COLOMBIA ACNUR: Recortan los derechos de los refugiados, a la libertad de comunicacion


EGISLACION IMPIDE COMUNICACION CON FUERZAS NO RECONOCIDAS

Los refugiados violaron ley del Conare al comunicarse con las FARC

La comunicación del estado de refugio por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia violó la ley brasileña. Es que las FARC no están reconocidas como fuerzas beligerantes por el vecino país.
 
Las autoridades brasileñas y paraguayas, durante la reunión del pasado viernes en Brasilia, en la cual el Gobierno entregó la solicitud de revisión del estado de refugio.
La comitiva paraguaya hizo notar a las autoridades de la Comisión Nacional de Refugiados de esta situación que viola la Ley 9474/97, que regula su funcionamiento.   

Esta ley relacionada al refugio da cuenta que los refugiados no pueden establecer comunicación con organizaciones no reconocidas, ni mucho menos delictivas.
Brasil, como muchos países, a diferencia de Venezuela y Ecuador, no reconoce a las FARC.

Los representantes de la Cancillería hicieron notar que los refugiados establecieron contacto con las FARC, a las que comunicaron que Brasil les otorgó el refugio.

Esto decía la nota de los refugiados en marzo de 2004. “Compartimos con ustedes esta victoria del pueblo paraguayo que a pesar de la persecución, la tortura y el asesinato de los líderes populares no se detendrá hasta que se implante en nuestro país un régimen democrático con justicia social”.   

Añadía: “Nuestro reconocimiento a todas las organizaciones internacionales, políticas, sociales y de DD.HH., que en los momentos críticos de este enfrentamiento que no solo afecta al PPL, sino a todo el movimiento popular del país con las represiones salvajes, torturas y asesinatos a luchadores populares, han demostrado su plena solidaridad en la lucha por nuestra libertad”.   

Seguía diciendo: “Exigidos por las circunstancias políticas de nuestro país, donde nuestras vidas corrían serio riesgo en virtud de la total impunidad de que gozan los financistas, fiscales, policías y militares que secuestraron y torturaron a nuestros compañeros, hemos recurrido a un Estado latinoamericano miembro de la OEA para que sean precautelados nuestros derechos. Así se hizo con una resolución contundente por 7 votos a favor y ninguno en contra, del COMITE NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS (CONARE) del Brasil, cuya presidencia la ejerce el Ministerio de Justicia, la vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores. Completan la nómina de miembros los ministerios de Educación, Trabajo y Salud,  Cáritas Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (este último con derecho a voz sin voto). El pasado 1 de diciembre, el CONARE nos declaró REFUGIADOS POLITICOS bajo régimen de protección del Estado brasileño”. Concluía que “desde el mes de marzo de 2004 se inicia el proceso de demanda contra el Estado paraguayo por las violaciones a los DDHH cometidas en la represión contra el PPL, y desde nuestro lugar transitorio de lucha nos ponemos a total disposición de la lucha del pueblo colombiano por la paz y la justicia social”.   

Como remitentes  de la nota aparecen Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Se cita al Partido Patria Libre, con su correo electrónico  y dirección”.
La nota fue incluida como un adjunto del correo remitido por Francisco Cadena, alias “José Luis Oliverio” a sus superiores de las  FARC. Estos correos son parte del archivo de la guerrilla.
De extrema sensibilidad
El caso de María Edith Bordón de Debernardi es de extrema sensibilidad y alta preocupación para el Gobierno y el  pueblo paraguayo. Así manifestaron las autoridades de la Cancillería a sus pares brasileños.
Durante el encuentro, en todo momento se resaltó que  Conare va a revisar el caso debido al volumen  de pruebas existentes y las nuevas en las que se hace mención el correo entre las FARC y Patria Libre.
Estos correos fueron incautados por el Gobierno colombiano en marzo de 2008, del poder de Raúl Reyes, ex número 2 de las FARC, abatido en la selva ecuatoriana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s