EEUU: Algunas cifras


Un grupo de estudios estadounidense llamado The American Dream publica números dramáticos sobre su país. La nota se llama ‘Cincuenta estadísticas sobre la economía de EE.UU.: Situación financiera desesperada, la mayor burbuja de deudas en la historia del mundo’. Resumo algunos conceptos que, de ser certeros, estarían anunciando tiempos muy malos, y no solo para los gringos. “La verdad –dicen– es que lo que estamos viviendo no es simplemente una ‘depresión’ o ‘recesión’. Lo que estamos presenciando es el comienzo del fin de la mayor maquinaria económica que el mundo haya visto. Nuestra codicia y deuda se están comiendo literalmente viva a nuestra economía. La deuda total gubernamental, corporativa y personal ha llegado ahora a un 360% del PIB, lo que es más que lo que alcanzó jamás durante la era de la Gran Depresión. Hemos desmantelado casi en su totalidad nuestra otrora colosal base manufacturera, hemos enviado millones y millones de puestos de trabajo de la clase media al extranjero, hemos vivido mucho más allá de nuestros medios durante décadas y hemos creado la mayor burbuja de la deuda en la historia del mundo”. Y estas son algunas cifras: “En el 2010 se pronostica que el Gobierno emitirá casi tanta deuda nueva como el conjunto del resto de los gobiernos del mundo y que tendrá un déficit presupuestario de aproximadamente 1.6 billones –es decir, millones de millones– de dólares; la deuda total del Gobierno es de hasta un 90% del PBI; los ingresos por impuestos a la renta corporativos bajaron un 55% para el último año fiscal; hay ocho condados en el estado de California que tienen tasas de desempleo de más de un 20%, y más de un 40% de los empleados en EE.UU. trabajan ahora en puestos de servicio de bajo salario”.

“Pero, además, un 24% de los trabajadores han postergado su edad de jubilación planificada para el año pasado; más de 1.4 millones de estadounidenses se acogieron a la bancarrota personal en 2009 –lo que representó un aumento de 32% con respecto a 2008–; más personas presentaron una solicitud de bancarrota en marzo de 2010 que durante cualquier mes desde que en octubre de 2005 se endurecieron los términos de la ley de bancarrota, y las solicitudes de compra de hipotecas en EE.UU. han disminuido cerca de un 40% –desde hace un mes– a su nivel más bajo desde abril de 1997”.

“Hay que agregar que los bancos recobraron la posesión de casi 258,000 casas en todo el país en el primer trimestre de 2010 –un 35% más en comparación con el primer trimestre de 2009– y que, por primera vez en la historia, los bancos poseen una mayor parte del valor de la red de viviendas que todos los estadounidenses individuales en su conjunto; que, en el 2009, los bancos de EE.UU. anunciaron su mayor disminución en préstamos privados desde 1942; que el Estado de Nueva York ha postergado el pago de facturas por un total de 2,500 millones de dólares, y que Detroit ha advertido de que, si su condición financiera no mejora, la ciudad entera podría declararse en bancarrota”.

AUTOR : Guillermo Giacosa; Columna SOCIEDAD

FUENTE : PERU/21

de MIRANDO PUNTOS DE VISTA de Editor del Norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s