NEPAL: Ex combatientes maoístas concluyen el abandono de sus campamentos, según ONU


En diversos comunicados, la UNMIN aseguró que 2.394 ex guerrilleros -unos 500 de ellos menores de edad- han iniciado su integración en la vida social durante este proceso, que ha durado algo más de un mes.

En virtud del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla maoísta y el Gobierno firmado en 2006, se inició un proceso para integrar a los ex combatientes en las fuerzas de seguridad nacionales, pero unos 4.000 -un tercio de ellos mujeres- fueron descartados por ser menores de edad o haber sido reclutados después del fin de la guerra civil.
De estos 4.000, más de un millar ya habían abandonado por voluntad propia los campos en los que estaban y los otros 2.394 han salido en el proceso supervisado por la ONU durante el último mes.
“Vosotros que ahora estáis abandonando los campamentos ya no formáis parte de la cadena de mando militar maoísta”, dijo la jefa de la UNMIN, Karin Landgren, a los últimos 268 individuos que han regresado a la vida civil, acantonados hasta ahora en el campamento de Rolpa, en el oeste de Nepal.
“El periodo de vuestras vidas dedicado a la lucha armada es ya pasado”, añadió.
La ONU subrayó en sus comunicados de prensa que los ex guerrilleros tendrán acceso a la ayuda ofrecida también por el Gobierno para recibir entrenamiento vocacional, formación educativa e incluso ventajas para establecer pequeñas empresas.
Los embajadores en Katmandú de los países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también acudieron al campo de Rolpa y destacaron la importancia de que el proceso de integración del resto de ex guerrilleros en el Ejército finalice antes del 15 de mayo, fecha prevista por una resolución de la ONU.
Durante su proceso de verificación, la UNMIN confirmó a casi 20.000 antiguos combatientes para que queden integrados en las Fuerzas Armadas de Nepal, un delicado proceso que ha sido escenario de fondo de muchas de las crisis políticas que ha sufrido el país desde las elecciones de 2008, en las que se impuso el Partido Maoísta.

El actual Gobierno está encabezado por el Partido Marxista-Leninista, que tomó las riendas del poder tras la salida del Ejecutivo de los maoístas, molestos con el presidente por su decisión de mantener en el cargo a un ex jefe del Ejército que reclutó a más soldados pese a la vigencia del acuerdo de paz. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s