IRAN: Ahmadinejad advierte que Occidente se arrepentirá si impone más sanciones contra Irán


Teherán. – El presidente Mahmoud Ahmadinejad advirtió el martes que la respuesta de Irán a eventuales sanciones internacionales por su programa nuclear será de tal magnitud que las grandes potencias lo lamentarán, pero al mismo tiempo se declaró dispuesto a intercambiar con ellas su uranio por combustible nuclear. 
“Si alguien trata de crear problemas a Irán, nuestra respuesta no será como las del pasado. Esta respuesta tendrá algo que les hará arrepentirse” de haber aprobado sanciones, advirtió el presidente en una conferencia de prensa, señaló AFP. 
Pero, al mismo tiempo, Ahmadinejad afirmó que “el expediente de un intercambio de combustible todavía no está cerrado”. 
“Hemos dicho que procederíamos a un intercambio en un marco equitativo”, dijo, recordando la exigencia iraní de un intercambio simultáneo. 
“Estamos dispuestos a un intercambio, incluso con Estados Unidos. Estados Unidos puede venir a darnos su combustible enriquecido a 20% y nosotros le pagaremos, si quiere, o le daremos nuestro combustible enriquecido a 3,5%”, declaró el presidente iraní. 
“Pero este intercambio debe ser simultáneo, y nosotros pondremos nuestro combustible bajo la supervisión de la AIEA en Irán”, prosiguió, sin precisar si, en su propuesta, ese intercambio debe hacerse dentro de Irán, como exigieron altos funcionarios iraníes en los últimos meses. 
“No insistimos” en enriquecer uranio a 20% “pese a que tenemos la capacidad de hacerlo. Si ellos nos lo proveen, la situación podría cambiar”, respondió el presidente, al preguntársele si Irán podría cesar de enriquecer uranio a 20%. 
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó el domingo en Doha que Estados Unidos está preparando con sus aliados nuevas sanciones para presionar a Irán y obligarlo a renunciar a sus “decisiones provocadoras” sobre el programa nuclear. 
Ahmadinejad ordenó el 7 de febrero el inicio de la producción de uranio enriquecido a 20%, ante la falta de acuerdo para un intercambio de combustible nuclear con las grandes potencias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s