NICARAGUA. La autocritica tras el fracaso de Pancasán

Publicado: 7 marzo, 2010 en Uncategorized

En los próximos días publicaré un ensayo, una historia del Frente Sandinista del Liberación Nacional (FSLN) entre los años de 1968-1974. Será un posteo de siete entregas títulado


La Estrategia Revolucionaria durante el Período de Acumulación de Fuerzas en Silencio

Es una parte de la historia del FSLN muy poco transmitida pero trascendental para su definida formación. 
El ensayo es el resultado de una investigación de historia oral que realicé en 2008 con los comandantes sandinistas Doris Tijerino, Víctor Tirado López, y a a su vez incoporé información facilitada por la comandante Mónica Baltonado, en entrevistas que ella misma realizó a diferentes protagonistas de ese período, como los comandantes Bayardo Arce, Omar Cabezas o el padre Fernando Cardenal, entre otros.

Además conté con las esenciales aportaciones del escritor Erick Blandón y de los economistas Edmundo Jarquín y Francisco Laínez.

El ensayo fue presentado en la “Freien Universität Berlin” en Alemania, en julio de 2009 en el encuentro 30 Años de Revolución Sandinista Retrospectiva y actualidad de movimientos trasnacionales.

He considerado pertinente compartírlo.

Primera Entrega

El período que corresponde a las acciones guerrilleras de Pancasán al norte de Nicaragua en 1967, es el período de gestación de la concepción guerrillera del Frente Sandinista del Liberación Nacional (FSLN).

Sólo posterior a Pancasán, la Dirección Nacional (DN) del FSLN inicia una profunda etapa autocrítica sobre las formas más idóneas de conducir la lucha armada contra la dictadura somocista, que hasta entonces no había logrado concretar la estrategia de la teoría de foco ni había logrado integrar a la guerrilla a la clase obrera y campesina, como apostaba su máximo dirigente, Carlos Fonseca Amador, al aspirar continuar con la tradición de lucha del General Sandino.

En estas valoraciones, el FSLN empiezan a relucir los criterios de hacer profundas consideraciones organizativas como ahondar en el arte de la agitación popular, aprender técnicas de la clandestinidad y afinar las técnicas militares. Se tomaron importantes decisiones sobre los dirigentes y la actividad que estos debían desarrollar.

Carlos Fonseca junto a Julio Buitrago y Ricardo Morales Avilés a partir de 1968 inicia a estructurar una política de desarrollo de los nuevos dirigentes, consecuentemente con las necesidades de la guerrilla en la montaña y el fortalecimiento de técnica de la clandestinidad urbana. Sin embargo, el Frente aún no cuenta con un apoyo popular, no existe una conciencia generalizada en las masas de apoyarlos, y más bien, el aparato de inteligencia de la Guardia Nacional por medio de sus informantes continuaba denunciando al guerrillero urbano y rural.

En ese sentido, a partir de esta etapa, una de las cuestiones de mayor trascendencia que considera el FSLN, fue la de vincularse estrechamente con las masas, buscando romper ese cerco se información al destinar cuadros que emprendieran esa estrategia de persuasión.

No obstante, a lo interno de la Organización existían diversos criterios en relación a las acciones de prioridad; algunos opinaban sobre la necesidad de dejar por un tiempo la lucha armada y dedicarse al trabajo organizativo; otros abogaban por realizar tareas organizativas junto a la masa obrera y el gremio sindical y emprender en propicias condiciones nuevamente la lucha armada. Por último, hubo quienes deseaban unir el trabajo de agitación y acciones militares con la población y el movimiento estudiantil aunque fuera de forma esporádica.

Pero lejos de consensuar estos criterios y debates, la Dirección Nacional del Frente entre 1967 y 1970, sufrirá una serie de reveces como es la muerte del jefe de la guerrilla urbana, Julio Buitrago, y son encarcelados, Ricardo Morales Avilés, Daniel Ortega y posteriormente en Costa Rica, Carlos Fonseca. Por lo demás, el resto de los cuadros importantes y miembros de la Dirección Nacional se mantenían en el exilio.

fuente: http://emilapersola.blogspot.com/2010/03/la-autocritica-tras-el-fracaso-de.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s