PERU: PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES Y POBLACION


CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

SECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAY – MOLLENDO

Constituída el 12 de Marzo del 2005 Resolución Divisional N° 18-D.R.

DENUNCIAMOS PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES Y POBLACION DE PROVINCIA DE ISLAY, REGION AREQUIPA, PERU

La Provincia de Islay, ubicada en la zona sur del Perú, en la Región Arequipa la segunda más importante después de Lima, durante siglos ha mantenido una estructura productiva y vocación eminentemente agropecuaria, pesquera, turística y de servicios, la cual tiene la amenaza de ser grosera, autoritaria e impositivamente alterada por el gobierno que encabeza el Dr. Alan García Pérez como Presidente de la República del Perú y el Sr. Javier Velásquez Quesquén como Presidente del Consejo de Ministros, al pretender que se ejecute el proyecto minero Tía María por parte de la empresa transnacional mexicana Southern Perú Copper Corporation-Grupo Mexico, con el propósito de favorecerla sin importarle el presente y futuro de las actuales y nuevas generaciones.

Dicho proyecto está ubicado a menos de 3 kilómetros de poblaciones como Cocachacra, El Arenal, La Curva, que basan su medio de vida en la actividad agropecuaria, a un poco más de 4 kilómetros del Santuario Nacional Lagunas de Mejía último acuífero y lugar donde decenas de miles de aves pueden guarecerse antes de ingresar al desierto de Atacama en su cíclico traslado aéreo y a un poco más de 5 kilómetros del océano Pacífico que contiene riquezas y especies ictiológicas que serán impactadas por la actividad minera.

Durante los años 2008 y 2009 las organizaciones sociales, civiles y populares, incluso autoridades municipales y regionales, buscamos dialogar con Southern para exponerles nuestra petición de que no se realice dicho proyecto minero, sin embargo sólo recibimos como respuesta una política de oídos sordos, cierra puertas, absoluto desprecio y despliegue de soberbia, debido entre otras causas a las declaraciones públicas del Sr. Alan García Pérez de que dicho proyecto junto a otros debían ejecutarse pese a quien pese, por encima de quien sea, sí o sí.

No nos quedó otra alternativa que constituirnos en la Coordinadora de Lucha Contra la Agresión Minera de la Provincia de Islay, organizar y llevar a cabo una Consulta Popular-Vecinal el 27 de setiembre del año pasado la cual contó con la participación voluntaria de ciudadanos los cuales en más de un 90 % se pronunciaron con un NO ROTUNDO A LA ACTIVIDAD MINERA; en esta consulta incluso participaron cuatro Alcaldes Distritales (Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón e Islay-Matarani), un Concejo Municipal (Mejía) y de Frentes de Defensa de los Intereses de los Pueblos (Mollendo, Islay-Matarani, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra).

Posteriormente hemos ampliado y consolidado la organización de la Coordinadora con la constitución de Frentes y Comités de Lucha (en Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, El Arenal, La Curva, Matarani) así como reforzado las vinculaciones y labor conjunta con las Juntas de Usuarios de Ensenada-Mejía-Mollendo, La Punta de Bombon y de Tambo).

Igualmente hemos efectuado vigilias, plantones, movilizaciones y marchas en Mejía, Punta de Bombón, Cocachacra, Mollendo, etc.; una gran movilización con más de tres mil participantes en la ciudad de Arequipa; una Conferencia de Prensa a los Medios de Comunicación Televisivo, Escrito y Radial a Nivel Nacional en el local de la CGTP en Lima; hemos promovido la conformación de la Coordinadora Macroregional Sur Contra la Agresión Minera con la participación de frentes de defensa, organizaciones sociales, de la sociedad civil y populares de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

Nos hemos limitado a hacer uso y ejercer el derecho constitucional a la opinión, expresión, protesta, reclamo y oposición, en forma cívica, pacífica, democrática, constitucional.

Sin embargo y a raíz que el gobierno central y la transnacional mexicana pretenden pese a todo, por encima de todo y contra todo proseguir la ejecución del mencionado proyecto minero Tía María, en Asamblea Popular realizada en el distrito de Cocachacra el 23 de Marzo del 2010, el Pueblo propuso y decidió en forma unánime a convocar y realizar un paro indefinido que se desarrolló del 14 al 20 de abril del 2010 en forma masiva, multitudinaria, contundente, heroica, sacrificada, en el sector de El Fiscal, Puente Santa Rosa y Ventillata, recibiendo una dura represión ya que fueron heridos de bala dos jóvenes (Rolando Tito Acrota – 17 años- y Pedro Taype Huarca – 19 años-) y fueron detenidos tres pobladores (Nilton Agramonte, Rubén Colla y Efraín Puma).

