PERU: El Comercio y la "errada política de derechos humanos" Un editorial que podría firmar Cipriani


de Mate Pastor de Juan Sheput

Llama la atención el editorial del día de hoy del diario El Comercio. Titulado Contra la infiltración del terrorismo en los claustros, el artículo que expresa la línea del decano de la prensa nacional hace una serie de afirmaciones exageradas o generalistas, con lo cual lo único que logra es distorsionar la realidad, coincidir con las posiciones autoritarias que vienen del fujimorismo, a la par que justifica la evidente incapacidad del gobierno del doctor Alan García para manejar los asuntos vinculados al terrorismo y narcotráfico, temas que han incrementado su peligrosidad durante el tiempo que viene administrando al país este gobierno.
El editorial de El Comercio no es un asunto aislado ni circunstancial. Se inscribe en la serie que se inició con una entrevista cómoda a Keiko Fujimori, un publireportaje al cardenal Cipriani y que continua con la columna principal de hoy. Como es obvio no vamos a caer en el argumento simplón que utiliza Castañeda Lossio o el presidente García para aseverar que El Comercio está jugando su partido en favor de un candidato, sino que se demostraría que existe un conflicto de poder en el interior del decano, que estaría conduciendo al diario a terrenos autoritarios, lo que nos llama mucho la atención, pues conocemos a su director, Francisco Miroquesada Rada, muy lejos de cualquier posición autoritaria.
Empieza El Comercio asegurando que los sucesos de San Marcos "hacen revivir los horrores de una etapa que creiamos superada". Se suma de esta manera a los calificativos del presidente García y a sus amenazas de intervención, exagerando lo que ha pasado, con lo cual, evidentemente, deben estar muy agradecidos los senderistas.
Pero lo que nos ha llamado la atención es la afirmación del editorial, en el sentido que los servicios de inteligencia y las fuerzas policiales y armadas fueron debilitadas durante el gobierno de Alejandro Toledo "en nombre de una errada política de derechos humanos". Así como lo leen, en nombre de una errada política de derechos humanos. No dice nada El Comercio que este gobierno ya tiene 4 años en el poder, tiene mayoría en el Congreso, goza de una prensa mayoritariamente temerosa o sumisa y que está aliado con el fujimorismo, y que en materia de derechos humanos no sólo no los han respetado (Bagua y otras intervenciones con muertes) sino que se acuerdan de estos derechos para indultar a sujetos vinculados a la corrupción como en el caso Crousillat. Y respecto a las FFAA y policiales, pues estas no se han reforzado simplemente por la corrupción serial que las invade, por los ministros incapaces que las han regentado y que se demuestra en compras abortadas por escándalos.
¿Nos podría enumerar El Comercio en qué consiste esa errada política de derechos humanos? ¿El Comercio ha cambiado de posición? ¿Qué entiende El Comercio por una correcta política de derechos humanos? ¿desapariciones? ¿jueces sin rostro? ¿cárceles llenas de inocentes? ¿universidades intervenidas? ¿torturas?
Muy lamentable lo que viene sucediendo con El Comercio, o con el grupo en realidad. Hoy Perú 21 entrevista al juez de simpatías fujimoristas Marcos Ibazeta que acusa al fallecido presidente Paniagua y a Alejandro Toledo de haberle dado una estocada. Se queja el mismísimo juez que cuando juzgó a Lorie Berenson no le aplicó la máxima pena sino una de menor cuantía, es decir fue benevolente con ella, en tiempos de Alberto Fujimori. Claro que esto no lo dice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s