NEPAL: Katmandú proclama 8.000 mártires maoístas


por Parajuli Kalpit
Katmandú (EFE) – El gobierno de Nepal ha proclamado 8.000 mártires personas. Ellos murieron durante la lucha maoísta antimonárquica que culminó en el Movimiento de la Democracia (también conocido como el segundo "Movimiento Popular" o Jana Andolan II-en nepalés), que condujo al derrocamiento de la monarquía 2006. Miembros del movimiento Madhesh que murió por los derechos Madhesh también se incluyen.

La lista de mártires está formado por los nombres presentados por los comités maoísta en cada uno de los 75 distritos del país, entre ellos 25 personas que murieron durante la segunda Movimiento Popular y 21 activistas Madhesh. Sin embargo, la lista también incluye a las personas sólo se conoce por su nombre de guerra o por nada más que su origen étnico, de Mongolia (combatientes maoístas son la mayoría de los mongoles en el origen) o madheshíes.

Esto no ha caído bien las otras partes. El principal partido de oposición, el Congreso Nepalí (NC), y socio del partido gobernante coalición principales, el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (CPN-UML), han criticado al gobierno del primer ministro Pushpa Kamal Dahal de la decisión.

Para el líder del NC Ram Sharan Mahat, un número tan alto de mártires suena como una broma y menosprecia a los mártires reales "que sacrificaron sus vidas por la nación".

Por su parte el PCN-UML Shankar Pokharel Secretario pidió al primer ministro a establecer las reglas mediante las cuales se pueden identificar los mártires.

Bajo la actual política martirio significa que el Estado tiene que compensar a las familias de los mártires por una suma de un millón de rupias nepalíes (unos $ EE.UU. 13.000). Bajo el plan del gobierno, cada familia recibe sólo 100.000 rupias

Pero este debate es mucho más que los combatientes caídos sobre, se trata de la fila en curso entre la sentencia a los ex rebeldes maoístas y el resto del país.

Liberación Popular maoísta Ejército (EPL) de China se enfrentaron en una guerra de diez años contra el ejército regular de Nepal (1996-2006), que terminó con la abolición de la monarquía y las primeras elecciones democráticas en la historia de Nepal.

Ahora los rebeldes son una presencia en la sociedad nepalí engorroso y el gobierno parece maoístas en una pérdida para encontrar una solución.

Según Naciones Unidas, el EPL tiene todavía 19.000 combatientes. Su reinserción en la sociedad nepalí es lento y los planes para llevarlos al redil del ejército regular se está con la oposición de los partidos de oposición, sino también por los miembros más jóvenes de la coalición gobernante.

Es más, a principios de marzo del EPL comenzó una nueva campaña de reclutamiento para poner su número de efectivos hasta 25.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s