EEUU: Islandia protege a Julian Assange (WikiLeaks) y prepara el terreno para el nuevo video


 

avatar David Ballota 19 de junio de 2010

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha pasado a la clandestinidad, temeroso de una inminente detención por las autoridades de EE.UU. sigue encontrando en Islandia el apoyo legal y político que en el resto del mundo es silencio o trabas.

La diputada islandesa Birgitta Jonsdottir, principal promotora de haber convertido a su país en un refugio para la libertad de expresión y quizá para WikiLeaks, ha informado, en la medida de lo posible, de las últimas andanzas de un hombre dispuesto a jugársela como cuando desveló pruebas de los abusos en Guantánamo, los asesinatos extra-judiciales en Kenya y la corrupción o las operaciones poco éticas de la banca suiza en los paraísos fiscales o más recientemente el video con imágenes de la matanza, convertida en burla cruel por los que disparaban, de más de once civiles entre ellos el fotógrafo de Reuters, Namir Noor-Eldeen y su conductor Saeed Chmagh.

“Ellos – la inteligencia de EE.UU – han estado tratando de apoderarse de él”, dijo Birgitta Jonsdottir, en una entrevista concedida a ABC News y Hulu.com.

Mientras tanto, el paradero de Assange es “un misterio” para la propia diputada islandesa que sin embargo está en contacto todos los días con él. Preguntada sobre si el fundador de WikiLeaks tenía miedo de ser arrestado, Jonsdottir dijo: “Sí, y mucho.”

Jonsdottir también contribuyó a crear expectación sobre el inminente lanzamiento del video con imágenes que probarían una “masacre” de civiles afganos en un ataque aéreo de EE.UU. Ella lo describe como “peor que el video iraquí” que provocó un escándalo internacional.

“Esperamos” que sea dado a conocer “muy pronto”, dijo Jonsdottir. “Pero por razones de seguridad decidimos no dar la hora exacta de cuando esperamos que sea publicado”.

“Vamos a ver qué pasa”, dijo, “de no pasar “algo” se publicará muy pronto”. En un reciente e-mail enviado a los partidarios, Assange comentaba que “la masacre de Garani, en cuya edición todavía estamos trabajando, mató a más de 100 personas, principalmente niños.” Jonsdottir recordó que el Parlamento islandés votó esta semana por “por unanimidad” convertir a su país en “refugio internacional” para ayudar a proteger las voces y fuentes que denuncian los abusos cometidos en nombre de la seguridad nacional.

En Nación Red | Cables confidenciales – ¿en poder de WikiLeaks? – desvelarían la corrupción gubernamental en Irak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s