PERU: llamar “terrorista” a todo aquel que tenga la osadía de chocar contra sus intereses o decir la verdad tal como es


SITUACIÓN POLÍTICA EN LA UNFV Y LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD

“Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes.”

                                 Jacinto Benavente  (Dramaturgo español).

El criterio de verdad esta presente ahora más que nunca en todos nuestros actos.

En estos tiempos hablar de ciertos temas escabrosos y espinosos para algunos “omnipotentes” es un pecado capital, por ello la represión y la calumnia están a la orden del día. Pero ¿por qué callarnos si la verdad pide salir a gritos a pesar de la mordaza que nos quieren imponer? y cuando la mordaza ya no calla el grito, utilizan la calumnia, el insulto y los adjetivos, esa es su ley y éstas son las principales armas de algunas personas que se escudan en el anonimato para acusarnos de “terroristas”, con el claro objetivo de crear un psicosocial contra nosotros.

Y ¿A qué se debe tanto ataque? Nos preguntamos ¿Será porque estamos claros en nuestra posición política? ¿Será porque hemos puesto el dedo en la llaga y broto la pus; la pus de la corrupción, de la mediocridad académica, del autoritarismo y de otras tantas más que están pudriendo por dentro a nuestra casa de estudios? ¿Será porque no hemos caído en el mismo juego sucio de ellos? o ¿Será que somos “terroristas” como dicen algunos bien cómodos desde la clandestinidad? A ver pues, analicemos y lleguemos a lo sustantivo. Lo primero y lo segundo están estrechamente ligados y amparados en la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria y el propio Estatuto de nuestra universidad que nos dice: “es derecho del estudiante expresar libremente sus ideas y no ser sancionados por causas de ellas, ni sufrir discriminación alguna de orden social, económico, religioso, político y académico”. Para manifestar nuestra incomodidad es necesario ejercer nuestro derecho a la libre expresión, así son las cosas. Lo tercero es simplemente ética, moral y actuar con consecuencia.

Para resolver la cuarta pregunta es necesario que revisemos la  definición de este término: Según la Real Academia de la Lengua Española, terrorismo es:

1.-dominación por el terror.

2.-sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

3.-actuación criminal de bandas organizadas, que reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Si alguien tiene la mínima prueba concreta y veraz de que hemos ejecutamos algún acto relacionado con el término, pues que las muestre y nos encare. Nosotros desde nuestra posición  RECHAZAMOS tales calumnias por ser eso COBARDES CALUMNIAS. Por lo demás cada quién es dueño de sus insultos y responsable de las consecuencias que  éstas acarrean.

Y el tema trasciende, porque como  ya es costumbre de los que tienen poder y el control de los medios de comunicación  llamar “terrorista” a todo aquel que tenga la osadía de chocar contra sus intereses o decir la verdad tal como es. Un hecho concreto de tal afirmación fueron los lamentables sucesos de Bagua, recordemos que a  nuestros hermanos nativos se les tildó de “terroristas” y peor aún fueron discriminados y denominados “ciudadanos de segunda clase” por  el propio mandatario de la nación. Hoy la situación no ha cambiado mucho, se sigue reprimiendo y estigmatizando a todo aquel que piense distinto que ellos y cuando se pide diálogo, paz, solución, reconciliación como lo vienen haciendo desde la Revista Vórtice, hace muchos años atrás, se le imputa de “terrorista”. El problema decimos, entonces, pasa por respetar los derechos de libre expresión y de ideas para concretar, en nuestra patria maltratada por años de violencia y abuso, una verdadera RECONCILIACIÓN NACIONAL para vivir sin odios ni rencores viscerales que nos hacen tanto daño a todos.

Ciq´antu por su parte continuará  con sus actividades académicas y con las luchas reivindicativas a favor del estudiantado villarrealino que ya esta harto de tanta corrupción y atropello. Con respecto a las nuevas autoridades nuestra posición es la misma ¡no nos casamos con nadie! Y esperamos que las elecciones de tercio estudiantil se desarrollen lo más pronto posible.

Y por último como dijo el filósofo grecolatino Epítecto: “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.” Y al fin de cuentas esto sólo los conllevará a que ellos mismos sean excluidos  por las malas actitudes hacia quienes están en el deber de enseñar, orientar y no el  de maltratar ni ser objeto de sus frustraciones.

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

¡Libertad de expresión no es terrorismo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s