PERU: Día Internacional de la Mujer


“Creo que este día debe ayudarnos a pensar no sólo en las mujeres, sino también en los hombres. Debemos entender que ya no se trata que sólo las mujeres tengan bienestar, oportunidades y derechos; se trata de que todos, mujeres y hombres, tengan las mismas oportunidades en una sociedad justa y solidaria”, Delfina Paredes (actriz y dramaturga peruana. La Primera 08-03-09).

Por Carolina

Lima, 06/03/10.- Conmemoramos el Centenario del Día Internacional de la Mujer. En VÓRTICE Nº 14 señalamos los antecedentes históricos y otras cuestiones ligadas a la fecha. Ahora partimos por lo que Carlos Marx señaló, que el carácter de una sociedad se mide por la situación que brinda a la mujer. Hoy, no es necesario ser antisistema para reconocer (en la llamada globalización) incluso en palabras del Dr. Fernando Maestre: “esta sociedad de consumo, donde prevalece el dinero”, la pérdida de valores está a flor de piel. Antes el Dr. Maestre dijo algo preocupante: “Violencia siempre ha habido y siempre habrá violencia”. Y, si bien es cierto el año pasado en el contexto de la celebración del día de la mujer coincidió que destacadas mujeres peruanas consiguieran lauros para su país e incluso se les citó en dicho artículo, ahora presenciamos como un río permanente y subterráneo acrecentarse la violencia familiar y específicamente la violencia contra la mujer, hay quienes sostienen que este es el problema principal, ya que la violencia contra la mujer es la violencia contra los hijos. Considero que en el Perú, el incremento de la violencia, tiene sus raíces en la inconclusa guerra interna, porque no hay un espíritu de reconciliación y persiste la indiferencia a las mujeres violadas durante esta etapa. La Dra. Carmen Gonzáles, en PERÚ.21 del 2 de febrero de 2010, tratando de encontrar una explicación ante tanto asesinato de mujeres en nuestra sociedad dice: “Encontré un texto del terapeuta alemán Bert Hellinger -que lo comparto con ustedes como tema de reflexión-: `Víctimas de los hombres por centurias, las mujeres hoy miran a los hombres con rabia acumulada… y algunos hombres reaccionan criminalmente a esa mirada`. ¿Qué hacer frente a esto? Tratar de parar la cadena de rencor …” Anteriormente en el mismo artículo dice: “… las personas quedamos atrapadas en emociones que no sólo son producto de nuestras propias vivencias dolorosas de la niñez, sino de conflictos heredados de generaciones anteriores, creándose así una cadena de destinos trágicos y emociones destructivas que crecen y ruedan como una bola de fuego invisible”. ¿Cómo explicarse que una mujer policía por celos queme viva a la amante gestante de su esposo comandante (antes la torturó)? Con este hecho no queremos llevar agua para nuestro molino, sino reflexionar: celebrar un día sí, pero no podemos tener sangre de horchata de celebrar con la frivolidad que el sistema nos quiere imponer, tampoco somos extremistas o en términos que se puso de moda a finales del siglo pasado “terroristas” y verlo todo negro. Pero ¿cómo no alarmarnos de que una única hija asesine a su madre por la herencia o que una madre, en este caso chilena, ultraje a sus hijos en una cabina pública? Patricia del Río tipificó como madre desgraciada a la chilena y señoras perversas a las que quemaron a la cantante folclórica, en PERÚ.21 del 5 de febrero de 2010. Claro que también resaltó el papel de las mujeres valientes y nunca cojudas, y, refiriéndose a La teta asustada, dijo: “¿Y Claudia Llosa? Me quedo con la claridad de su mensaje. Con su apuesta personal. Con su absoluta convicción de que películas como la suya contribuyen a que otras mujeres la pasen mejor en este mundo. Tenían que tener tetas, pues”.
Así pues, también hay quienes sostienen que las sociedades son más libres porque las mujeres lo son; su protagonismo es civilizatorio. Lo sabemos desde Lisístrata, comedia de Aristófanes, escrita hace 2500 años, donde las mujeres se unen para poner fin a las guerras de una vez por todas, concertándose para no yacer con sus esposos mientras estos insistan en combatir unos a otros y se nieguen a firmar la paz.
Pero en un país donde se mezquina reconocer méritos de ciertas mujeres por desavenencias, incluso como el caso de la niña Deysi Cori, única Gran Maestra Internacional femenina del Perú en ajedrez y la más joven de Sudamérica, y en donde sí se premia a quien no lo merece por envilecer el periodismo, Magaly Medina, quien el año pasado fue condecorada en el Parlamento del Perú, a nuestro parecer ella, no contribuye a educar sino a perturbar. Y, si bien es cierto, esta señora al develar los trapos sucios de lo que llama la farándula peruana demuestra la caducidad de valores pero nunca desenmascara a los que tienen la sartén por el mango, ejemplo, el mismísimo presidente del Perú, tiene un hijo extramatrimonial y los generadores de la opinión pública, no se oye padre. Un tema que ni se quiere tratar, es la situación de las Prisioneras Políticas en el Perú, algunas sentenciadas a cadena perpetua y la solicitud de matrimonio de la profesora Elena Iparraguirre con el Dr. Guzmán. Con qué celeridad han dado autorización para el matrimonio de la hija menor del señor Fujimori, dizque por razones humanitarias y la petición de la profesora tiene meses, aunque ya declaró el presidente García que si se ajusta a la ley que se vea, ojalá no sea el día de San Blando que no tiene día ni cuándo.
Por otro lado, también hay otros problemas que atraviesan las mujeres en el Perú como son las secuelas de la esterilización forzada durante el gobierno de Fujimori, el incremento del cáncer y del VIH-SIDA, problemas que demuestran que esta sociedad está enferma y qué hacemos cada uno de nosotros por coadyuvar a su cambio radical, aunque los únicos que no están enfermos en este país, son los corruptos. Tarea pendiente, pues, es ¿quién transforma a los transformadores? En la sociedad de rebeldes, me refiero.
Bueno, también hay que resaltar la participación de la mujer en el gobierno de Bolivia, al menos el hombre Evo Morales se está esmerando por un logro del que llaman verdaderamente revolucionario: la mitad del gabinete ministerial son mujeres indígenas y la participación de la mujer en la revolución maoísta de Nepal. Agradezco públicamente por este espacio a VÓRTICE, revista de ideas, admiro el espíritu de la revista de ir contra la corriente y a tocar problemas vivos, de actualidad. Ah, no quisiera pasar por alto algunas observaciones que recibí por citar a mujeres de partidos de derecha en el anterior artículo pero, también son parte de la historia del Perú y por muy señoras de derecha que sean no se las puede dejar de mencionar si ocuparon sitiales por primera vez, además tomé como referencia el trascendental papel de la mujer en el PCP en la década de los ochenta del siglo pasado. Así, reiteró el homenaje a las mujeres en este Centenario del Día Internacional de la mujer. ¡Honor y Gloria a las heroínas caídas!
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Un comentario en “PERU: Día Internacional de la Mujer

  1. pensar en los hombre? si ellos nos maltratan,pensar que hacemos para que no lo hagan,vivimos todavia en una sociedad machista,en parte nosotras tenemos culpa por soportar el maltrato,mujeres cambiemos y denunciemos a esos canallas,y enseñemos a nuestros hijos a respetar a la mujer

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