PERU: Alberto Pizango dio conferencia de prensa en Aidesep


de Prensa Alternativa

Lo acompañó su abogado, Dr. Marco Barreto, la dirigente indígena y vicepresidenta de Aidesep Daisy Zapata, la actriz y activista Qorianka Kilcher y otros líderes de base.

El Apu Alberto Pizango explicó las reivindicaciones del movimiento índigena amazónico (respeto al Convenio 169 de la OIT es decir a la consulta previa frente a los asuntos que afectan a sus comunidades, derecho sobre las tierras, agua y recursos en los territorios que han ocupado desde épocas anteriores a la conformación de la República Peruana), legislaciones que al no ser tomadas en cuenta por el gobierno ocasionaron el conflicto que derivó en los lamentables hechos de Bagua.

Acerca de esto último refirió sentir un profundo pesar y envió condolencias a los deudos de las personas asesinadas en el enfrentamiento generado por una innecesaria operación de desalojo de la carretera en La Curva del Diablo. Indicó que su solicitud de exilio se debió a la necesidad de evitar mayores pérdidas de vidas humanas frente a su detención y reclusión.

En ese sentido refirió que al cambiarse su orden de detención por comparecencia ha llegado el momento de esclarecer los hechos y su presunta responsabilidad en los delitos que se le atribuyen y es por ello que ahora ha renunciado al exilio otorgado en Nicaragua para ayudar a un proceso de reconciliación nacional que tiene como requisito obviamente el respeto a la dignidad de la nación amazónica y exhortó a la toma de conciencia acerca de la crisis ambiental que atraviesa el mundo y que es ahora que debemos actuar ya que "La Madre Tierra esta enferma".

Seguidamente, el abogado Marco Barreto comentó acerca de su situación legal, que hay abiertos 3 juicios: en Utcubamba, Bagua y Lima. En Bagua y Utcubamba debe responder por apología al delito, sedición y motín. Los cargos en Lima se refieren a la conferencia dada el 15 de Mayo 2009 y a su llamado a la "insurgencia"(el cual fue retirado en menos de 24 horas luego de una conversación con a Defensora del Pueblo, Beatriz Merino). Sobre esto, el Dr. Barreto indicó que hay un pronunciamiento del representante del Poder Judicial, Dr. Villa Stein en la que refiere que esto no puede ser considerado delictivo así es que confía que su defendido sera absuelto de este cargo no obstante los procesos podrían durar mínimo dos años. Alberto Pizango Chota no puede salir del territorio nacional y debe firmar cada fin de mes un cuadernillo en la ciudades donde tiene juicios.

Por eso no se descarta que para cumplir con esta obligación deba viajar a Bagua antes de fin de mes, coincidiendo su presencia con las movilizaciones programadas en conmemoración del 05 Junio.

No se pudo evitar notar una actitud abiertamente hostil de los periodistas oficialistas quienes a pesar de haber sido informados que debido a que el proceso que afronta el Apu Pizango es cerrado y no puede dar declaraciones al respecto y sobre una posible postulación presidencial, insistían en su afán de obtener respuestas frente a lo cual Daysi Zapata aclaró que no ha habido una petición de sus bases al respecto y que ellos obedecen a las voces de las comunidades que representan.

Frente a una posible revocación de la orden de comparecencia por la de detención, el Dr. Marco Barreto refirió que la única razón para darse una situación semejante sería frente a peligro de fuga y que una reunión con las bases que ya lo reclaman no ameritaría esta arbitrariedad.

Finalmente, Daysi Zapata informó que el día de hoy Aidesep cumple 30 años, hecho que aún no celebran debido a la actual coyuntura de persecusión, renovó su pedido de no politizar la investigación que afronta el Apu y al mismo tiempo indicó que ya se están poniendo en contacto con las comunidades para un contacto directo con el líder Alberto Pizango.

PRENSA ALTERNATIVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s