EN EL MUNDO NO DEBERIA HABER HAMBRE: si los productos alimenticios se distribuyeran a todos por igual


"No se me ocurriría desear un resultado acabado, siempre buscaré algo detrás de el final; el proceso me afecta y estoy en él (…) el Estado es una condición, una cierta relación entre seres humanos, una forma de conducta humana; lo destruimos formando otras relaciones. Comportándonos de forma diferente" (Gustav Landauer)

El capitalismo produce muchos alimentos pero, como la producción no está guiada por la satisfacción de necesidades sino a obtener ganancias, estos pueden no ser suficientes y estar mal distribuidos ya que se utiliza como criterio de reparto la capacidad adquisitiva y no la necesidad. Así funciona el sistema y no tiene posibilidad de reformas, si se quiere cambiar la situación hay que cambiarlo a nivel mundial, lo que supone una tarea que sólo pueden encarar las masas ORGANIZADAS.

Así las cosas, si los productos alimenticios se distribuyeran a todos por igual, teniendo en cuenta que la población mundial se estima en 6.706.993.152 de personas (al 2008), le tocaría a cada uno, por mes:

20,22 kg de Caña de azúcar

9,79 kg de maíz

8,1675 kg de arroz

7,59 kg de trigo

4,02 kg de papas

3,063 kg de remolacha azucarera

3,04 kg de hortalizas

2,784 kg de yuca

2,72 kg de soja

1,655 kg de tomates

1,653 kg de cebada

1,239 kg de batata

1,164 kg de sandía

1,107 kg de banana

0,870 kg de cebolla

0,857 kg de coles y otras crucíferas

0,821 kg de manzanas

0,820 kg de uvas

3,5497 kg de carne (porcina, aviar, vacuna, ovina y otras menores)

8,3404 kg de leche de todo tipo

0,842 kg de huevos de todo tipo

1 cabeza de ganado cada 7 personas

1,744 kg de pescado y otros productos de mar

0,198 kg de plantas marinas

Total: 86,2546 kgs de alimentos por persona por mes.

Total: un equivalente aproximado de 2,8751 kgs de alimentos por persona por día.

Las tareas que supondrían la socialización inmediata de los medios de producción a nivel mundial implica darle trabajo a los cientos de millones de personas desocupadas; darle cobertura social al 80% de la población mundial (Según la OIT sólo 20 por ciento de la población mundial cuenta con una cobertura adecuada de seguridad social, y más de la mitad no tiene ningún tipo de cobertura.); obligar a trabajar a ese porcentaje de parásitos que explotan mano de obra asalariada; reubicar a trabajadores en otras tareas al eliminar actividades innecesarias (como por ejemplo la producción de armas, creo que ya tenemos bastante).

Según la OIT hay unos 260 millones de desocupados en el mundo que implican un 7% de la Población Económicamente Activa (Aprox. 3.700 millones de personas). No tiene en cuenta la familia que rodea a los desocupados, que viven también en la pobreza, como hijos, ancianos, inválidos, etc ya que no son PEA.

¿Qué se incluye dentro de empleo según ese organismo?

Se incluye a aquellas personas que hayan realizado algún trabajo por un sueldo o salario en metálico o en especie, las personas ausentes de su trabajo temporalmente por causa de enfermedad, licencia de maternidad o paternidad, vacaciones, licencia de formación o conlicto laboral, y los trabajadores familiares no remunerados que trabajan por lo menos una hora.

O sea, mucha gente que normalmente nosotros la consideraríamos desocupada.

Los trabajadores pobres se definen como las personas con empleo que viven en un hogar cuyos miembros están por debajo del umbral de pobreza definido a escala nacional.

El número de trabajadores pobres se puede calcular con la ecuación: trabajadores pobres x índice de pobreza x fuerza de trabajo15, donde fuerza de trabajo15 es la población activa de 15 años o más. El supuesto determinante para el uso de la fuerza de trabajo en lugar de las cifras relativas al empleo es que todos o casi todos los pobres pertenecientes a la población activa tengan empleo. Se parte de ese supuesto porque, en los países donde no existen redes de protección social, las personas pobres están obligadas a trabajar para mantener el nivel de subsistencia. Cabe observar que la población en edad de trabajar se define por lo general como las personas de 15 años o más. Algunos países, sin embargo, aplican otros límites de edad. En ese caso se deberá utilizar la población en edad de trabajar definida a escala nacional. El índice de pobreza de los trabajadores es la proporción de trabajadores pobres con respecto al empleo total.

Según la ONU la pobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana para más de 1.000 millones de seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a un número poco menor de personas, pues hay: más de 800 millones de personas cuya alimentación no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias.

El programa del milenio de la ONU para erradicar la “extrema pobreza” sostiene que son necesarios 195 mil millones de dólares para lograrlo.

¡Cuánto se podría haber hecho con la guita que se utilizó para salvar a los bancos, a las grandes empresas, y con ellos a una burguesía imperialista que nada en la abundancia, mientras el resto del mundo nada en un mar de miseria y degradación!

A veces, hay quienes sostienen que los comunistas somos románticos y poco realistas. Basta mirar algunos números para ver que quienes así nos llaman viven en la negación o ignorancia más absolutas.

Fuentes: FAO, ONU y OIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s