PERU: Entrevista a Marco Miyashiro, agente de la captura de la dirección de los guerrilleros de perú


¿Y si hay casos de terroristas liberados que se reintegran a Sendero, ¿piensa que fue un exceso darles facilidades carcelarias?
Yo conozco el caso de varias personas que habiendo sido terroristas, y habiendo sido objeto de algún beneficio, una vez obtenida la libertad se volvieron personas de bien y se encuentran luchando por el desarrollo de sus pueblos…….

El viceministro de Orden Interno y experto en la lucha contra Sendero Luminoso hace precisiones sobre presencia terrorista en universidades.

Dice que marcha de Sendero es parte de pugna interna. (USI)

 

Por Emilio Camacho

Todavía es el “Químico’, uno de los agentes del GEIN que intervino en la captura de Abimael Guzmán. Y es con esta autoridad que Marco Miyashiro, número 2 en el Ministerio del Interior, habla sobre terrorismo, con mucha cautela y sin apasionamiento.

¿Sendero Luminoso es, en este momento, una amenaza militar o una amenaza política?
Toda forma de criminalidad organizada constituye una amenaza. Pero que sea una amenaza para el sistema democrático; eso no, señor, en eso soy categórico. Es una amenaza para algunos focos geográficos como el VRAE o el Huallaga, y a nivel nacional constituye una situación, no de amenaza, sino de riesgo potencial.

¿No es lo mismo?
No. Una amenaza ya trae peligro e inseguridad, y un riesgo potencial es algo que todavía no existe, pero que podría ser el inicio de un peligro.

Si Sendero no es una amenaza, ¿qué hace en las universidades?
Allí hay dos situaciones que analizar. Por qué en determinados lugares sí están presentes y en otros no. ¿Y por qué aparecen en San Marcos? Bueno, hacía poco que se había realizado la elección del federado de Ciencias Sociales, a nivel de profesores, y la lista que ganó no era de conveniencia de otros grupos que también querían su cupo de poder dentro de la universidad. Son estos grupos de opositores los que invitan a determinados conferenciantes para hacer quedar mal a su rival.

¿Me está diciendo que lo que se ha visto en San Marcos responde a pugnas internas?
Mire, señor, para ser más exacto, los estudiantes de San Marcos se han dado cuenta de que los terroristas son una carga muy pesada de llevar, estorban, pero hay grupúsculos que todavía se aferran a ellos porque tienen determinada ganancia al hacerlo. Y eso no solo pasa en las universidades, pasa lo mismo en el VRAE o el Huallaga, donde los narcotraficantes, para poder afianzarse, buscan a Sendero y le dan cabida. Las prácticas terroristas en las que sumergieron a los valles andinos ya no se aplican porque los propios campesinos rechazan a Sendero. ¿Y quiénes están a favor de ellos? Los que se dedican al tráfico de madera, de combustible, a los delitos perseguidos por el Estado.

¿Sendero tiene presencia en otras universidades?
Yo no diría que tienen cosas en otras universidades. Son porcentajes totalmente ridículos dentro de una organización. Los estudiantes sanos siempre van a rechazarlos…

¿No está minimizando el asunto?, ¿no es igual de peligroso que haya 20 o 30 personas haciendo activismo a favor de Sendero?
Mire, lo que usted dice es cierto, y no lo niego. Pero en todas las entrevistas que me hacen, me dejan la impresión de que hablar de San Marcos es hablar de una universidad terrorista, y eso es totalmente falso. Hay que respetar a los estudiantes que están dentro de la senda correcta.

De acuerdo, pero no me ha respondido, ¿hay grupos pro senderistas en otras universidades?
El espacio universitario es un lugar donde ellos están insertados, al igual que en academias preuniversitarias, organizaciones gremiales y agrupaciones culturales.

¿Y todos están detectados?
Yo no podría afirmar eso. La clandestinidad es una de sus armas, pero sí le puedo asegurar que Inteligencia está detrás de ellos. Queremos que la historia nefasta de Sendero no se repita.

