Ecuador: suspende negociaciones con China por hidroléctrica


spacer El presidente Correa enfatizó que  el pueblo ecuatoriano no 
claudicaría ante las imposiciones de China (Foto: Archivo)

El presidente Correa enfatizó que el pueblo ecuatoriano no claudicaría ante las imposiciones de China (Foto: Archivo)

 

 

 

La hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire costará mil 979 millones de dólares . (Foto: Archivo)

 La hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire costará mil 979 
millones de dólares . (Foto: Archivo)El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que ante los abusos y atropellos de China, el gobierno buscaría otra manera de financiar el proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair puesto que el país Suramericano no claudicaría su soberanía ante las imposiciones de China que exigía los activos en garantía para desembolsar el dinero para el proyecto que costará mil 979 millones de dólares.

TeleSUR _

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que seguirá buscando financiamiento para uno de los mayores proyectos hidroeléctricos de su nación, luego de la fallida negociación que se hiciera con China, de la cual el mandatario suramericano nunca olvidará el maltrato.
”Buscaremos financiamiento en otro lado, nosotros no vamos a claudicar nuestra soberanía ante nadie”, sostuvo Correa en su alocución radial sabatina.
El  mandatario ecuatoriano enfatizó en su programa radial que China se había excedido  en sus solicitudes y la nación mantendría su soberanía y orgullo y que no estarían dispuestos a soportar dilaciones y burlas de ningún país.
”Frente a la actitud soberana del gobierno de no aguantar más dilaciones, más abusos, más burlas, no quédense con su plata”, dijo el presidente.
Durante la semana, la ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, informó que  el Estado  había suspendido las negociaciones que mantenía con China por  un crédito de financiación de casi  2 mil millones  de dólares  para el proyecto hidroeléctrico ecuatoriano que lleva por nombre Coca Codo Sinclair.
La negociación entre China y Ecuador tuvo problemas porque el banco encargado de dar el crédito, Eximbank,  pidió  los activos en garantía para desembolsar el dinero, lo cual no es permitido por las leyes ecuatorianas y nunca  antes  ningún organismo había hecho tal requerimiento.
Correa sostuvo que seguirían en la búsqueda de financiar el proyecto puesto que no  soportarían que China tratara a Ecuador como ”una transnacional más con más rigor que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en términos comerciales y no en términos políticos”.
El presidente de Ecuador trajo a colación las muestras de solidaridad que ha tenido el país suramericano con el pueblo de China , razón por la cual no olvidarían el maltrato recibido por la nación asiática.
"Nosotros siempre hemos sido muy solidarios con China, la política de una sola China, el respaldo a China, no olvidaremos cómo nos han tratado", declaró el jefe de Estado.
El líder ecuatoriano también explicó que por cada  día de atraso del proyecto de Coca Codo Sinclair se pierden dos millones de dólar; sin embargo, se han tomado todas las previsiones para no perder más tiempo en la elaboración del proyecto.
También agregó que  existen otras maneras para financiar la hidroeléctrica luego de rememorar que las fracasadas negociaciones con el gobierno asiático duraron  ocho meses.
El proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair necesita de mil 979 millones de dólares para ser llevado a cabo, de los cuales  15 por ciento saldrían del bolsillo del  Estado ecuatoriano y  el resto consistiría en financiación extranjera.
Rafael Correa anunció la construcción de esta  hidroeléctrica, que se ubicaría a 75 kilómetros  de Quito a finales del año 2009, con la finalidad de resolver los problemas eléctricos de Ecuador.
La central  Coca Codo Sinclair proporcionará una potencia de mil 500 megavatios y , en un principio, su construcción estaba cargo de la  empresa china Sinohydro hasta que las negociaciones fracasaron.

teleSUR – Efe – La información – Qué es / jl/IM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s