PERU: PUERTOS, CANDIDATOS Y DESPERUANIZACIÓN DEL PERÚ


Por Iván Oré Chávez

http://ivanorech.blogspot.com/

Bajo el titulo “ENTREGAMOS REMOLCADOR “HUARI” apareció la gran noticia (www.sima.com.pe/noticia1.asp?tn=122) EL SIMA, servicios industriales de la marina, entrego el martes 20 de julio el remolcador “HUARI” a la empresa Petrolera Transoceánica S.A. El jueves 17 de setiembre el entrego el remolcador CARAL y antes de ello les construyó el remolcador MOCHICA, a esto la suma el remolcador SECHIN. Esta noticia es para llenar de orgullo a los peruanos, estamos trabajando para los peruanos, haciendo barcos peruanos, pero hay algo que el ciudadano debe saber antes de fabricar su opinión propia.(NOTÍSIMA. BOLETÍN BIMENSUAL DE LOS SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA AÑO 3 ·

EDICIÓN 2- AÑO 24. Setiembre – Octubre 2009;

 http://www.sima.com.pe/notisima/200910_Notisima_Setiembre_Octubre.pdf)

1. ¿QUÉ ES PETROLERA TRANSOCEÁNICA S.A.?

Esta empresa fue tiempo atrás una empresa filial de Petroperú, dedicándose al transporte marítimo de combustibles; es decir, encargándose del transporte, descarga, cabotaje de petróleo y derivados en los diversos puertos y terminales de la costa peruana. Sin embargo, a partir de 1993, pasó a formar parte de Glenpoint Enterprises Inc., una empresa constituida en Panamá con participación de Multimares (Perú), y perteneciente al Grupo Wiese de Osma, y los capitales mayoritarios de Ultragas Chile; para la cual desarrollaría la misma tarea de tiempo atrás. Por otro lado, la adquisición de dicha empresa fue por subasta, ganando desde luego, Glenpoint Enterprises. (http://www.creditosperu.com.pe/pp-petrolera-transoceanica-s-a-petranso.php )

Esto es parte de la canibalizacion de Petroperú. En el 5 noviembre de 1993 se subastó públicamente la compañía naviera propietaria de los buques tanque, Petrolera Transoceánica SA, filial de PETROPERÚ, a la compañía Glenpoint Enterprises Inc. El monto obtenido fue US$ 25,2 millones. (SERIE REFORMAS ECONÓMICAS 23LA INVERSIÓN EN EL SECTOR PETROLERO PERUANO EN EL PERÍODO 1993-2000. Humberto Campodónico Sánchez; www.eclac.org/publicaciones/xml/5/4545/lcl1207e.pdf ) esto se puede ver en el CONTRATO DE ACCESO SERVICIO DE REMOLCAJE ENAPU SA

 (http://www.enapu.com.pe/spn/pdf/PETRANSO_REMOLCAJE.pdf)

“Por los buques de Transoceánica, el comprador pagó 25 millones de dólares, superando la base de 21.5 millones de dólares, es decir el saldo neto de la venta era claramente negativo. Más aún el costo de adquisición de las naves fue de 85.6 millones dólares y su valorización en el mercado naviero internacional estaba en el orden de 45 a 50 millones de dólares. ¿Quién dispuso el mal barateo de la propiedad pública? La empresa compradora Glenpoint Enterprises Inc., de registro panameño, era desconocido antes de la venta. En realidad era una razón social creada por capitales chilenos para hacer la compra. Inscrita originalmente con 56 millones de dólares, redujo irónicamente su capital social a un millón 812 mil dólares apenas producida la compra y sin más trámites procedió a revender las naves que dejaron de servir en puertos peruanos”. Página 146 La venta Sucia (http://www.scribd.com/doc/3297886/HistoriaIVPresidentes de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 23 Jul 2010 17:31:40 GMT)

Esta empresa es estratégica, pues se encarga del Transporte Marítimo de Cabotaje en Talara, Bayovar, Salaverry, Chimbote, Callao, Mollendo, etc. De hecho, realiza el transporte de hidrocarburos y derivados para el abastecimiento y desarrollo del país a las 12 plantas de distribución en la costa y una en la selva.

Glenpoint Enterprises Inc celebro el 26 de noviembre de 1993 con el Estado Peruano un convenio de estabilidad jurídica representada por su apoderado Miguel Augusto Romero de la Puente (ingresa al Club Nacional en 1978 como socio número 2474) consistente en que por el solo comprar la empresa peruana, esta empresa extranjera tendría derecho a estabilidad tributaria y a poder fugar los capitales al exterior: “la INVERSIONISTA podrá trasferir al exterior en divisas libremente convertibles sin requerir autorización previa de ninguna entidad del Gobierno Central, Gobiernos Regionales o Locales”.( www.proinversion.gob.pe/transparencia/docs/convenios_pdf/…/15.pdf ). Actualmente es una de las privilegiadas empresas que goza de ventajas tributarias en el Perú (http://www.larepublica.pe/node/126478 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 1 Jul 2010 13:39:07 GMT)

2. ¿QUIÉNES SON LOS OLIGARCAS IMPLICADOS AQUÍ?

