armado.
Sin embargo calificó como inconcebible  que este proceso signifique que se rindan o depongan las armas.  “Queremos diálogo, tregua, solución política y una mesa de negociación pero esto no pasa por rendirse ni dejar las armas, eso es inconcebible, jamás aceptaremos ese tipo de condiciones” remarcó.
Argumentó  que desde el año 2000 ha tenido la intención de iniciar una tregua que permita llevar adelante un proceso de diálogo y entendimiento “para evitar el derramamiento innecesario de sangre entre peruanos”.
“Creo que ha llegado el momento de  sentarnos en una mesa de negociaciones a discutir seriamente el conflicto armado interno que comenzamos el ochenta. Este es un anuncio de tregua, este es un anuncio de suspensión de nuestras acciones militares y nos  limitaremos solo a las de agitación y propaganda. Responderemos si somos atacados, medida por medida”, enfatizó.
Más aún, el senderista invocó al presidente de la República, al Congreso, al Consejo de Ministros, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al jefe del Frente Policial Huallaga, a todos los políticos del país a dialogar con su grupo subversivo.
Defiende a los cocaleros
En otro momento de la entrevista, el líder senderista en el Huallaga defendió a las organizaciones cocaleras, de quienes intentó deslindar en el diálogo radial. Señaló que “este tipo de organizaciones están totalmente constituidas, legales y al amparo de la ley y la Constitución”.
“Siempre se ha querido mezclar, teñir de organizaciones prosenderistas (a los cocaleros). Eso es totalmente falso, porque son personas totalmente honorables como todos ustedes. Ellos no están al margen de la ley, simplemente defienden sus derechos, sus intereses, sus derechos, igual que nosotros, aunque estemos en la ilegalidad”, indicó.
‘José’ el mercenario del VRAE
Por último, ‘Artemio’ se dio tiempo para rechazar una vez más a la facción terrorista de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, encabezada por el camarada ‘José’.
“La posición del Partido Comunista del Perú a nivel nacional es de rechazo y condena a ese grupo de mercenarios encabezados por ‘José’ y ‘Raúl’. Esos son un grupo de mercenarios anti pensamiento Gonzalo, (…), anti partido, antimaoistas, antipueblo”, puntualizó.
Responsable de violencia sin fin
De acuerdo al Informe Final de la Comisión de la Verdad el primero y principal responsable de la  violencia política que sufrió el país en las  décadas del 80 y 90 y que generó cerca de 70 mil peruanos  y peruanas muertos o desaparecidos,  fue la organización terrorista autodenominada Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso encabezada por Abimael Guzmán.
El Informe encontró en los militantes del autodenominado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, y de manera principal en sus jefes ideológicos y políticos, su Comité Central y sus principales órganos de conducción, responsabilidad por las graves y numerosos crímenes de lesa humanidad, practicados con una crueldad inaudita en la historia de nuestro país.
Audio Cortesía de Radio Amistad, de Aucayacu.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s