PERU:Alberto Pizango es detenido arbitrariamente en Aeropuerto Jorge Chavez


Cuenta con el apoyo de la artista de origen peruano-alemá n Qorianka Kilcher y de Amnistia Internacional. La juventud se moviliza por Pizango frente a la sede de Requisitorias exigiendo su inmediata liberación.

El Presidente de Aidesep y dirigente social del movimiento índigena amazónico Alberto Pizango fue apresado por la policía cuando regresaba de su exilio obligado en Nicaragua para ponerse a derecho sobre las acusaciones de presuntos delitos de secuestro, sedición y por incitar disturbios durante el denominado "Baguazo" que pesan sobre él.
A casi un año de los nefastos sucesos de Bagua, en el que por orden de gobierno de Alan García se ordenó un desalojo a sangre y fuego por parte de un grupo de élite de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que arremetieron contra los nativos que protestaban pacificamente en la carretera cerca de La Curva del Diablo, provocando un enfrentamiento que provocó la muerte de más de 30 peruanos (aunque esta cifra aún no está confirmada ya que muchos de los nativos asesinados habrían sido indocumentados y sus cuerpos desaparecidos por la policía).

Pizango llegó acompañado por la presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, así como por la actriz alemana de ascendencia peruana Qorianka Kilcher. Zapata señaló que mañana ofrecería una conferencia de prensa
En este momento se está efectuando una vigilia de solidaridad con este connotado dirigente que exige su libertad inmediata ya que se considera que su encierro en la sede de Requisitorias de la PNP es parte de una decisión política que intenta acallar y desmoralizar las movilizaciones que ya se habían convocado para el 04, 05, 07 y 08 Junio tanto en Bagua como en otras ciudades incluída Lima.

Ha trascendido que el Apu será trasladado al 37 Juzgado Penal de Lima donde se realizará un plantón de solidaridad el día de hoy desde las 9am.

Como ya se sabe, hasta el momento no han habido sanciones para los responsables políticos de la Masacre de Bagua, es decir, no se ha abierto proceso contra la entonces Ministra de Defensa Mercedes Cabanillas ni contra los generales a cargo de la innecesaria operación de desalojo de la carretera, ya que los apus de la zona habían propuesto el libre tránsito por horas para los vehículos de transporte de carga.

La falta de voluntad de dialogo del gobierno y la intransigencia contra nuestros compatriotas indígenas andinos y amazónicos siguen cobrando víctimas mortales en nuestro país.

En ese sentido Amnistía Internacional lanzó una acción urgente por Alberto Pizango al considerar que su integridad y un juicio justo en el Perú no estan garantizados. Esta situación ha merecido un pedido especia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también mostró su preocupación en ese sentido.

Al respecto Teresita Antazú, en la mesa de "Perú visto desde los movimientos sociales: Problemas, desafíos y alternativas" en su participación en el Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales manifestó que el gobierno de Alan García ha sido el peor del Perú ya que es el que más daño le han hecho a la nación amazónica.

Se reconoce la valentía del hermano Pizango para enfrentar esta persecusión política y se puede percibir que contará con el apoyo de sus bases, que no permitirán que sea utilizado como chivo expiatorio de la ineptitud del Gobierno Aprista que hasta hoy intenta seguir imponiendonos su tesis del "Perro del Hortelano" y que es el verdadero culpable de los conflictos sociales en los que esta inmerso nuestro país.

27 Mayo 9am: ¡Plantón de Solidaridad con Apu Pizango!

Todos al 37 Juzgado Penal (cdra 5 de Av. Abancay)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s