PERU: Jefe militar propone reinserción de alzados en Perú


            Lima, 30 mar (PL) El principal jefe militar de Perú sugirió hoy una norma que permita la reinserción en la legalidad, de los remanentes alzados que operan en una zona del centro del país.

  El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, Francisco Contreras, dijo que es necesario instaurar un mecanismo similar a la ley de arrepentimiento de la década pasada, a fin de facilitar que los irregulares cesen la lucha.

Esa norma permitía que los alzados se entregaran y colaboraran con las autoridades a cambio de penas benignas o en algunos casos de su libertad y eventual envío al exterior con nuevas identidades.

Dijo que el mecanismo sería aplicado de inmediato en la región del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), donde operan remanentes del grupo armado Sendero Luminoso que desacatan la orden de dejar las armas dictada por su jefe, Abimael Guzmán, tras captura en 1992.

Las fuerzas armadas mantienen tropas de elite en el Vrae en una ofensiva iniciada en el segundo semestre de 2008 para asumir el control de ese territorio, objetivo que no ha sido logrado pues la zona es escenario de esporádicos ataques de alzados que causan bajas a los uniformados.

Contreras dijo que es necesario el mecanismo que permita abrir a los alzados una puerta "a fin de que puedan reintegrarse a la sociedad", posibilidad que antes fue rechazada por el gobierno.

El jefe castrense precisó que la propuesta corresponde a una inquietud de las fuerzas armadas presentada al poder ejecutivo, que la evalúe y decida si la aprueba e incluye en los proyectos de cambios de la legislación contrainsurgente.

Hace unos meses, un jefe alzado de un pequeño grupo remanente de la zona selvática del Huallaga pidió un "acuerdo de paz" que, según los entendidos, era un pedido de negociar su rendición, pero fue rechazado por el gobierno.

Varios ministros le exigieron en cambio que se rinda y se someta a la justicia y sólo le ofrecieron un trato humanitario.

El general Contreras hizo de otro lado un llamado a los alzados a deponer las armas, "para lo cual vamos a darles un camino que les permita la seguridad de poder reintegrarse a la sociedad."

rc/mrs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s