ARGENTINA: LEGITIMA LUCHA DE ESCOLARES. Sigue la protesta, con tomas, actos, cortes y marchas


Los estudiantes que desde hace dos semanas toman escuelas en reclamo de mejoras edilicias preparan una movilización a la Legislatura en donde mañana está previsto que asista el ministro de Educación,

Esteban Bullrich, quien hoy aseguró que recurrirá a la Justicia para "controlar" a los jóvenes que ocupan colegios.

El sábado presente delegados de colegios secundarios de Capital Federal, nucleados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) votaron continuar con un plan de lucha que incluye tomas de colegios, actos, cortes de calle y movilizaciones.

La reunión se hizo en la Escuela Superior Normal N° 4 (Av. Rivadavia 4950), barrio de Caballito, y los estudiantes resolvieron continuar las medidas de fuerza; y calificaron de nefastas las respuestas del Ministro Esteban Bullrich.

La asamblea por mayoría decidió: continuar con el estado de alerta en todos los colegios; realizar un acto el día lunes 30 de agosto a las 11:30 en la puerta del Colegio Urquiza; movilizar el día martes (12:00) a la Legislatura en momentos que interpelen al Ministro Esteban Bullrich; tomas de colegios con cortes de calles zonales el jueves (02 de septiembre, 12:00 hs.) con radios abiertas – informativas; sábado (4 de septiembre, hora y lugar a confirmar) reunión de la CUES para debatir la posición de cara a la reunión con el ministro (lunes 6 de septiembre), y luego a las 19:00 conferencia de prensa. Por otra parte señalaron que cada colegio en asamblea estudiantil evaluaran continuar o no con la toma y que el lunes 6 movilizaran nuevamente hasta el Ministerio de Educacion porteño para reunirse con Esteban Bullrich y buscar una nueva propuesta.

Los secundarios reclaman: Aumento y ejecución de presupuesto; reformas edilicias ya; becas y viandas en tiempo y forma; boleto estudiantil de 5 centavos; gas y calefacción para los colegios; reconocimiento de los títulos artísticos.(Producción Americo Balbuena)

Descargar: Lectura del comunicado de prensa de la CUES en la puerta del Normal N° 4

Descargar: Juan Fortunato (Pte. Centro de Estudiantes Mariano Moreno)

Bullrich se presentará a las 15 ante los legisladores de la comisión de Educación para informar sobre las obras realizadas en los colegios, el principal reclamo de los estudiantes, y las que se proyectan efectuar, la ejecución presupuestaria y el pedido de identificación de los estudiantes y denuncia policial, incluidos en un instructivo girado a las escuelas.

Los alumnos, luego de diversas asambleas efectuadas en sus colegios, levantaron la ocupación en la mayoría de los establecimientos y hasta esta tarde sólo mantenían 9 edificios escolares tomados, según pudo constatar Télam.

"Muchos colegios levantaron la ocupación y decidieron adoptar esta semana otro plan de acción, como cortes de calles y clases públicas, mientras que otros se abocaron a preparar la marcha de mañana a al Legislatura", dijo Julián Asiner, de la escuela Carlos Pellegrini, que si bien pertenece a la Universidad de Buenos Aires, mantiene el mismo reclamo que los otros estudiantes porteños.Ramiro, del Pedro Esnaola, contó que en ese establecimiento "levantamos la ocupación hasta el miércoles, cuando en una asamblea decidideremos los pasos a seguir tras evaluar la situación luego del informe que dé Bullrich a la Legislatura".

El ministro de educación, tras una reunion del gabinete porteño en donde se analizó la situación de los colegios tomados, aseguró que se iba a presentar hoy otra vez a la Justicia para que le dé "una herramienta" que permita "identificar" a los alumnos de los colegios tomados.

Bullrich destacó que el instructivo girado a las escuelas fue declarado inconstitucional pero reclamó a la Justicia un instrumento legal para controlar a los jóvenes dentro de la escuela o de lo contrario "que se hagan cargo sus padres o el mismo poder judicial".

"Esta es una nueva amenaza del ministro Bullrich que en vez de buscar amedrentarnos debería explicarnos cómo hará para solucionar los problemas de cada colegio", dijo Ramiro y aseguró que "prefiere enviar a la policía -tal como sucedió en varios colegios este fin de semana- en vez de discutir el presupuesto".

Bullrich también afirmó que "en los colegios que permanezcan tomados esta semana se extenderán las clases hasta febrero, por lo que aquellos chicos que se gradúen y necesiten el título para ingresar a la universidad, estamos pensando en cambiarlos de colegio".

"Los 180 días de clases se van a cumplir y los chicos que vayan a escuelas ocupadas esta semana tendrán clases en febrero.

Esta es la consecuencia de la toma", dijo Bullrich Asiner dijo que esta medida "busca desmovilizarnos y no aportar nada para solucionar el conflicto", mientras que Ramiro aseguró "es todo un mecanismo de presión, en 2008 tomamos colegios y gracias a esa lucha ampliamos a 15.000 las becas para estudiantes".

La diputada Delia Bisutti (Si Proyecto Sur) afirmó hoy que el macrismo está "empeñado en perseguir ideológicamente a los estudiantes en lugar de ocuparse de hacer las obras necesarias para que no se corran riesgos en las escuelas. Intenta una vez más escaparse de los conflictos sin hacerse cargo de las soluciones".

El responsable del area de educación de la defensoría del Pueblo porteña, Gustavo Lesbegueris, dijo a Télam que tanto Bullrich como el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta "apelan al discurso de la dictadura militar hablando de infiltrados con el fin de cuestionar una resolución judicial que declaró inconstitucional" la identificación de alumnos que protestan".

Fuentes del Ministerio de Educación porteño confirmaron a Télam la presencia de Bullrich mañana en la Legislatura pero hasta esta tarde "no se había recurrido a la Justicia" para requerir un instrumento legal para controlar a los jóvenes que toman colegios.

Además de la movilizacióne estudiantil, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), programó una jornada de protestas que culminará a las 14.30 con una convocatoria a la puerta de la Legislatura.

Además, los alumnos del Normal 7 programaron una clase pública y corte de calles a las 8 en Corrientes 4261, mientras que alumnos de la escuela 25 y el colegio "Padre Mujica" interumpirán el tránsito sobre la avenida Antártida Argentina, en la zona de Retiro.

fuentes: Telam, agencia walsh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s