USA: MILITARIZACION DE LA SOCIEDAD, EL TRIBUNAL SUPREMO DE EE.UU. AMPLIARA EL DERECHO A PORTAR ARMAS.


Nota de Prensa:
La Militarizacion de la Sociedad

Es una tendencia que se acentua a finales del siglo XX y se desarrrolla en  la primera decada del tercer milenio. Esta se caracteriza por la centralizacion del poder en el ejecutivo con mayor especializacion y especificacion  de sus fuerzas armadas, policiales y de seguridad, cumpliendo tareas que antes no lo habian realizado como columna vertebral del estado.

La militarizacion de la sociedad se amplia y se diversifica al punto que se crean redes sociales dentro de  las organizaciones e instituciones publicas y privadas; siendo estas las redes de  inteligencia operativa, informantes, grupos moviles, fuerzas paramilitares, rondas campesinas, rondas vecinales, policia privada y ejercitos privados que actuan bajo un plan centralizado y organizado por el estado.

Y, es en los Estados Unidos, que se comprende mucho mas esta militarizacion de la sociedad. Aqui encontramos  ejercitos mercenarios como los “Black Water” que combaten en Afganistan  e Irak.

Evidentemente el Tribunal Supremo ampliara el derecho a portar armas y al hacerlo sabemos que la tenencia de armas beneficiara directamente  a la gran industria belica y consolidara el espiritu guerrerista de las clases dominantes.

Pero como todo aspecto tiene su contrario, la decision del Tribunal tampoco escapa a esta ley. De tal manera que, frente a la militarizacion de la sociedad bajo la  dictadura de la burguesia y en el contexto de la globalizacion del capital monopolista,  al proletariado le corresponde militarizar su organizacion politica y avanzar audazmente con el  armamento general del pueblo preparandose concientemente  para un futuro proceso de transformacion.

Giordano Brunno

 
Para: www.PerspectivaInternacional.Net
Enviado por: Viejoblues

 

04 Marzo, 2010 – 12:38.

El Tribunal Supremo estadounidense probablemente se encuentra ante un fallo histórico que podría ampliar el derecho a poseer y portar armas de fuego ya que una mayoría de jueces es partidaria de reforzar el derecho fundamental a la posesión de armas, informan hoy medios norteamericanos.

El “New York Times” consideró que tal decisión supondría “un enorme éxito simbólico” para el lobby armamentístico. En Estados Unidos existen, de acuerdo con estimaciones, 250 millones de armas de fuego. Críticos del presidente Barack Obama le reprochan que no haga nada contra la gran cantidad de armas en el país.
El proceso abierto por el Tribunal Supremo es consecuencia de una demanda contra las limitaciones a la tenencia y venta de armas de mano que rigen en Chicago.
La mayoría de jueces en la máxima instancia judicial por lo visto está a favor de subrayar la vigencia de un artículo de la Constitución que data de hace más de 200 años (el “Second Amendment”) y que permite la tenencia de armas.Sin embargo, los jueces podrían tolerar las limitaciones a este derecho fundamental que imperan en algunos estados federados.
Ya en 2008 se dictó una sentencia revolucionaria similar a la que ahora podría salir adelante en Washington. Entonces las mayores autoridades en materia legal les garantizaron a los ciudadanos un derecho fundamental a poseer armas. Con cinco votos contra cuatro los jueces anularon una prohibición a llevar encima armas en Washington por considerarla anticonstitucional.
Caso anterior en 2008
Decidieron que cada ciudadano tuviese derecho a cazar y defenderse con armas de fuego. No obstante, entonces los jueces advirtieron que el derecho a la tenencia de armas no es “ilimitado”. Entre otras cosas, aludieron a normativas entonces ya vigentes, que prohíben a enfermos mentales y ex convictos la posesión de armas.
Algunos opinan que en Estados Unidos es demasiado sencillo conseguir armas.
El poderoso lobby armamentístico celebró esa sentencia como una gran victoria. Pero como el distrito de la capital goza de un estatus especial, la decisión judicial no trascendió a otras grandes ciudades norteamericanas. En cambio, el juicio en Chicago podría tener repercusiones nacionales.
Partidarios de normativas más estrictas para la regulación de armas, opinaron que en Estados Unidos es demasiado sencillo conseguir armas. Habían apostado por Obama, pero en muchos estados norteamericanos el acceso a las armas se ha facilitado aún más. De hecho en el estado de Virginia, donde en 2007 un estudiante perturbado mató a más de 30 personas a tiros en la univerisidad técnica estatal, ahora está permitido llevar armas en bares y restaurantes en los que se sirve alcohol.
La Cámara de Representantes de ese estado trabaja a su vez por conseguir revocar una ley promulgada hace 17 años que prohíbe la compra de más de un arma al mes. También en los estados de Arizona, Wyoming, Montana y Tennesee se suavizaron o se van a suavizar las leyes que regulan la tenencia de armas.
El lobby armamentístico y los estados federados aprovechan el silencio del presidente para liberalizar las leyes, afirmó recientemente el “New York Times”.

Viejoblues

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s