La BBC revela que la CIA desviaba fondos de ayuda humanitaria para financiar la "Liga Marxista Leninista del Tigrè"


SÁBADO, MARZO 06, 2010

Lenin en Adis Abeba construida por la República Democrática y Popular de Etiopía

En 1983 fue creada la “Liga Marxista Leninista del Tigré” (LMLT) o Tigray, nombre de una provincia etiope. Se adscribía a las posiciones “antirrevisionistas” del Partido del Trabajo de Albania (PTA) y de su líder Enver Hoxha quién en 1978 había roto con el maoísmo y con China Popular y se empeñaba en decir que el “único” país que construía el comunismo era la pequeña y pobre aunque independiente República Popular de Albania (RPA). El líder principal de la LMLT era Meles Cenawi quién dirigía el Frente Popular de Liberación de Tigré que luchaba contra el gobierno revolucionario etiope del coronel Mengitsu Haile Mariam, apoyado por Cuba y la Unión Soviética. En 1990 la LMLT fue recibida oficialmente en Tirana con otros partiditos hoxhistas por el régimen que estaba a punto de caer en la oleada contrarrevolucinaria de aquella época.

En 1991 el LMLT-FPLT fue parte activa de esa oleada ya que derribó a Mengitsu, tomó el poder y lo primero que hizo fue abolir la República Democrática y Popular de Etiopia que, a partir de ese momento, pasó a ser únicamente República de Etiopia. El señor Zenawi olvidó toda referencia al hoxhismo y se convirtió en un ganster capitalista y una marioneta de los imperialistas gringos quienes han hecho de Etiopía una plataforma para controlar la estratégica ruta petrolera del Mar Rojo, Canal de Suez, y Cuerno de África y amenazar e invadir Sudán, Somalia, Eritrea y Yemen y consolidar los regímenes reaccionarios de Arabia Saudita, Israel, Egipto y Yemen.

El pasado 3 de marzo la BBC informaba que había descubierto que la CIA se dedicaba en 1985 a desviar fondos destinados a las víctimas de la hambruna en Etiopía para financiar a la hoxhista y proalbanesa LMLT. Reagan recurría a los peores crímenes para combatir el régimen etiope y no se equivocó en apoyar a los hoxhistas etíopes para liquidar el gobierno antimperialista.

Referencias:
“Ayuda para hambruna en Etiopía se gastó en armas

“Historia de la Etiopia socialista”, http://socialismoactual.blogspot.com/2010/02/historia-de-la-etiopia-socialista.html
Libro del Camarada jefe de la Misión Internacionalista cubana en Etiopía Raúl Valdés Vivó Etiopia, la Revolución desconocida, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s