España coludido con EEUU envía a Cuba el auto judicial sobre ETA-FARC-Venezuela


(AFP)

Perspectiva internacional (selección de noticias) Etiquetas de :

MADRID — El ministerio español de Asuntos Exteriores indicó el miércoles que envió a Cuba el auto de la justicia española que señala la colaboración gubernamental venezolana en la relación entre ETA y las FARC, ya que miembros de la organización armada vasca podrían vivir en la isla.

"El gobierno ha transmitido a las autoridades venezolanas y cubanas el auto y ha exigido a nuestras embajadas plenas actuaciones para la cooperación de esas autoridades", declaró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el Congreso de los Diputados.

Hace 10 días, el juez español Eloy Velasco procesó a 13 miembros de ETA y las FARC y pidió la busca y captura de 12 de ellos en un auto judicial en que señala que la colaboración entre la organización independentista armada vasca y la guerrilla colombiana contó con "cooperación gubernamental" venezolana.

La justicia española sospecha que algunos miembros de ETA implicados en la investigación de Velasco viven en Cuba.

El martes, la cancillería también envió el auto a Venezuela después de examinarlo durante una semana.

Por su parte, el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, indicó este miércoles que pedirá explicaciones al juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, ya que considera que "el auto tiene necesidad de alguna precisión" y quiere saber si hay que "solicitar comisiones rogatorias a Venezuela".

En el auto, el juez pide que se emitan órdenes de busca y captura para 12 de los 13 procesados.

Los gobiernos español y venezolano emitieron el sábado un comunicado conjunto en el que se comprometen a una "amplia colaboración en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista", aunque Caracas desmintió "una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".

Las relaciones con Venezuela y con las autoridades cubanas, con las que Madrid aboga por el diálogo, fueron motivo de controversia en estos días entre el gobierno español y su principal opositor, el conservador Partido Popular (PP).

Su líder, Mariano Rajoy, pidió al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque al embajador venezolano para expresarle su "más enérgica protesta" por las declaraciones del canciller venezolano sobre el juez Velasco, "porque si no, se puede transmitir la sensación de que insultar a España o a su gobierno es gratis".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró el domingo que el juez Velasco está "asociado a la mafia del ex presidente (conservador español) José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha".

Rajoy también pidió a Zapatero que la embajada española invite a disidentes cubanos a la fiesta nacional española, el 12 de octubre, como hacía el gobierno conservador de José María Aznar, además de que no defienda la supresión de la posición común de la UE sobre Cuba, en la que se pide la democratización de la isla.

Por su parte, Zapatero respondió reclamando al PP "una política compartida de Estado" con Cuba y Venezuela.

El martes, el presidente del gobierno aseguró que su gobierno defiende los derechos humanos en Cuba y también en el caso del periodista disidente Guillermo Fariñas, que está en huelga de hambre y que rechazó la oferta de refugio propuesta por el gobierno español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s