¿En estos grupos pro senderistas hay excarcelados por terrorismo?
Sí, señor. Eso lo tenemos en tres casos específicos. Uno de ellos cayó en el 2007, cuando fue abatido el terrorista “JL’, durante el plan de operaciones Volcán realizado en el Huallaga. Otro fue intervenido cuando actuaba como apoyo logístico, y el tercero murió, pero lastimosamente fue confundido con otro liberado que estaba realizando actividades legales. Al final, la Policía determinó que el cadáver correspondía a otro liberado.

Si hay gente que salió de las cárceles y se reintegró a Sendero, ¿usted diría que la resocialización de los terroristas es imposible?
No, señor. En el derecho penal está contemplada la figura de la reincidencia y la reiterancia. Aquel que comete un delito y cumple su condena, ya ha pagado la sanción que le impone el Estado y debería volver a una vida legal. El problema es que en el delito contra el patrimonio son muchos los casos de asaltantes que vuelven a las andadas y en terrorismo ocurre lo mismo.

Y si hay casos de terroristas liberados que se reintegran a Sendero, ¿piensa que fue un exceso darles facilidades carcelarias?
Yo conozco el caso de varias personas que habiendo sido terroristas, y habiendo sido objeto de algún beneficio, una vez obtenida la libertad se volvieron personas de bien y se encuentran luchando por el desarrollo de sus pueblos.

¿Eso se da en la mayoría de casos?
Yo le hablo de tres casos que conozco personalmente. Incluso hay el caso de un dirigente del MRTA, que habiendo cumplido su sentencia, fue elegido alcalde y convirtió a su pueblo en un centro turístico de mucha relevancia.

Quiero insistir con esto, ¿los terroristas que se resocializan son la mayoría o la minoría?
Mayoría o minoría, pienso que no es bueno generalizar. Si generalizamos podemos cometer errores gravísimos, como los que se dieron al principio de la lucha contra el terrorismo, cuando en los ochenta se decía que todas las personas que procedían de un determinado departamento eran terroristas. Esas generalizaciones nunca son convenientes.

La revista Caretas informó esta semana que un dirigente estudiantil de la universidad de Huamanga acudió a un campamento senderista en el VRAE. ¿Esta presencia de universitarios en campamentos terroristas es nueva?
Había un dirigente comunista que decía que si eres revolucionario a los veinte años, está muy bien porque todo joven debe ser revolucionario, pero si eres revolucionario a los cuarenta eres un imbécil. Los jóvenes tienen esa característica, quieren cambiar el mundo, y la falta de vivencias los lleva por caminos errados. Ellos se dejan llevar por su pasión y su inmadurez.

¿Me parece o está justificando que los universitarios se pasen al bando de Sendero?
De ninguna manera lo justifico, pero esto es parte de la estrategia senderista. Hacían lo mismo en las academias preuniversitarias, como la César Vallejo. Utilizan un proceso de captación en el que engatusan a los jóvenes.

¿Entonces Sendero ha vuelto a utilizar este proceso de captación?
Nunca ha dejado de hacerlo. Para eso cuenta con aparatos de fachada, como las organizaciones que agrupan a los familiares de los presos por terrorismo, con las que exigen que se les trate como presos políticos.

¿Por qué somos el principal productor de hoja de coca en el mundo?
No lo somos. Pero, ¿estar primero, segundo o tercero en la producción implicaría algo para el país? Desde que yo era cadete se decía que PBC, además de Pasta Básica de Cocaína, significaba Perú, Bolivia y Colombia. Y esos tres países sufren el efecto globo (que aumenta los cultivos en un país, cuando se reducen en otro). Si pudiéramos contar con los recursos que tiene Colombia, creo que los resultados serían mejores para nosotros. El enfoque de este problema debe ser global, en los tres países.

