CALIFORNIA: LA PROTESTA POPULAR SE GENERALIZA


www.PerspectivaInternacional.Net

Nota de Prensa:

Como parte de la protesta popular, que ha empezado a incrementarse durante estos ultimos meses en los Estados unidos y especificamente en California, como los registrados la semana  pasada en  la Universidad de Berkeley con enfrentamientos de estudiantes contra las fuerzas policiales demandando sus derechos a la educacion. Esta semana fue  en el sur de California con cientos de estudiantes uniendose a las luchas de los trabajadores y demandando derechos laborales fundamentales.
El 04 de Marzo se concentraran  diferentes marchas populares en la capital del estado californiano, Sacramento, asi mismo, las movilizaciones estaran en todo el pais. Reportaremos los acontecimientos.
loliprensa@gmail.com
======================================

Para:www.PerspectivaInternacional.Net
Por:Rockero420@yahoo.com 

http://la.indymedia .org/news/ 2010/03/235431. php

See this article in English: <a href=”http:/ /la.indymedia. org/news/ 2010/03/235417. php”>Students Support Worker Demands for Independent Unions and End to Abuses</a>

by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com

Lunes, 1o de marzo, 2010
CLAREMONT, California – En un gesto inesperado de solidaridad con empleadxs universitarixs, el movimiento estudiantil participó en una acción laboral en el campus de Pomona College, una institución privada y parte del consorcio de colegios de Claremont al borde oriental del condado de Los Ángeles. Más de un centenar de estudiantes se incorporaron a la multitud de trabajadores de servicio alimenticio y de otros sectores, e inclusive algunos profesores para entregar una petición al Presidente Otoxby de Pomona College.

Apoyo Estudiantil a ...

La mobilización se dio desde la mañana, cuando estudiantes de Pitzer College congregaron en su campus, mientras que estudiantes de Pomona se reunieron en el suyo. Alrededor de las diez de la mañana, los dos contingentes se unieron detrás de una manta letrada de “Trabajadores por Justicia mientras cantaban el himno sindical “No nos moverán.”

En pares, estudiantes y obrerxs se enlazaran de los brazos y entraron al despacho del rector para entregar las peticiones firmadas exigiendo un proceso neutro de verificación de tarjeta para formar un sindicato. Este proceso sería legalizado bajo el pendiente proyecto de ley EFCA, que según expertos, reduce la intimidación anti-sindical de parte de empleadores.

Citando un trozo de la petición, “Una elección administrada por la NRLB [Mesa Nacional de Relaciones Laborales], que permite que la gerencia organice campañas en contra de la Unión durante horas de trabajo y crea un clima de terror en el lugar de trabajo no es ni libre ni justa.” A continuación exigió la neutralidad del empleador en la decisión de lxs trabajadores de organizarse, y el reconocimiento de un sindicato que tenga el apoyo de la mayoría.

Esfuerzos anteriores para sindicalizar a lxs obrerxs de servicio alimenticio en los colegios se vieron anulados por el amedrentamiento, la colaboración entre la administració n universitaria y líderes sindicalistas de gremios reconocidos, y presión sobre trabajadores para suspender apoyo al sindicato.

En cambio, en la campaña actual, lxs obrerxs buscan un sindicato independiente para abogar en su favor al negociar un contrato colectivo. Más de 90 porciento de lxs trabajadores firmaron la petición.

La formación de un sindicato autónomo el es primer paso hacia la justicia para estxs trabajadores, quienes están reclamando por cuestiones de bajos sueldos, falta de mobilidad profesional, y abusos como la denegación de descansos obligatorios, trabajo no pagado, y el sub-empleo.

“Los sueldos que nos dan son una miseria,” reporta María R. García, trabajadora de servicios alimenticios en Pomona College. “Llevo ya diez años aquí. Empecé a $8.40, y ahora es $10.65 [a la hora]. Dos años sin incremento de sueldo. El primer año, dijeron que no califacaba porque estaba encinta, y porque tenía una herida. Otra cosa, trabajamos siete meses y medio del año. Entonces, ¿cómo sostiene uno a su familia?” preguntó la madre de 27 años. Aclaró que el hecho de reclamar no tiene que ver con el entorno. “Nos gusta trabajar aquí; nos encanta trabajar aquí. Pero con estas condiciones, es difícil. Cada años se empeoran las cosas.”

La acción, notable por su magnitud, es aún más impresionante dado que lxs organizadores estudiantes y trabajadores lograron guardar el secreto de sus planes de la dirección de Pomona College, sorpriendiéndole al rector Otoxby.

De antemano, se hicieron arreglos para asegurar que el mensaje llegara al receptor pretendido. Según unx de lxs planeadores de los eventos, “unx de nuestrxs organizadores, habiendo sido ausipciador del Sponsor Program, programó una cita con el rector hoy a las diez para asegurar que Otoxby estuviera en su oficina.”

El Sponsor Program es “un programa residencial a través del cual estudiantes de primer año se hospedan con aproximadamente 15 otros novatos bajo la gestión de dos patrocinadores de segundo año,” según la web del colegio.

Aunque el enfoque del día fue sin lugar a dudas la explotación de lxs trabajadores, el movimiento estudiantil, cuyo origen radica en oposición a los recortes presupuestarios e incrementos a las colegiaturas, se ha ampliado para desafiar también la privatización de la educación pública, ocupar y liberar espacios estuciantiles, y exigir una educación emancipatoria (y no neoliberal), ha servido de tela de fondo para la acción laboral, tomando en cuenta la multitud de acciones programadas para el jueves.

“En ambas situaciones, lo que está pasando en la Universidad de California, al igual que lo que pasa ahora en Pomona College, son resultados de intentos malconsiderados de equilibrar presupuestos, ” explicó Lianna Schechter, estudiante de último año en la facultad de Estudios Internacionales e Interculturales.

“E intentos de volver más corporativa la universidad, lo cual que prefiere presupuestos equilibrados sobre la educación, sobre el rol propio de la universidad dentro de la sociedad: la creación de una nueva visión de la sociedad, de lo que la sociedad podría ser,” agregó Christopher Wohlers, estudiante de último año de las facultades de Física y Estudios Ecologistas.

A pesar de que el Presidente Otoxby sonrió y agradeció sumisamente a lxs peticionerxs mientras que se amontonaban los documentos en sus manos, no podía disimular sus verdaderas emociones. Varixs estudiantes y trabajadores indicaron ver temblar las manos del rector. Precisó un organizador estudiante, “Se dio cuenta que le queda una batalla por delante. Si él quiere seguir con ‘negocios como simepre,” se le van a dificultar las cosas, y esta mañana se dio cuenta de que va a ser un hombre bastante ocupado.”

02
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
02...

Firmando peticiones

03
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
03...

Contingente de Pitzer College

04
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
04...

Visto bueno

05
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
05...

06
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
06...

07
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
07...

08
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
08...

09
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
09...

Afuera de la dirección

10
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
10...

11
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
11...

12
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
12...

El despacho

13
by Rockero Tuesday, Mar. 02, 2010 at 3:32 AM
rockero420@yahoo. com
13...El rector

REPORTE ESCRITO Y FOTOGRAFICO DE:

ROCKERO420@YAHOO.COM
WWW.PERSPECTIVAINTERNACIONAL.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s