El paro provincial de Islay recibió la solidaridad del Consejo Nacional de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), de la Junta Directiva Nacional de la UFREP (Unión de Frentes Regionales del Perú), de los Frentes de Defensa y organizaciones populares de la macroregión sur, de ONGs, Congresistas de oposición (Jhony Lescano y Pedro Santos), de la Defensora del Pueblo (Beatriz Merino), y finalmente del Presidente Regional de Arequipa y de los Alcaldes Provinciales de Arequipa, Camaná, Castilla, Condesuyos, todos quienes reclamaron que el gobierno del Sr. Alan García Pérez no cometa otra masacre ni produzca más muertos como en Bagua, Chala y otros lugares del país, atienda los reclamos populares y de una solución pacífica al conflicto generado por el propio gobierno y la transnacional.

El 20 de abril del presente año se realizó una reunión conjunta entre el Presidente del Consejo de Ministros y 4 Ministros de Estado (Ambiente, Energía y Minas, Agricultura e Interior) y la Coordinadora de Lucha Contra la Agresión Minera de la Provincia de Islay. Después de casi 8 horas de conversaciones el Premier se comprometió públicamente a:

Dejar sin efecto la denuncia formulada por la Gobernadora de Cocachacra contra tres dirigentes por el supuesto delito de “apología del terrorismo” y levantamiento de las denuncias contra todos los integrantes denunciados por el Procurador Publico JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ.

Declarar la Intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Tambo.

Suspender durante 90 días las actividades del proyecto minero Tía María.

Instalar una mesa de diálogo en la que se sustente técnicamente la inconveniencia de la actividad minera y la preeminencia de las actividades agropecuarias, pesqueras, turísticas y de servicios de la provincia de Islay; por ende el Retiro de la Empresa Southern de la Provincia de Islay..

Una condición fundamental y necesaria para realizar un diálogo pacífico, transparente, alturado y democrático es que no existan represalias de ningún tipo contra los dirigentes ni contra la población. Sin embargo y pese a hacer asumido el compromiso de realizar las acciones necesarias se han interpuesto DOS DENUNCIAS PENALES por el procurador público especializado en asuntos de orden público JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ mediante los expedientes 1506094500-2010-598 y 1506094500-2010-593, que se encuentran en trámite en la Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de Islay y que están dirigidas en contra de dieciocho (18) dirigentes populares integrantes de la Coordinadora Provincial y de los Frentes y Comités de Lucha.

ESTO EVIDENCIA UNA AGRESION, OFENSIVA Y PERSECUSION POLITICA dado que una gran mayoría de ciudadanos que conformamos estas organizaciones somos militantes de partidos de oposición como el Partido Nacionalista Peruano, el Movimiento Nueva Izquierda, Tierra y Libertad o simplemente somos peruanos progresistas, demócratas, patriotas, que defendemos nuestra nación, nos oponemos al modelo neoliberal, a la política primario exportadora, y al entreguismo de nuestros recursos y riquezas naturales.

Por todo lo expuesto LLAMAMOS a la población de la Provincia de Islay, Region Arequipa, Al Pais, a Organizaciones Medio Ambientalistas, Organizaciones de Derechos Humanos, a la Comunidad Internacional a mantenerse alertas, en pie de lucha, y lista a reiniciar las medidas y acciones que la situación amerita hasta que el Gobierno y la transnacional no pongan freno, detengan y paralicen su ofensiva represiva, intimidatoria, autoritaria y atienda la justa demanda de que sean declaradas intangibles las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca del Tambo y que Southern se retire y no se ejecute el proyecto Tía María.

¡NI UN PASO ATRÁS: LA LUCHA CONTINUA! ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡VIVA LA COORDINADORA PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA AGRESION MINERA!

¡VIVA LOS FRENTES Y COMITES DE LUCHAS DE LA PROVINCIA DE ISLAY!

¡ABAJO LA ARREMETIDA REPRESIVA, AUTORITARIA, INTIMIDATORIA DEL GOBIERNO Y SOUTHERN CONTRA EL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES!

¡ABAJO LA PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES DE LA COORDINADORA, FRENTES Y COMITES DE LUCHA!

Provincia de Islay, 05 de Mayo del 2010.

