PERU: La Oroya en huelga desde el 14


http://www.PerspectivaInternaional.Net

Tensión. Doe Run no reinicia sus operaciones. Trabajadores rechazan incumplimientos de la empresa. Ministro de Energía también desestima propuesta de minera.

Omar Mariluz

La paciencia está por acabarse en La Oroya. Tras un año de paralización, y en vista de que aún no se define la fecha para el reinicio de operaciones en Doe Run, los trabajadores de la metalúrgica acordaron acatar una huelga indefinida a partir del 14 de junio.

La medida de protesta ya fue notificada al Ministerio de Energía y Minas (MEM), al igual que a Doe Run, y aunque hoy en el Congreso de la República intentarán llegar una vez más a un entendimiento, todo apunta a que la empresa aún no reiniciará sus operaciones. 

Roberto Guzmán, secretario general del sindicato de Trabajadores de Doe Run, criticó la falta de capacidad del gobierno para atender las demandas de la población y responsabilizó a Doe Run de no mostrar seriedad al momento de honrar sus compromisos.

Pero espera que hoy en la Comisión de Energía y Minas del Congreso haya mayor sensibilidad ante la difícil situación que sufre La Oroya y la empresa defina la fecha en la que reiniciará sus operaciones.

“Todos los trabajadores estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo y la población de La Oroya nos apoyará en la lucha porque todos estamos siendo perjudicados. Es una situación que ya no puede esperar más y se tiene que solucionar”, invocó.

Ponen el parche

El representante del gremio sindical rechazó los comentarios del vicepresidente del Comité de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, quien afirmó que el 40% de trabajadores de Doe Run trabaja en otras minas.
“Ellos nunca han venido a La Oroya, no tienen autoridad para afirmar eso. Respetamos su opinión pero no están enterados”, dijo.

Datos

Incumplidos. Según los trabajadores, Doe Run se había comprometido, el 30 de abril, a reanudar sus operaciones a fines de mayo. Pero en reuniones previas plantearon nuevas condiciones para retomar las actividades de la metalúrgica.

No aceptan. El MEM tampoco da su brazo a torcer y no aceptó los nuevos pedidos. La situación de la empresa se agrava.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s