CHILE: ¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER !



La Asociación de Exiliados Peruanos en Chile, hace llegar su fervoroso saludo a las mujeres del pueblo chileno: estudiantes, trabajadoras, amas de casa, campesinas, etc. Somos concientes que los grandes cambios sociales no se pueden realizar sin la participación de la mujer y su trabajo, como queda demostrado en el largo proceso histórico desde la aparición del hombre y particularmente en el mesolítico donde ella descubrió el valor alimenticio de las semillas. Mientras el hombre salía a cazar, la mujer se queda en la casa con la prole. Su labor de selección la lleva a descubrir la agricultura y ver a la prole, organizar la casa, la vida y con ello gana una posición que se denomina el matriarcado.
Con la aparición de la propiedad privada se da la gran derrota histórica de la mujer, pero también es el inicio de su lucha por su emancipación. La aparición de la propiedad privada significa para la mujer el apartamiento de las labores de dirección y administración.
Con el desarrollo del capitalismo se dan las condiciones para la incorporación masiva de las mujeres a la producción y consecuentemente a la lucha de clases del proletariado. Entonces los hombres comprenden que la mujer en el trabajo es más frágil por que está sometida a doble trabajo: en la casa y en el trabajo, además como gestora de la prole tiene un desgaste mayor. Hay un dicho: “un hijo cuesta un diente” y ahí viene que primero se luchó por los derechos específicos de la mujer y de los niños, que eran los más explotados, porque después estas conquistas se extienden a los hombres. Ahí también son pioneras. De lo que se sigue, es que la mujer en su propia lucha comprende que para emanciparse tiene que hacerlo con la emancipación de la humanidad.
Se han dado grandes luchas donde han participado las mujeres principalmente obreras. De todo ello sacamos una gran lección: ya nadie detiene la lucha por la emancipación de la mujer. Y esa es nuestra gran consigna y eso no hay que olvidarse, porque no estamos de acuerdo con esa supuesta lucha de géneros que arma la burguesía y algunos feministas. La lucha no es de géneros sino de clases sociales.
Y lo que es una constante en todas estas luchas: las masas femeninas actúan íntimamente ligadas a los intereses populares y en directa adhesión y apoyo de las luchas de la clase obrera.
En particular recordamos en esta fecha a las prisioneras políticas peruanas, sometidas en un régimen inhumano de reducción y aislamiento, agravando su situación el hecho que ya perdieron irremediablemente su derecho a la maternidad, saludamos a las mujeres migrantes y expresamos nuestra solidaridad con todo el pueblo chileno que resultaron damnificados en el terremoto que asolo el país.
¡ LA MUJER ES LA MITAD DEL MUNDO QUE SOSTIENE EL CIELO!
¡VIVA LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER !
8 DE MARZO 2010
Asociación de Exiliados Políticos Peruanos en Chile
aseppch@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s