Chile: más de 60 detenidos en marcha de estudiantes


La cita estaba fijada a las 10 de la mañana. Estudiantes universitarios y secundarios habían anunciado durante la semana que iban a iniciar hoy una marcha a raíz del descontento que provocó el anuncio de algunas políticas del gobierno en las universidades públicas.
Y los alumnos respondieron al llamado, siendo más de tres mil personas las que se congregaron en las inmediaciones de la tradicional Plaza Baquedano, con la idea de avanzar por la Alameda hasta el Ministerio de Educación, pese a la prohibición emanada ayer desde la Intendencia Metropolitana.
Sin embargo, los intentos de los estudiantes por mantener su planificación fue rápidamente desbaratada por Carabineros, quienes acudieron a los carros lanza-agua y al uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, las que afectaron fuertemente a algunos alumnos, produciéndoles vómitos y asfixia.

Más de 60 estudiantes resultaron detenidos luego de que Carabineros decidiera disolver la marcha que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en reclamo por la "agenda privatizadora" del gobierno de Piñera.

La manifestación de los cerca de dos mil estudiantes que se reunieron cerca de las 11 de la mañana en Plaza Italia se realizó en términos pacíficos, pero la policía informó que el grupo comenzó a obstaculizar el paso de vehículos y a agredir a personal uniformado, por lo que se tomó la decisión de disolver el acto con carros lanza aguas y gases lacrimógenos.

Los estudiantes detenidos, entre los que figura el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento, fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.

El presidente de la Fech, Julio Sarmiento, afirmó que "con esta manifestación, queremos frenar las políticas privatizadoras del Mineduc, porque han impulsado una serie de propuestas que a juicio nuestro implican una privatización encubierta y significativa de la educación pública en sus niveles básico medio y universitario".

image Según el dirigente estudiantil, las iniciativas provenientes desde la cartera de Educación, como entregar becas a los alumnos con mejores puntajes para que estudien pedagogía o los "Diálogos participativos", inaugurados por el ministro Joaquín Lavín el sábado pasado, no solucionan el problema principal que es la calidad en la formación educacional que reciben los chilenos.

En este sentido, apuntó que "estas propuestas no van servir para resolver los problemas que hay en la educación. Detrás de esto hay intereses de mercado, intereses de un sector político vinculado con el empresariado, vinculado con procesos ideológicos respecto a la educación superior y son esos intereses los que se están poniendo por delante con estas propuestas".

Cerca de tres mil universitarios y secundarios se reunieron en Parque Bustamante para manifestarse en contra de la agenda del gobierno, la que consideran privatizadora en materia de educación superior. La marcha fue disuelta por Carabineros cuando intentaron avanzar por la Alameda. Jóvenes acusaron de "brutal" el accionar de los uniformados.

Los jóvenes se dispersaron por la calle Ramón Carnicer y la jornada finalizó con cerca de 60 detenidos, entre ellos los presidentes de la federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, y de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.

image Tras finalizar el acto, líderes estudiantiles, secundarios y universitarios, realizaron una conferencia de prensa, en donde calificaron de  "brutal" la acción de Carabineros, considerando que la marcha se estaba realizando de manera pacífica. Frente a esta situación, los dirigentes señalaron que la próxima semana convocarán a una nueva movilización.

En un comunicado, federaciones de estudiantes del zonal metropolitano de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, anunciaron que "el Gobierno no nos deja más alternativa que radicalizar las movilizaciones. La reforma privatizadora de la educación se pretende implementar a contrapelo de las expectativas y necesidades de la sociedad chilena. No lo permitiremos. El gobierno recurre a la violencia, pero nosotros recurrimos a los argumentos y al apoyo de la sociedad. Seguiremos con firmeza luchando por levantar la educación pública, poniéndola al servicio de Chile y las necesidades de su gente".

fuentes:universia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s