Estrategia maoísta vs estrategia talibana


Archivado en: Afganistán — Fernando @ 9:04 pm
La bandera de Afganistán fue izada en Marjah, sin embargo, en los últimos 8 años el control de la ciudad cambió de manos varias veces1.
Como ya expliqué anteriormente, el talibán no intenta retener el territorio, si es necesario se retira para volver más tarde. La guerrilla en el distrito de Marjah se está extinguiendo por la Operación Moshtarak, los talibanes se fueron porque no pueden sostenerla; pero inician la fase terrorista, por lo tanto espero un incremento en ataques suicidas, IEDs, y autosbombas. El Teniente Coronel Cal Worth, a cargo de la principal fuerza en Marjah, dijo sobre la aparente calma: “Eso simplemente me indica que se están preparando para una nueva fase: IEDs y ataques suicidas”2.
El talibán es un movimiento fraccionado, dinámico en base a las cambiantes alianzas locales. También demuestran que su objetivo no es atacar al gobierno central, sino obtener el control de poblaciones hasta que el gobierno federal simplemente colapse. Se caracteriza como una confedereción de insurgencias más que un movimiento monolítico. La insurgencia talibana no es convencional, combina la táctica guerrillera con ataques terroristas de acuerdo a sus necesidades y capacidades operacionales; eso lo hace único.
Generalmente se asocia insurgencia con la guerrilla maoísta prolongada, como la de China, Vietnam, Nepal e India. Pero no es correcto aplicar esa definición para los talibanes, como explica el antropólogo australiano David Kilcullen:

El enfoque maoísta busca la victoria a través de una estrategia de desplazamiento que construye lo que los teóricos llaman “jerarquías paralelas” -un sistema de control competitivo equivalente a un contra-Estado guerrillero en áreas permanentemente liberadas- que luego se extienden en todo el país y buscan vencer al gobierno en una guerra de maniobras relativamente convencional. En cambio, el talibán parece estar aplicando una estrategia de agotamiento para menoscavar la energía, recursos y apoyo del gobierno afgano y sus socios internacionales, haciendo al país ingobernable y esperando que la comunidad internacional se retire agotada y deje al gobierno colapsar bajo el peso de su propia falta de efectividad y legitimidad3.

El avance del talibán

Archivado en: Afganistán, Pakistán — Fernando @ 3:39 pm

El talibán demuestra de nuevo su capacidad para trabajar con la población. En lo que va del año, dos importantes desarrollos documentan el avance terrestre de insurgentes integristas (genéricamente denominados talibanes).

  • El talibán llega a las puertas de Kabul. Distintos oficiales y miembros de fuerzas de seguridad afgana e internacionales cuentan la capacidad insurgente para atacar en la capital.

Como es sabido, la OTAN se ha estancado y no termina de encontrar la solución al problema. Mientras debaten si hay que dialogar, reforzar la policía o el ejército, cambiar la estructura política; los talibanes vuelven sigilosamente.
Esto evidencia la subestimada capacidad de los insurgentes afganos. No son una fuerza convencional, están y desaparecen. Vuelven cuando encuentran lugar. En los 1980s, los conscriptos soviéticos llamaron a los mujahedines “dukhi” (fantasmas), haciendo referencia a sus capacidades. No pueden ser enfrentados ni capturados convencionalmente, son una fuerza elusiva. [Hay que estar atento al tema y no darlo por terminado].

  • La segunda situación ocurre en Pakistán. El llamado talibán pakistaní llegó al valle de Swat, en la provincia de Sarhad, Pakistán. Es importante porque este valle está fuera de las áreas tribales federalmente administradas, donde alguna presencia radical es tolerada.

El caso de Swat lo vengo siguiendo hace meses, me pareció interesante porque pude observar en “tiempo real” la metodología de expansión. El método utilizado fue el mismo que describí hace dos meses. Se repitieron todas las etapas: combinaron ataques armados con mensajes a la población. Distribuyen las nuevas leyes sharia, y las aplican aleatoriamente; los castigos se hacen públicos para intimidar. Asesinatos de alto perfil (jefe de policía, político, etc) son cometidos y difundidos. Aumenta la sensación de desprotección, la población acepta las nuevas condiciones de vida.
El gobierno provincial aceptó la imposición de cortes islámicas, a cambio de paz con el talibán. Otras concesiones son el cierre de negocios a la hora de rezar y restricciones relacionadas al narcotráfico. Hoy las cortes islámicas comenzaron a funcionar oficialmente; el talibán ya cerró 200 escuelas en el valle.

Ejemplo de condena pública, intimida a la población que se desea controlar. En este caso, un miembro enmascarado del Talibán azota a latigazos a un carnicero que, según se dice, vendió la carne de animales sin someterlos previamente a ritos. (AFP)

Ejemplo de condena pública, intimida a la población que se desea controlar. En este caso, un miembro enmascarado del Talibán azota a latigazos a un carnicero que, según se dice, vendió la carne de animales sin someterlos previamente a ritos. (25/09/2008, Swat valley, AFP)

Situaciones como las arriba descriptas se seguirán repitiendo hasta que haya nuevas políticas. Lo que se necesita es una nueva estrategia que no confronte al talibán directamente. Hay que pasar de estrategias centradas en el enemigo a estrategias centradas en la población, porque lo que se necesita no es vencer al talibán, sino ganar a la población. Los talibanes lo saben, por eso atacan a la gente.

Anuncios

Un comentario en “Estrategia maoísta vs estrategia talibana

  1. We’ll show you how planning an event right in your house can be easy. Another option that makes an excellent client appreciation gift is often a nice pair of name brand pens using your logo on them. It is obviously difficult to get the perfect gift on every one you love there is however always an easy way to discover out.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s