BOLIVIA: Proyecto de Investigación "La semifeudalidad en Bolivia y su impacto en la vida económica y política del país"



Estimados compañeros:
El equipo de investigación del Centro de Estudios Populares presentará el proyecto de investigación "La semifeudalidad en Bolivia y su impacto en la vida económica y política del país". La presentación será el día lunes 22 de marzo en la aula de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Pública de El Alto a las 18:30.
Esperamos contar con su valiosa presencia.
Saludos cordiales
Centro de Estudios Populares
************************************
Proyecto de Investigación
“La semifeudalidad en Bolivia y su impacto en la vida económica y política en el país”
El proyecto tiene como objetivo estudiar las relaciones sociales de producción en el campo y analizar las supervivencias feudales a través del concepto de la semifeudalidad como explicación al sinnúmero de relaciones precapitalistas y no capitalistas que están presentes en casi toda la base productiva agraria.
Estas relaciones heredadas de la época colonial no se mantienen en su estado original, han evolucionado en formas más sofisticadas, pero no se han transformado en relaciones capitalistas plenas en el campo boliviano. De ahí que no se haya resuelto el tema de la tierra y los diferentes problemas que de ella deriva.
La semifeudalidad está relacionada con tres conceptos fundamentales: el gamonalismo, que es la expresión política del poder terrateniente y que se manifiesta de diversas maneras, a veces abiertamente violentas; la servidumbre, que en ciertas regiones se mantiene en su estado más atrasado y en otros lugares persiste como trabajo no pagado o prestaciones personales y; el latifundismo que sigue teniendo un gran peso en el país.
La pervivencia de la semifeudalidad está ligado íntimamente al concepto de capitalismo burocrático, que es el concepto que potencialmente explica mejor el tipo de capitalismo que existe en nuestro país, eso significa que hablar de semifeudalidad no significa negar la existencia de un tipo de capitalismo, en este caso un capitalismo que contiene en su base relaciones semifeudales, (no exclusivamente para el campo) y el dominio de las políticas económicas internacionales, lo que tradicionalmente conocemos como imperialismo.
La hipótesis del proyecto es que la semifeudalidad, con sus tres variables, es una característica central de la formación social boliviana y tiene un impacto determinante en la vida política y económica del país.
Equipo de investigación del Centro de Estudios Populares

ARPEBOL
Asociación de Residentes y

Refugiados Peruanos en Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s