PERU: en los últimos años ha habido unas 500 excarcelaciones de presos por delitos de la figura del terrorismo y un diez por ciento de los 556 presos se encuentra tramitando su libertad condicional.


Ricardo Brousset, presidente de la Sala penal nacional, señaló hoy que casi un diez por ciento de los 556 presos por terrorismo en nuestro país se encuentra tramitando su libertad condicional.

Entre las primeras peticiones se encuentran la de Osmán Morote, el sindicado "número dos" de Sendero Luminoso y la de Maritza Garrido Lecca.

El magistrado aclaró que todas las peticiones de libertad condicional se presentaron antes del 15 de octubre último, cuando entró en vigor una ley que negaba los beneficios penitenciarios a esos delitos e imponía el cumplimiento íntegro de la pena.

Asimismo, según Brousset desde esa fecha la Sala que preside ya ha resuelto, en segunda instancia, 30 casos presentados por el juez, de los cuales ha confirmado la libertad condicional en 20 ocasiones y la ha denegado en 10.

En este momento hay 54 peticiones pendientes de resolver, de las que 15 son estudiadas por el Instituto Nacional Penitenciario y el resto han pasado ya a nivel judicial.

Brousset recordó que en los últimos años ha habido unas 500 excarcelaciones de presos por delitos de la figura del terrorismo, pero la liberación de la estadounidense Lori Berenson el pasado 26 de mayo -tras pasar en prisión 15 de los 20 años a que estaba condenada- ha causado una polémica que él atribuyó al "ruido mediático".

Además, afirmó que los excarcelados por terrorismo hacen casi en su totalidad expresa mención de arrepentimiento, pese a que no se lo exija la ley, y respetan las restricciones impuestas por los jueces hasta el punto de que ninguno de ellos ha vuelto a la prisión, como sucede con frecuencia con los delincuentes comunes.

Brousset subrayó que hay al respecto "presiones sobre la independencia judicial", y recordó que los medios de comunicación, los partidos y el Estado deben velar por esa independencia.

La liberación de Lori Berenson -condenada por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, MRTA- causó un gran revuelo, con intervenciones de políticos y periodistas contrarios a la concesión de cualquier beneficio a los condenados por terrorismo.

Fuentes: Diarios peruanos y (Con información de EFE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s