LA JUNTA DIRECTIVA

SECRETARÍA DE PRENSA

CGTP SECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAY – MOLLENDO

AVIS Cesar Vallejo Manzana “O”, Lote Nº08, Teléfonos 95-8650736, 95-8625217

Anuncios

Un comentario en “PERU: PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES Y POBLACION

  1. Estimados hermanos de lucha de Islay Mollendo, de la Junta Directiva de la CGTP de Islay –Mollendo:
    Reciba los cordiales saludos desde Tacna y les doy mi solidaridad frente a la persecución política contra los dirigentes y la población que luchó últimamente contra la realización de la Audiencia de Estudio de Impacto Ambiental EIA del Proyecto TIA MARIA de la Minera Southern.
    Va mi sincero saludo, para ustedes y mi consternación y mi repudio de la forma como se han interpuesto DOS DENUNCIAS PENALES por el procurador público especializado en asuntos de orden público JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ mediante los expedientes 1506094500-2010-598 y 1506094500-2010-593, que se encuentran en trámite en la Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de Islay- Mollendo (AREQUIPA) y que están dirigidas en contra de dieciocho (18) dirigentes populares integrantes de la Coordinadora Provincial y de los Frentes y Comités de Lucha.
    Ustedes mencionan que hay dirigentes de Tacna que se ha reunido en Islay y que han promovido la conformación de la Coordinadora Macroregional Sur Contra la Agresión Minera con la participación de frentes de defensa, organizaciones sociales, de la sociedad civil y populares de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. ¿Quisiera saber que personas participaron por Tacna? Pues no vayan a ser personajes que han traicionado las luchas del pueblo de Tacna, y más aun que tienen negocios con las mineras en Tacna, y que aparentan luchar contra la minería y más aun hasta algunos son miembros de ONGs Ambientalistas, y que solo buscan llegar a ser dirigentes y luego ser interlocutores entre la poblacion y las mineras y el gobierno y de ello sacar ventajas personales y económicas nada más.
    Valoro el coraje y el espíritu de lucha de los pobladores de Islay y de Arequipa, espíritu de lucha que en Tacna se ha perdido producto de la corrupción en que han caído casi toda las dirigencias sociales, pero PARA QUE PUEDADN REDONDEAR SU LUCHA ES que a ustedes les falta algo y eso algo es la ACCION JUDICIAL CIVIL.
    Yo como tacneño neto, descendiente de tacneños que fueron objeto de abusos de la Minera Southern que dañaron la población del valle de Cinto, de Locumba e Ilabaya de cuyos lugares son mis padres y mis abuelos; es que siento en el alma luchar ahora que tengo uso de razón y soy mayor de dad en contra de las mineras que se quieren instalar en Tacna, y para ello lo estoy haciendo utilizando los mecanismos legales, DEBEN HACER DE INMEDIATO una demanda de ACCION DE AMPARO EN EL UZGADO CIVIL DEL PODER JUDICIAL DE AREQUIPA, dirigido en contra del Ministro de Energía y Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros, por no exigirle la presentación de la Licencia Social o estudio de Impacto social a la Minera Southern y a su Proyecto Tia María; sobre la base del derecho a a vida, la salud y Medio Ambiente sano, así como sobre la base del principio preventivo, precautorio de la Ley General del Ambiente, y así o van a poner en jaque al Gobierno y por ende a la Minera Southern y así mismo al mismo tiempo mediante una Medida cautelar detener el trámite de la Minera Southern, hasta exigirle que presenten la Licencia Social, Licencia que ustedes no le van a dar y parte de la licencia social es lo que ustedes organizaron y llevaron a cabo una Consulta Popular-Vecinal el 27 de setiembre del año pasado la cual contó con la participación voluntaria de ciudadanos los cuales en más de un 90 % se pronunciaron con un NO ROTUNDO A LA ACTIVIDAD MINERA; aparte de otros instrumentos de gestión y legales.
    ANTECEDENTES EN TACNA Y EN EL PERU: OPOSICION A LA EXPLOTACION DE ORO DEL PROYECTO PUCAMARCA DE LA MINERA MINSUR
    La Licencia Social es la expresión voluntaria del pueblo de Tacna, que el 1º de Setiembre del 2006 en el ultimo Taller Informativo que MINSUR y su Consultora AMEC en el Auditórium de la Sede del Gobierno Regional de Tacna, que empezó a las 5 de la tarde y termino pasada la 1 de la mañana del día siguiente, ante tanta mentira y engaño de MINSUR y su Consultora AMEC , de cómo sus profesionales “ambientalistas” de la Consultora AMEC le mentían y le engañaban al pueblo de Tacna, el pueblo heroico de Tacna le dijo NO A LA MINERA MINSUR, le dijo NO a la Consultora Ambientalista Canadiense AMEC, le dijo NO al Gobierno Regional de Tacna de Julio Alva Centurión el 2006, le dijo NO a la Minería al Gobierno de Alan García.
    La Licencia Social es la expresión voluntaria del pueblo de Tacna en grandes movilizaciones y luchas que el 5 de Enero 2007 le dijo NO A MINSUR.
