Tailandia: Las protestas, las más violentas vistas en la nación asiática en 18 años


Por Ambika Ahuja

BANGKOK (Reuters) – Los manifestantes "camisetas rojas" de Tailandia descartaron el domingo negociar sobre su demanda de elecciones anticipadas, un día después de que violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaran 21 muertos.

Pero dado que no hay una solución a la vista y con el prospecto de nuevos brotes de violencia, analistas dicen que la bolsa tailandesa – una de las más exitosas de Asia este año – posiblemente se verá afectada cuando reanude sus operaciones el lunes.

"Ya se acabó el tiempo para negociaciones. Nosotros no negociamos con asesinos", dijo a Reuters Weng Tojirakarn, uno de los líderes "camisetas rojas". "Tenemos que seguir peleando", manifestó, agregando que se mantendrían tranquilos el domingo en Bangkok "por respeto a quienes fallecieron".

Los "camisetas rojas", en su mayoría pertenecientes a la clase obrera y rural y seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra – derrocado en un golpe en el 2006 – exigen que el actual líder Abhisit Vejjajiva disuelva el Parlamento de inmediato y abandone el país.

Las protestas, las más violentas vistas en la nación asiática en 18 años que incluso afectaron algunos sectores turísticos de Bangkok, terminaron luego de que las fuerzas de seguridad se retiraron el sábado por la noche y el domingo la capital de 15 millones de habitantes estaba en calma.

Los manifestantes "camisetas rojas" siguieron ocupando dos importantes zonas de la capital el domingo. No intentaron salir de sus bases y las tropas no avanzaron hacia ellos.

El historiador político tailandés Charnvit Kasertsiri dijo que la violencia era preocupante porque no había una victoria total para ninguno de los dos lados y la posibilidad de más luchas era alta.

"Cuando el Gobierno ya no es el único en usar la fuerza, hay un espiral a la anarquía", sostuvo.

Un portavoz del Gobierno dijo que había una línea de comunicación abierta con los "camisetas rojas" pero que las condiciones no eran adecuadas para negociaciones formales.

"TURISMO SE VERA AFECTADO"

Los inversores extranjeros han estado inyectando dinero en las bolsas tailandesas este año, pero el brote de violencia de mediados de la semana pasada provocó que hicieran una pausa. Los mercados estarán cerrados de martes a jueves por el Año Nuevo Tailandés,

"El turismo será el primer sector afectado y el mercado bursátil tailandés debería reaccionar muy negativamente el lunes", dijo Kasem Prunratanamala, jefe de investigación de CIMB Securities en Tailandia.

También habíá tensión fuera de Bangkok.

El sábado, cientos de manifestantes irrumpieron en oficinas de Gobierno en dos ciudades del norte, aumentando el riesgo de levantamientos mayores contra el Gobierno.

Los "camisetas rojas" dicen que el primer ministro Abhisit no tiene un mandato popular, después de llegar al poder el 2008 en una elección parlamentaria tras una resolución judicial que disolvió a un partido que apoyaba a Thaksin.

El derrocado ex primer ministro era despreciado por gran parte de la elite de Bangkok, pero popular entre la gente pobre por políticas populistas, como un sistema de salud barato y garantías de microcréditos.

Más de 870 personas resultaron heridas el sábado cuando las tropas dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno a miles de manifestantes, que respondieron con armas, granadas y bombas molotov cerca del puente de Phan Fah y la calle Rajdumnoen en Bangkok, las sedes de las mayores protestas.

Cuatro soldados cuatro soldados y un camarógrafo de Reuters estaban entre los 20 fallecidos.

(Reporte adicional de Damir Sagolj, Warapan Worasart, Viparat Jantraprap y Jason Szep en Bangkok, Kevin Krolicki en Tokio; Escrito por Nick Macfie, Editado en español por Marion Giraldo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s