PERU: La esencia inquisitorial de un Presidente


Los exabruptos de un búfalo:
20070525-alanloco1 Alan García: "Pedir amnistía de Guzmán es hacer apología"

‘Están pidiendo que se amnistíe al carnicero más grande que ha tenido el Perú’

“Yo no voy a pedir permiso a nadie para ingresar a la universidad si veo que eso vuelve a ocurrir. Y le pido a los estudiantes que no hagan de tontos útiles por defender a un pequeño grupo de aspirantes a terroristas”.

Según el mandatario, la marcha en la que se pedía amnistía para el preso Abimael Guzmán es un hecho repudiable y condenable que no debe ampararse en la llamada autonomía universitaria.

ALAN GARCIA PROPONE ACTUAR COMO FUJIMORI EN LOS 90

Una cadena de frases inquisitoriales:

· “Quisiera advertir que si se producen hechos de mayor trascendencia o número, nos veremos obligados a intervenir sin violar la autonomía, que es de contenidos académicos, de elección de profesores. Pero no puede permitirse que estemos de nuevo […] en las décadas de los 70 y 80”.

En opinión del presidente, la autonomía no es extraterritorialidad.

· “Los peruanos no pagamos universidades públicas para que dentro se cocine el terrorismo y se destruya la democracia”.

Durante el gobierno fujimorista seis universidades públicas estuvieron intervenidas a través de comisiones reorganizadoras que dejaron en suspenso la autonomía universitaria, se hicieron los desmanes con la justificación de enfrentar la presencia terrorista en los claustros universitarios.

No Saldrán “Terroristas”: El presidente García aseguró, aun cuando ello escapa a sus atribuciones presidenciales porque son casos que se encuentran en el Poder Judicial, que no va a salir ningún terrorista. “Me encargaré de que se cumplan las leyes aunque hayan sido malas en un momento y permitan huecos por donde quisieran escapar […]. Me encargaré de que en el momento de aplicarlas se usen todas las precauciones necesarias para que no salga ninguno”.

APACIGUAR LOS EXABRUPTOS:

Y aunque para el presidente García su intervención no significaría violar la autonomía universitaria, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo que no es necesario llegar a ello.

“Aprovecho para hacer una exhortación al rector para que, en uso de sus atribuciones y facultades, intervenga en el asunto para evitar que otro poder del Estado, violentando la autonomía, se introduzca. No es necesario”, declaró tajante.

QUÉ DICE LA LEY PERUANA?

Entre la autonomía y la apología, Independencia también es de gobierno
El cuarto párrafo del artículo 18 de la Constitución señala: “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico”. Se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.

La ley universitaria (N°23733) fija, además, que la autonomía implica el derecho de las universidades a aprobar su estatuto y gobernarse de acuerdo con él y que la violación de la autonomía es sancionable.

La apología sanciona las alabanzas

La Ley Antiterrorismo (25475) incluye en las modalidades de colaboración con el terrorismo, la organización de cursos o centros de adoctrinamiento de grupos subversivos, y el reclutamiento de personas, las cuales tienen penas no menores a 20 años de cárcel.

La apología ya no está considerada en esta ley, pero sí en el Código Penal, y está entendida como el delito por el cual se alaba al autor o al acto delictivo en sí, más no las arengas o pedidos de liberación. Si es apología al terrorismo la pena va de 6 a 12 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s