INDIA: Los rebeldes maoístas matan a 75 policías indios en una emboscada


La guerrilla maoísta mató ayer a 75 agentes de las fuerzas especiales de la policía india en una emboscada en el Estado centro-oriental de Chhattisgarh.
Un millar de insurgentes, también llamados naxalitas porque asestaron su primer golpe en Naxalbari (Bengala Occidental), atacó a un destacamento de un centenar de miembros de la Fuerza de la Reserva Central de la Policía (paramilitares) en Dantewada, zona boscosa del distrito de Bastar y feudo insurgente.

Se trata del peor atentado desde la formación de la guerrilla, con unos 20.000 miembros, entre ellos una vanguardia de entre 6.000 y 8.000 combatientes. En 2007, 55 policías resultaron muertos en el mismo Estado en un atentado atribuido a los naxalitas.

El ataque demuestra la presencia maoísta en amplias franjas del país, especialmente en remotas áreas rurales ajenas por completo a la bonanza económica de las grandes ciudades, pero ricas en recursos naturales (metales y minerales, sobre todo).

"Algo ha ido muy mal", dijo el ministro indio del Interior, Palaniappan Chidambaram. "Parece que [los agentes] se han metido en un campamento [rebelde] o en una trampa". Himanshu Kumar, responsable de una mina estatal de hierro en el distrito, aseguró que la región se halla "en estado de absoluto pánico". La explotación, la mayor del sector en India, ha sido objeto de frecuentes atentados.

Los maoístas iniciaron su lucha armada contra el Estado indio en 1967 con una sangrienta revuelta campesina en Naxalbari. En la actualidad, están operativos en el llamado cinturón rojo, una ancha franja de territorio que enlaza el Estado sureño de Andhra Pradesh -uno de los más pobres de India- y Bengala Occidental, fronteriza con Nepal y Bután y de tradición comunista, a través del citado Chhattisgarh y Orissa (este)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s