PERU: Camarada Artemio pide que Abimael Guzmán sea su interlocutor


IDEELE RADIO

entrevista de radio

Reitera intención de trato político

Nota de redacción: Al promediar las 7:20 de la mañana recibimos una llamada telefónica de quien decía ser José Flores León, alias "Artemio". Después de hacer varias verificaciones y contrastar informaciones sobre su identidad, decidimos entrevistarlo en vivo a las 7:40 en el programa ¨No hay Derecho¨. Aquí reproducimos el íntegro de la conversación.

Ideeleradio.- El cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, José Flores León, alias “Camarada Artemio”, responsable de la muerte de policías, militares y civiles en esa región amazónica, aseguró que no se entregará a la justicia, ni depondrá las armas, a menos que exista un proceso de diálogo político en el que participe como interlocutor directo Abimael Guzmán Reynoso, recluido en la Base Naval del Callao, por el delito de terrorismo.

“Acá no está la situación en que ellos digan: Sabes qué, tú ríndete, entrega las armas y sométete a la justicia. No es así señor, aquí tiene que haber un diálogo político, mi interlocutor directo, pido que sea el doctor Abimael Guzmán Reynoso o el que determine mi partido, yo no soy el negociador, yo planteó mi posición en nombre de todo el Partido Comunista del Perú (PCP) a nivel nacional,”, dijo en diálogo telefónico con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que corresponde aquí es hacer es una paz verdaderamente social, pero en una mesa de diálogo, tratando los problemas derivados de este conflicto interno, no se trata de que me voy a poner a derecho. ¿Qué garantías hay para eso?. Eso no lo podemos hacer por principio, jamás señor, nosotros no nos vamos a entregar. Yo no me voy a entregar, aquí tiene que haber un trato político a un problema político que comenzó en los ochenta”, agregó.

Cabe recordar que, Guzmán Reynoso y su compañera Elena Iparraguirre, fueron condenados a cadena perpetua, junto a otros mandos terroristas, por haber ordenado la masacre de 69 campesinos de la comunidad andina de Lucanamarca, haber dirigido 26 asesinatos selectivos, entre dirigentes populares, autoridades civiles y policías, y cometido más de 14 atentados con coches bomba.

Frente Policial del Huallaga rompió tregua

Según el terrorista, el general del Frente Policial del Huallaga, Marlon Savitzky, habría roto una supuesta tregua con esta organización subversiva. Comentó que la tregua se incumplió cuando los agentes del orden allanaron su campamento en el centro poblado de Wiracocha, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

“El día jueves 08 se ha producido un ataque artero contra una parte de mi ejército revolucionario, el cual hemos podido sortear y salir ilesos. Sin embargo quiero denunciar que el general del Frente Policial del Huallaga, Marlon Savitzky, dice que nosotros hemos roto la tregua eliminando a un rondero en el caserío Supe, cercano a Tingo María, cuando eso es totalmente falso. Nosotros no hemos roto la tregua. Es el Frente Policial del Huallaga quien ha roto la tregua con su ataque en el caserío de Wiracocha”, declaró.

“Nosotros planteamos al país y a toda la nación que la tregua implicaba un alto al fuego, un cese a las operaciones militares nuestras y un cese de las operaciones militares contrasubversivas, a fin de encontrar los caminos hacía un proceso de una mesa de diálogo, pero lamentablemente la posición de este gobierno es intransigente y ha continuado con sus operaciones contrasubversivas. Yo quiero denunciar que aquí no hay ni la mínima intención, ni el mínimo propósito, ni un atisbo de diálogo para encontrar una verdadera paz social para todos los peruanos”, refirió.

La semana pasada, la autoridad policial informó que seis grupos operativos especializados de la PNP se desplazaron a la zona para detener al cabecilla senderista y los subversivos que lo siguen. "Artemio" y su grupo huyeron, aprovechando su conocimiento del territorio.

Artemio: No estoy enfermo

El subversivo desmintió, asimismo, que se encuentre mal de salud y desestimó que las Fuerzas Armadas estén en capacidad de poder capturarlo.

“Eso es absolutamente falso, esa es una campaña psicosocial para desalentar a nuestro pueblo, sembrar pesimismo, yo desmiento categóricamente, estamos en condiciones de poder continuar la lucha emprendida por nuestro presidente Gonzalo [Abimael Guzmán] en pro de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional” aseveró.

Mediación de Iglesia y Cruz Roja

Insistió, además, en la intermediación de la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional en la búsqueda de acercamiento con el Gobierno, porque –reiteró- no existe otra forma de que depongan las armas.

“Hemos planteado la suspensión de todas nuestras operaciones militares, limitándolas solo de agitación y propaganda como es nuestro legitimo derecho a fin de encontrar un camino que nos ponga a una mesa de diálogo a través de organismos mediadores como la Iglesia Católica, la Cruz Roja Internacional, pero ya hemos visto que el oficialismo ha dicho que no. Nosotros queremos que se establezca la paz social en todo el Perú, hasta cuándo vamos a estar con esta guerra sin sentido”, declaró.

“Nosotros tenemos planteamientos concretos y es que hay que negociar una serie de aspectos respeto al conflicto armado; no vamos a entregar las armas, mientras no haya un proceso de negociación, nosotros tenemos un planteamiento político, tienen que escuchar, tienen que atendernos, así como nosotros vamos a ceder a las condiciones que nos plantee el Estado, en una discusión recíproca que no puede llevar a conclusiones que nos permitan a establecer una paz social”, anotó.

Niega versión de influencia de José en el Huallaga

Finalmente, el prófugo, por quien el Ministerio del Interior solicitó un millón de soles de recompensa, negó que el grupo que permanece en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) pretenda incursionar en el Alto Huallaga. Fue al referirse al reportaje de la Revista Ideele 198 en el que se informa que en el contexto del debilitamiento de la facción del Huallaga ha surgido la versión de que el camarada José, cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE, estaría tratando de entrar en esa parte del país.

“Nosotros tenemos que concordar con la necesidad del pueblo, no con la intransigencia ciega de un grupo que está al margen del partido, ese es un grupo de mercenarios, antipartido, antimaoísta, antirevolución y antipueblo. Ese grupo de renegados anticomunistas, están al servicio de la contrarrevolución y están condenados al fracaso”, sostuvo.

“Aquí el gobierno actual y Dircote se han encargado de hacer una campaña sicosocial para levantar, inflar las supuestas acciones del VRAE hacia el Huallaga, yo pienso que lo que están buscando es que nos matemos entre nosotros y eso no va a pasar, porque el pueblo los rechaza, el pueblo quiere la paz social, Alan García no quiere la paz social, las FF.AA. no quieren la paz social ellos quieren la paz en los cementerios”, anotó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s