PERU: AL MENOS 4 MUERTOS Y 11 HERIDOS DEJA HUELGA DE MINEROS EN CHALA


Por lo menos 4 personas fallecidas y otras 15 heridas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y más de 6 mil 500 mineros informales que desde las 00:00 horas de hoy bloquearon el kilómetro 650 de la Panamericana Sur en Chala, Arequipa.

El momento más crítico del enfrentamiento se produjo al promediar las 10:00 horas cuando un contingente de cerca de 1500 oficiales de la policía decidió desbloquear la vía y permitir el paso de aproximadamente 500 unidades de transporte, entre ómnibus, camiones y autos que se encontraban estancados.

Hasta le momento se habría identificado a uno de los fallecidos, el mismo que sería el mototaxista, Juan de Dios Larrea Huamaní quien no estaba involucrado en las acciones de protesta y falleció de un balazo en la cabeza.

Según declaraciones a Canal N del dirigente minero Rafael Seminario, los tres fallecidos habrían sido producto de los disparos que efectuaron los miembros del orden, "Hay tres muertos en Chala, la Policía nos disparó", denunció.

Aunque en Arequipa, el mando policial José Briones descartó víctimas en la jornada y más bien informó que 4 efectivos de su personal fueron evacuados a nosocomios arequipeños, debido a las contusiones que sufrieron al enfrentarse con los mineros.

Luego de que la carretera Panamericana Sur, a la altura de la localidad arequipeña de Chala, fue desbloqueada por la policía, miles de mineros informales de la zona se reagruparon para obstruir nuevamente la vía.

La protesta, que había comenzado en apoyo a manifestaciones similares en Madre de Dios, se tornó violenta por lo que los mineros han insistido en la medida de fuerza. Ello, a la luz de la muerte de cuatro de sus compañeros, abatidos por balas policiales.

El corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, informó desde la zona que los cadáveres son velados en una gasolinera de la localidad. Asimismo, de acuerdo a lo relatado por vecinos de Chala, habría más muertos por la represión policial. Los vecinos incluso acusaron a las fuerzas del orden de esconder a los cuerpos muertos. Aún así, la tensa calma en el lugar es resguardada por solo 200 efectivos en Chala.

De los cuatro fallecidos, se reconoció a tres: Alejandro Barriga Llamoca y Edgar Mitma Walcarima, de la mina Luicho, así como Juan Narrea Huamaní. El cuarto fallecido era un mototaxista que circulaba en el lugar.

En Chala están 6 mil mineros, a la entrada y a la salida de la localidad, que ocupa menos de 2 km. Ellos no planean ceder en su medida de fuerza hasta hallar solución con el gobierno.

Cerca de 200 vehículos de carga y de pasajeros se encuentran varados en la zona. Más de 3000 viajeros se han visto afectados por el bloqueo de la carretera.

fuentes: Radio uno (tacna, y el Comercio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s