Son pues los oligarcas peruanos en sociedad con los chilenos. PETRANSO tiene por directivos al Presidente del Directorio, Augusto Felipe Wiese de Osma (ingresa al Club Nacional como socio número 625) y su Gerente General, Juan Rafael Villarán Salazar (ingresa al Club Nacional en 1981 como socio número 2467). Ahora bien el clan de los Wiese es socios con los oligarcas chilenos del clan Von Appen (dueños de Ultragas Chile, tan solo léanse las noticias de MUNDO MARÍTIMO (http://www.mundoportuario.cl/noticias/grupo-von-appen-invierte-us-70-millones-en-tanqueros de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 17 Jul 2010 22:47:53 GMT.):

“Von Appen mira de cerca licitación en el Callao

Definitivamente, los grupos portuarios del país tienen sus ojos puestos más allá de nuestras fronteras.

Sven von Appen, uno de los dueños del grupo marítimo y naviero Ultramar, dijo que tienen altas expectativas en los procesos de licitación que se proyectan en dos países de la costa del Pacífico de Sudamérica, Perú y Ecuador. Y es el principal puerto del país vecino, Callao, el que asoma como el más atractivo, considerando el volumen de carga que transita por ese terminal.

"Tenemos que esperar hasta que el gobierno de Perú se decida a dar concesiones", dijo Von Appen a la salida de una mesa redonda organizada por la Universidad Gabriela Mistral, en que se trató el tema de la infraestructura a nivel país.

Sobre las voces en Perú que han pedido que se impida a los capitales chilenos que participen en los procesos de licitación, Von Appen dijo que tarde o temprano los peruanos tendrán que abrir sus puertos a capitales privados vengan de donde vengan.”

A estos grupos hace menciona DAMMERT en su libro “La República

Lobbysta” (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=46638 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 14 Jul 2010 20:39:12 GMT de Google):

“Cosmos, que integra el Consorcio Terminales Euroandinos, que ha ganado la licitación del puerto de Paita, es una subsidiaria del Grupo Von Appen, que es el que maneja este consorcio, que también integran Tertir y Traslei, ambas de propiedad de la constructora portuguesa Mota-Engil, que es socia de Von Appen. KUCZYNSKI, efectivamente, está muy ligado al Grupo Von Appen, que ya tiene el monopolio del transporte marítimo del combustible desde el norte del Perú. En el conflicto del Cenepa, Von Appen se negó a trasladar el combustible y la Fuerza Armada tuvo que trasladarlo por tierra. Es gravísimo que el segundo puerto del Perú haya sido entregado a ese mismo grupo”.

De esta rama Wiese de Osma vienen los DE LA PUENTE WIESE, primos hermanos de los VILLARAN DE LA PUENTE (de las cuales Susana es candidata presidencial de la izquierda) a su vez primos hermanos de los VILLARAN SALAZAR (de los cuales JUAN R VILLARAN SALAZAR. es Gerente de sus empresas), a su vez tenemos a KUCZYNSKI, (candidato presidencial de la derecha y socio número 2470 del Club Nacional) muy ligado a estos clanes; y por si fuera poco tenemos como Director Ejecutivo de una empresa dirigida por los Wiese (pues el presidente de su directorio es Augusto Wiese de Osma y uno de sus directores es Gonzalo de la Puente y Lavalle, cuñado del anterior y socio número 889 del Club Nacional) a Carlos Neuhaus Rizo Patrón, (ingresante al Club Nacional en 1950 como socio 806) esta es la segunda rama de los Wiese (debido a la unión de Rodolfo Neuhaus Rizo Patrón con Grimanesa Wiese Eslava) que se encuentra asociada al PPC y apoya la candidatura de Lourdes Flores Nano, siendo su jefe de campaña en estas municipales (http://elcomercio.pe/impresa/notas/toledo-reitero-apoyo-lourdes-flores-candidatura-municipal/20100603/489149 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 25 Jul 2010 03:38:44 GMT). El hijo de Carlos Neuhaus R.P , Carlos Neuhaus Tudela, es director corporativo del Grupo Wiese (http://semanaeconomica.com/a/totus de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 26 Jul 2010 22:39:13 GMT) y militante del circulo de Lourdes Flores.

QUIZÁ AL FINAL DE TODO NI LA GENTE DEL SIMA SABE PARA QUIEN TRABAJA EN REALIDAD Y MUCHO MENOS LOS ELECTORES TIENE IDEA DE POR QUIEN VOTARAN.

IVÁN ORE CHÁVEZ.

Lima, 30 de julio de 2010.

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Un comentario en “PERU: PUERTOS, CANDIDATOS Y DESPERUANIZACIÓN DEL PERÚ

  1. BASTA YA DE TANTO ABUSO Y ENCANO TRANSOCEANICA ES NETAMENTE CHILENA,, CON TESTAFERROS DELINCUENTES PERUANOS COLUDIDOS CON LOS MAFIOSOS CHILENOS YA ES TIEMPO QUE EL PERU SE PONGA LOS PANTALONES Y SE DESARTICULE ESTA EMPRESA Y SE LES CAMCELE LOS CONTRATOS Y ENJUECIARLOS A TODOS ESOS MALOS FUNCIONARIOS TANTO LOS TRAIDORES PERUANOS E IPOCRITAS CHILENOS Y FALSOS ,, OLLANTA DEBERIA YAAAA DISOLVER ESOS CONTRATOS ENCANOSOS Y RECUPERAR LAS LINEAS PARA EMPRESA PERUNA DE BANDERA BASTA YA DE TANTA CORRUPCION VIVA EL PPERU

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