    La Licencia Social es la Acción de Amparo (Expediente 1752-2006) presentada en el Poder Judicial por el Ciudadano Tacneño y Ex Autoridad de Salud Ambiental de Tacna Ing. Luis David Enríquez Benito, bajo el patrocinio del Abogado Tacneño Dr. Tomas Alarcón Eyzaguirre, que el 27 de Diciembre del 2006, demanda judicialmente al Ministro de Energía y Minas y a su Director General de Asuntos Ambientales Mineros del Perú, por no exigirle a la Empresa Minera MINSUR y su Proyecto Pucamarca, la Licencia Social Estudio de Impacto Social, y que por tal motivo pedimos que vuelva todo a fojas cero y se empiece de nuevo sobre la base de primero demostrar que tiene la Licencia Social de Tacna.
    La Licencia Social, prioriza la decisión del pueblo de no aceptar la ejecución del proyecto minero en Tacna y no aceptar la imposición de la empresa o el gobierno. Debe primero la minera y el gobierno pedirle permiso a la población si quiere o no quiere mina. Pues en la Ciudad de Lima durante la Vista de la Causa llevada a cabo el 16 de Marzo del 2010, en Sala 1 del Tribunal Constitucional, el Demandado Ministro de Energía y Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros del Perú NO SE PRESENTARON, en la Audiencia y si permitieron que lo defienda el Abogado de la Empresa Minera MINSUR ante los Magistrados de ese Tribunal. Algo inaudito que en la máxima Sala Constitucional donde se defiende y ventilan la violación de los derechos constitucionales y derechos humanos, la Empresa Minera defendiendo al estado Peruano y en contra de la población de Tacna , que en este caso lo asume el ciudadano Luis David Enríquez Benito, quien sostuvo que la Minera MINSUR NO HA CUMPLIDO CON PRESENTAR A LICENCIA SOCIAL y que las Autoridades Regionales y Municipales de Tacna, NO HAN HECHO NADA por exigirle la Licencia Social a tal Empresa, así como que el propio Gobierno de Alan García, no ha hecho nada por exigirle dicha Licencia Social, que es la expresión voluntaria del pueblo de Tacna, que ya le dijo en grandes movilizaciones y acciones de lucha UN NO ROTUNDO A LA MINERIA EN TACNA.
    La Licencia Social es la expresión del pueblo a través de sus Organizaciones Sociales y Sectoriales del Estado de si da aceptación o no a la ejecución de la actividad minera, tales como que se debe de recibir la Opinion-Tecnico Legal tomando como referencia los propios Documentos de Gestión de en este caso de la Región de Tacna como son los Planes de Desarrollo Concertado, Documentos de Gestión de cada organismo Sectorial, que no priorizan a la actividad minera, al contrario lo diagnostican como la principal causa de la desertificación de los valles de Tacna y de la escasez de agua dulce en Tacna y de acuerdo a esa realidad generar los Informes Técnico-Legales de: Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Proyecto Especial Tacna, Empresa del Agua (EPS), Junta de Usuarios del Valle de Tacna, Comisiones de Regantes, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tacna, Organizaciones Ambientalistas, Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales de Tacna, etc. Expresiones que el Gobierno Nacional y su Ministro de Energía y Minas no lo ha tomado en cuenta ni le ha exigido su presentación, conforme a ley.
    Por todo lo expuesto hermanos de Arequipa es mi aporte a la lucha que ustedes libran para que no opere el Proyecto Tia Maria de la Minera Southern.
    RECOMENDACIÓN:
    NO PARTICIPEN DE LAS MESAS TEMATICAS, pues estoy enterado de que participaran cinco representantes de la Sociedad Civil e igual número a la empresa Southern; eso ES UN ENGAÑO ES UNA TRAMPA,
    Las Mesas Temáticas=Mesas de Dialogo son para enfriar las luchas sociales y negociar con los dirigentes.
    Caso de Tacna, el Presidente Regional de Tacna HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, instala la MESA DE TRABAJO; MESA TEMATICA=MESA DE Diálogo , DOND EL 08 DE JUNIO 2007 firmaron secretamente a favor de la Minera MINSUR y validaron realizar la Audiencia de estudio de Impacto Ambiental el 14 de unió del 2007, y a pesar de eso sigo luchando desde el 2006 y actualmente la minera MINSUR no puede explotar el oro, pues en estos momentos está en manos del Tribunal Constitucional emitir la Sentencia, y lo estoy haciendo como persona natural, por eso demora. En cambio ustedes tienen la fuerza social de organizaciones y frentes, y fácilmente pueden ganarle la demanda judicial al Gobierno, para que no le autorice la ejecución del Proyecto Tia Maria
    A sus órdenes,
    INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
    Ex DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
    DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL-DIGESA
    TACNA –PERU
    Email: lenriquezb@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s