China: Acusa a Estados Unidos del deterioro de sus relaciones bilaterales


Autor: Efe
http://www.PerspectivaInternacional.Net

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, dijo ayer en rueda de prensa en Pekín durante la asamblea anual del Congreso Popular (Parlamento), que los suministros estadounidenses de armas a Taiwán y la recepción que el presidente Barack Obama brindó en febrero al líder espiritual del Tíbet, el Dalái Lama, han causado una «grave perturbación» de las relaciones entre Pekín y Washington. «Tal situación no va en interés de las dos partes», dijo Yang, quien rechazó cualquier responsabilidad china por el deterioro de las relaciones bilaterales.
El ministro recordó que su Gobierno explicó la semana pasada, durante la visita a Pekín de dos funcionarios de alto rango del Gobierno de Obama, sus posiciones de principio respecto a temas esenciales como el Tíbet y Taiwán. «Estados Unidos debería abordar de forma adecuada las referidas cuestiones delicadas y trabajar junto con China para que las relaciones regresen a la senda de un desarrollo estable», señaló Jiechi.
China está molesta porque Estados Unidos anunció en el mes de enero la venta de armas a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares. El régimen comunista chino considera a Taiwán, la República Nacional China, como una provincia secesionista. Además, las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron aún más en febrero, cuando Barak Obama recibió en la Casa Blanca al Dalái Lama, a quien Pekín acusa de buscar la independencia del Tíbet.
El conflicto de la censura de Google en China, los derechos humanos o la revaluación del yuan también dificultan las relaciones bilaterales.
Irán y Afganistán
Por otra parte, Jiechi pidió más esfuerzos diplomáticos ante los planes de desarrollo nuclear de Irán y consideró que «en principio, las presiones y sanciones no pueden resolver» el conflicto. Instó a usar la sabiduría política para buscar una solución global, justa y razonable. Irán mantiene un enconado pulso con gran parte de la comunidad internacional ante la sospecha de que financia un programa nuclear. Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen iraní de ocultar un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas, cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.
El Gobierno chino apoya también los esfuerzos de Afganistán por promover la paz, la seguridad y la estabilidad, manifestó Jiechi, que añadió que a pesar de que Afganistán ha llevado a cabo «progresos importantes en la promoción de la paz y la reconstrucción, todavía se enfrenta a problemas serios, como el contrabando de drogas y el terrorismo».
«El papel de China en el mundo ha crecido. Debemos hacer favorable el ambiente internacional para nuestro desarrollo, estabilidad y cambio de modelo económico», declaró el ministro. «Afrontaremos oportunidades y desafíos sin precedentes y contribuiremos a la paz y estabilidad internacional», señaló el jefe de la diplomacia china.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s