EEUU: Vicky Peláez se declara "inocente" de las acusaciones por supuesto espionaje


Nueva York, 1 jul.- La periodista peruana Vicky Peláez expresó su "total inocencia" respecto de las acusaciones que la Justicia estadounidense le imputa a ella, su esposo y otras nueve personas por supuesto espionaje a favor de Rusia, dijo hoy a Efe su abogado, Carlos Moreno.
"Vicky dice que esos cargos son auténtica ciencia ficción y que no tiene nada que ver con ello. Ella piensa que la motivación para la acusación viene de su columna y por las posiciones antiestadounidenses que asume en ellas", precisó Moreno, defensor de la columnista del diario neoyorquino en español El Diario/La Prensa.
Vicky Peláez y su esposo, Juan Lázaro, de origen peruano y uruguayo, respectivamente, y nacionalizados estadounidenses, fueron detenidos al igual que otras nueve personas el pasado domingo en Nueva York y otros lugares del país por pertenecer a una supuesta red de espionaje en favor de Moscú.
A todos ellos se les acusa de blanqueo de capitales y de conspiración para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin informar al Departamento de Justicia, pero no tienen cargos por espionaje ni tampoco por haber obtenido material clasificado de este país.
Esos delitos conllevan penas máximas de veinte y de cinco años de prisión, respectivamente.
El abogado de Peláez indicó que, tras entrevistarse durante una hora el miércoles con su defendida, ella "negó rotundamente los hechos que le alegan, como que ha hecho lavado de dinero o se haya reunido con representantes del gobierno ruso".
"No tiene idea de cómo le han inventado esto. La única explicación que encuentra es su columna política" en el diario neoyorquino, dijo Carlos Moreno, quien también indicó que inicialmente tanto a Peláez como a su esposo les habían designado abogados de oficio.
La Justicia estadounidense ha fijado para las tres de la tarde de hoy (20.00 GMT) una vista en un tribunal federal de Nueva York para que se les lean los cargos en contra a Peláez, Lázaro y los otros detenidos en el área de Nueva York y Nueva Jersey, mientras que audiencias similares tendrán lugar en otras cortes de Boston (Massachusetts) y Virginia.
También se determinará si los diez acusados en EE.UU. tienen derecho a quedar en libertad bajo fianza. El undécimo acusado, Christopher Metsos, fue detenido en el aeropuerto de Larnaca (Chipre) y posteriormente puesto en libertad, y ahora está en paradero desconocido.
"Todavía no se ha fijado la fianza, pero por la magnitud del caso podría estar en un mínimo de 250.000 dólares", indicó a Efe Moreno, que también señaló que en casos similares por el nivel de la acusación las fianzas empiezan en un mínimo de 500.000 dólares.
El defensor recordó que el caso todavía se encuentra en su nivel de instrucción y que en la siguiente fase la fiscalía y la acusación, que es del FBI, tendrán que presentar las fotos, vídeos y otras pruebas que tengan en contra de los imputados.
"En el FBI son expertos en crear pruebas con apariencia de evidencias, y en esta etapa no tienen que exponer los detalles. Por ahora son solo alegaciones", agregó.
Moreno forma parte del "Comité de Defensa de Vicky Peláez", integrado por activistas hispanos, y que ha emitido un comunicado en el que dicen que la detención de esta periodista peruana y su esposo es un caso de persecución política y "declara su apoyo incondicional a una mujer que por más de veinte años ha demostrado ser íntegra, leal a sus principios y tenaz en la persecución de la verdad".
Además rechaza "enérgicamente el intento de EE.UU. de difamar a una periodista que ha demostrado su apego a la verdad, aún cuando esa verdad le moleste a muchos, incluyendo aquellos dentro de las esferas de poder de Estados Unidos".
La detención de la periodista peruana y su esposo, un profesor universitario, ambos muy conocidos en la comunidad hispana por sus posiciones izquierdistas y por criticar las políticas del Gobierno estadounidense hacia América Latina ha impactado entre muchos de sus miembros.
"No conozco personalmente a Vicky ni tampoco soy su amiga, pero sí conozco su trayectoria profesional y su posición frente a las injusticias", dijo a Efe la portavoz de "Peruanos en Acción", Tatiana Béjar, y una de las organizadoras de un acto de solidaridad que tendrá lugar hoy frente al tribunal federal de Manhattan en que comparecen los acusados.
Además de Peláez y Lázaro, ante el tribunal federal de Manhattan comparecerá también otro matrimonio, el compuesto por Richard y Cynthia Murphy, y la ciudadana rusa Anna Chapman, dueña de una agencia inmobiliaria por internet y calificada ya por los tabloides neoyorquinos como "la Mata Hari pelirroja".
También se espera la comparecencia en Massachusetts de Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, y de Michael Zottoli, Patricia Mills y Mikhail Semenko, en un tribunal federal del estado de Virginia, donde fueron detenidos.

Fuente:Agencia EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s