PERU: Capturan a guerrilleros requisitoriados


Fuente: Expreso

Luego de que el martes último se logró la captura de Jorge Quispe Palomino, sobrino del “Camarada  José”, ayer la Policía Nacional logró intervenir a un requisitoriado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Se trata de Walter Rodríguez Toscano (43) “Camarada Pedro”, quien tras un paciente trabajo de inteligencia y seguimiento, fue detenido en la zona de Tirón a unos 10 minutos de la ciudad de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo.
“Camarada Pedro” se encontraba requisitoriado por la Sala Nacional de Terrorismo por su participación en organizaciones delictivas y bandas, por lo cual ayer mismo fue trasladado a la ciudad de Lima.
La captura estuvo a cargo de los efectivos de la comisaría de San Ramón y se realizó con el apoyo de la Dincote de Lima. La captura se efectúo cuando el “Camarada Pedro” abandonó su posición en la selva para salir en moto del poblado de Playa Hermosa. En ese momento la policía ya le seguía los pasos.

Según criterios de asesores policiacos: Muestra debilitamiento
Al respecto el ex jefe de la Dincote (Dirección Nacional contra el Terrorismo) Máximo Rivera Díaz afirmó que la captura de varios elementos terroristas en los últimos días demuestra el debilitamiento ideológico y militar de esta organización, más aun tras el del pedido de rendición de uno de sus líderes: “Artemio”.
“La mayoría de ellos ha perdido el objetivo político que tenían, ya no están en su guerra popular, no tienen mandos que mantengan vigente su ideología, su doctrina de guerra”, sostuvo.
Refirió que la guerra que dirigió Abimael Guzmán es una guerra popular y por tanto era una guerra política; pero lo que hay ahora es una guerra militar sin objetivo político; y a esto se suma que algunos de sus líderes como “Artemio” quiere entregarse.
Mencionó que muchos de ellos han abandonado a la organización y otros saben que la guerra que continúa “José” o “Artemio” ya no tiene justificación, y es por ello que en los últimos tiempos ya no hay acciones militares.

No son mandos importantes
Una opinión distinta tuvo el experto Jaime Antezana, quien señaló que hasta hora no se está dando un golpe a la maquinaria organizada, a la estructura de Sendero Luminoso, sino a gente  de la periferia.
Mencionó que de todas las capturas hechas en los últimos días se podría considerar que la del “Camarada José” es la más importante porque si bien había dejado las filas del “Camarada José” desde hace tres años, aún puede aportar información respecto a la organización.

No está con “josé”
En cuanto a la captura de ayer, Antezana dijo que este requisitoriado ya no está en el grupo armado de “José”, y así como él en las semanas se  han logrado  varias capturas de gente requisitoriada; por lo tanto es un error creer que con estas intervenciones son un duro golpe al terrorismo.
“Estos requisitoriados hoy no están en las  filas ni de “José” ni de “Artemio”, están en una etapa de inserción política en la sociedad, y para ello han formado el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s