ARGENTINA: Civiles tucumanos informantes en la dictadura


http://www.hijos-tucuman.blogspot.com/

jueves 11 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA:

Durante años los Organismos de Derechos Humanos venimos reclamando la desclasificación de los archivos de la dictadura, finalmente algunos de ellos se están abriendo y dando paso a una VERDAD largamente esperada no sólo por los organismos sino por la sociedad en su conjunto.En los últimos días se dieron a conocer publicaciones periodísticas (Revista Veintitrés) donde se difunden lo que hasta hace poco tiempo era "secreto de estado" y sin embargo tantas veces denunciado por nuestros diferentes Organismos.
De esta forma es que se dio a conocer el listado de los 4300 agentes que trabajaron para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante el proceso militar, varios de los cuales figuran designados como “Agentes de Reunión”.
En Tucumán se consignan 127 agentes, figurando entre otros, Ismael Haquache, Guillermo Lopez Guerrero, Leando Salomón Soria, Jesús Carlos Pellegri, Enrique Leonel Hugo Sosa y 2 conocidos periodistas tucumanos, ellos son Osvaldo "Cacho" García y Félix Roberto Alvarez, quienes integraban dichos listados recientemente desclasificados por el Ministerio de Defensa de la Nación, como parte de un programa tendiente a esclarecer los hechos cometidos en el marco del Genocidio que atravesó nuestro país. Según estos datos García habría trabajado para el Destacamento 142 de Inteligencia (correspondiente a Tucumán) entre Octubre de 1981 y Noviembre de 1983. Mientras Alvarez lo habría hecho desde Diciembre de 1978 hasta Noviembre de 1981.
“Agente de reunión” era la designación genérica con la que se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, según un documento interno de la Dirección General de Inteligencia –EMGE- del Ejército Argentino. Tanto "Cacho" García, quien fuera muchos años conductor del noticiero de Canal 10 y su actual Jefe del Informativo, como Alvarez que conducía el programa "Roberto con la gente" quien actualmente vive en Bs As y trabaja en el programa "Noticias del Congreso Nacional", siendo civiles contratados por el ejército para ejercer tareas de inteligencia, formaron parte del aparato represivo.
Esta VERDAD negada, por tantos años, se presenta mientras se lleva adelante el juicio a los genocidas responsables de los delitos cometidos en el CCD "Jefatura de policía", Juicio que se reinicia este martes 16, donde se investiga el secuestro y posterior desaparición de 22 personas -un pequeño pero gran muestrario de lo que fue el genocidio en nuestra provincia- y entre las cuales se encuentra el periodista Eduardo Ramos y su esposa Alicia Cerrota, embarazada. Finalmente comienzan a resquebrajarse tantos años de silencio e impunidad y la sociedad podrá comprender la dimensión de lo que fue la represión en nuestra provincia.
El esclarecimiento de los aberrantes crímenes que conformaron el Genocidio, el cumplimiento efectivo y ejemplificador en cárceles comunes de las condenas a los culpables y la celeridad de los juicios, nos acercará algo de justicia, que si bien llega 34 años después, lo hace gracias a la perserverancia de muchísimas personas que lucharon por ella y sentará las bases de un futuro sin impunidad.
-H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
-FA.DE.TUC.
(Familiares de Desaparecidos de Tucumán)
-A.T.C.I.
(Asociación Tucumana Contra la Impunidad)
-ANDHES
(Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los Derechos Humanos y Estudios Sociales)
-APDH Tucumán
(Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
-Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán
-Asociación Ex Presos Políticos de Tucumán
-Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán
-Mesa Permanente por el Juicio y Castigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s