PERU: Crousillat, Las Jugadas del Demonio


La mayoría de peruanos están asombrados por el inesperado y aparente cambio de opinión, del Presidente Alan García, respecto a la gracia presidencial concedida a uno de los miembros de la mafia: Crousillat. Dijo en tono angelical meloso de que había sido sorprendido y burlado por la mafia y que por ello ha mandado revisar todos los informes médicos para establecer responsabilidades. Más parecía una contrición de cura pedófilo que una rectificación política de un mafioso. La responsabilidad es política y de él como transitorio jefe de la mafia organizada por Fujimori y Montesinos y como Presidente del Perú.

Después de culminado el congreso aprista, en el que fue elegido Jorge del Castillo, alanista por afiliación y neoliberal, a ultranza, por conveniencia política, el Presidente anunció a los ciudadanos de que había sido sorprendido, engañado, respecto a la gravedad de la salud de Crousillat, quien purgaba carcelería por ser miembro de la mafia y por haber usufructuado millonarias sumas de dinero del Estado para someter la línea periodística del canal América TV a favor de la política corrupta de Alberto Fujimori. Esto creó un escándalo, de magnitudes insospechadas, de tal modo que el otro escándalo por fraude y manipulación grosera en el congreso aprista y la elección dolosa de Jorge del Castillo se convirtió en una insignificancia, de la magnitud de un chisme casero. Y el novísimo presidente del PAP se estabilizó en el cargo y ya nadie duda de su legitimidad.

Recordemos que Canaán le vendió la idea a Jorge del Castillo de que él sería el sucesor en la presidencia de la república. Y Alan García está persuadido de que es el mejor compañero para jugar en pareja y desbancar a Ollanta Humala. Le aconsejó también que lo que tenía que hacer era acumular los millones de soles indispensables para la campaña del 2011 y él, Canaán, se ofreció como negociador sucio, como luego se conoció a través de los petroaudios en los negociados de los lotes de posos petrolíferos, y vínculo mafioso con empresas extranjeras. Así hicieron negocio.

Cuando el escándalo de los petroaudios le reventó en la cara a del Castillo el asunto fue resuelto de la manera más llana, simplemente renunció y recientemente la autoridad judicial lo declaró sin responsabilidad. Igual ocurrió con Canaán quien vino libre como el pájaro al Perú, dio sus declaraciones e igualmente voló a su país de origen. Lo grosero y mafioso es que hasta ahora no hay ningún responsable en los trámites tramposos para las concesiones mineras, simplemente ha pasado al olvido y lo único que quedó del escándalo fue el chuponeo realizado por una empresa ligada a ciertos marinos y que igualmente conforme pasa el tiempo se va diluyendo en un proceso de olvido alentado desde palacio de gobierno.

Y el año pasado también se produjeron las maniobras de Jorge del Castillo, apoyado por su compañero de partido y de gobierno, para apoderarse de Panamericana TV. Y fue un terrible fracaso para la pareja Alan – del Castillo.

Efectivamente Crousillat convenció al Presidente de que él si podía recuperar América TV y ponerlo luego al servicio de la campaña presidencial de Jorge del Castillo, el gallito de tapada para impedir el ascenso de Ollanta Humala a la presidencia de la república. Pero era indispensable de que se le concediera la gracia presidencial para salir de prisión. Alan García aceptó y luego se dedicó dar mayor estabilidad a su estrategia electoral que tenía como sustento a los núcleos ejecutores, a su red de gobernadores que sustituyen a los mandos partidarios, el conjunto de obras públicas, etc. Y lo otro consistía en eliminar contendores en el mismo barrio de la derecha. Primero desbancó a Alex Kuory, luego a Lourdes. A Castañeda Lossio lo tiene en salmuera para cubrir cualquier contingencia, pero lo tiene pendiendo de un hilo también mafioso. Necesita que su candidato tenga cancha libre y que en la derecha no haya otro que le reste votos.

Crousillat, libre y feliz, celebraba públicamente con sus amigotes su nueva situación y tal vez su intrepidez para burlarse de la obsesión presidencial respecto a Ollanta. Sobre esto la prensa, más o menos independiente, dio amplia información. Y Crousillat, para cumplir con el formalismo, presentó un litigio desdeñable que despertó la ira presidencial, justo en el momento del proceso congresal del PAP. Y esperó hasta que éste culminara para amenazar con el retorno a la cárcel por haberle prendido fuego en las espaldas. Y en un acto desesperado mandó al Ministro de Justicia a amenazar con revisar el asunto de la quiebra económica de América TV ocurrida durante el gobierno de Toledo. Esto levantó más fuego en el escándalo que inmediatamente el Primer Ministro salió a desmentirlo y el propio Ministro de la amenaza se rectificó tan fresco como la primavera. Sin embargo la dupla Alan – del Castillo ha sacado una importante victoria, ser coronados en el Congreso aprista mafioso y estar en la pista de despegue con una ONPE y JNE blandengues. Y ojo que la dupla puede llegar hasta el poder judicial controlado si los resultados le son adversos.

La guerra continúa. Esto es sólo una escena truculenta con actores que tienen rabo de paja, comparsa de la mafia que desea mover la máquina del tiempo hacia atrás y darle una feroz estocada a la democracia. El Perú no está libre de sus demonios y maquinaciones bendecidas por Cipriani.

Salvador Mendoza Maquiavelo

Trujillo (Perú), 14-03-10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s