¿Diría, en general, que los policías están bien capacitados?
Hay suboficiales que están preparados exclusivamente para algunas tareas. El personal de la Dirección Antidrogas, por ejemplo, cuenta con el apoyo de la DEA (la agencia antinarcóticos de Estados Unidos).

¿Y qué pasa con los policías que hacen patrullaje a pie? Se dice que no hacen una sola práctica de tiro durante el año.
Hay mucho de cierto en lo que dice. Hay graves limitaciones de orden presupuestario y de orden gerencial.

¿Qué porcentaje de efectivos no hacen práctica de tiro?
No tengo ese dato a la mano.

Hay quienes creen que si no existiera el Serenazgo, la ciudad sería un caos, que la Policía no se daría abasto. ¿Qué piensa usted?
Yo le daría la razón a esos ciudadanos. El Serenazgo da un servicio rápido, y hay que reconocer la efectividad que han desarrollado. Pero me pregunto qué pasaría si los municipios le dieran a la Policía los recursos que le dan a Serenazgo. Quizá eso sería mejor.

¿Por qué se demoran tanto en capturar a José Enrique Crousillat?
Ese es un caso que ve directamente la Policía Nacional, no depende del viceministerio.

¿Le siguen diciendo el “Químico’?
El “Químico’ fue un apelativo que utilicé en una sola operación (la captura de Abimael Guzmán). Cuando dejamos eso cambiamos de chapa.

¿Se sigue viendo con sus ex colegas del GEIN (el grupo de Inteligencia que capturó a Guzmán)?
Los que continúan en la Dirección Contra el Terrorismo son muy buenos amigos míos, también el actual comisario de San Isidro.

¿Y el coronel Benedicto Jiménez?
Claro que es mi amigo. He tenido el honor de que me visite varias veces en mi despacho. Esa no fue una amistad que se construyó tomando un café, tiene toda una mística.

¿Qué piensa de las facilidades que se le han dado a Abimael Guzmán para que se case?
Si Guzmán quiere casarse, debería decir dónde está el cadáver de su esposa asesinada, Augusta La Torre. Ella fue asesinada y su cadáver fue desaparecido por orden del propio Guzmán.

Y él ha declarado la muerte legal de Augusta La Torre para casarse…
Quién es él para decir que su mujer ha muerto. Es un solo dicho que ha motivado una resolución judicial.

Los fujimoristas se atribuyen la paternidad de la captura de Abimael Guzmán, dicen que le dieron al GEIN las facilidades que necesitaba.
Aquí hay que aclarar dos cosas. El principal apoyo lo dio la Inteligencia Naval, que no era el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). No fue Montesinos, sino la Inteligencia Naval la que nos dio apoyo logístico, la que nos abrió los brazos. Pero sí hubo apoyo político, las leyes que dio el fujimorismo nos permitieron contar con herramientas legales. Pero esa legislación respondía a un determinado momento. Primero era necesario endurecer la legislación, y luego ir ablandándola para adecuarla al derecho internacional.

¿Entonces Toledo y Paniagua acertaron al hacer los cambios que hicieron en las leyes antiterroristas?
La reacción de Toledo fue tardía. La falta de defensa del Estado motivó que las denuncias de los terroristas tuvieran validez en la Corte Interamericana.

Si el Apra se lo propusiera, ¿aceptaría ser ministro del Interior?
Tendría que ver las condiciones. Pero en estos días han salido publicaciones en las que me dan como el reemplazo del ministro, cuando yo debo ser su mano derecha o su mano izquierda.

¿Lo han indispuesto con el ministro Octavio Salazar?
No, no. Pero tengo varios amigos que me dicen: Oye Chino, qué buen serrucho tienes. Es por eso que me incomodan los comentarios en la prensa.

Quizá esperan que se coloque el fajín de una vez.
Pero yo no. Antes de tomar alguna decisión, yo consulto con mi esposa. Pueden decirme sacolargo, pero cada quien es feliz a su manera.

FUENTES:DIARIOS PERUANOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s