Ecuador niega colaboración en bombardeo colombiano contra las FARC


Ministro de seguridad de Ecuador

Ministro de seguridad de Ecuador

  • El ministro ecuatoriano respondió a los agradecimientos que hiciera a Quito el titular de Defensa colombiano, presuntamente por impedir que los guerrilleros huyeran al país vecino / Nosotros no intervenimos en ningún operativo, nosotros mantenemos nuestra presencia en nuestro territorio y no tenemos actividades combinadas, afirmó Carvajal

    El Gobierno de Ecuador no colaboró en el bombardeo que propició el Ejército de Colombia este domingo en el que perdieron la vida 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tal como lo había afirmado Bogotá horas antes, así lo confirmó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Nosotros no intervenimos en ningún operativo, nosotros mantenemos nuestra presencia en nuestro territorio y no tenemos actividades combinadas", afirmó Carvajal.

El ministro ecuatoriano respondió así a los agradecimientos que hiciera el titular de Defensa, Rodrigo Rivera, a Quito presuntamente por impedir que los guerrilleros huyeran al país vecino.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a las fuerzas policiales que participaron en la operación ocurrida en una región selvática del departamento de Putumayo, en la población de San Miguel (extremo sur de Colombia), y también agradeció al Gobierno de Ecuador por la colaboración prestada al reforzar su frontera para evitar la huida de los rebeldes.

"Voy a llamar al presidente (Rafael) Correa para agradecerle", afirmó el mandatario colombiano a través de un contacto telefónico en la presentación de resultados que diera el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá (capital).

"Esto le demuestra al país, pero sobre todo a los bandidos, que la fuerza pública no está bajando la guardia, sino al contrario, respondiendo con contundencia a su intención de hacernos daño y de aparecer como leones, cuando sabemos que son ratones que usan el terrorismo para hacer ruido", dijo Santos.

El titular de la cartera de Defensa colombiana insistió en la importancia del "fortalecimiento" de presencia militar en la región (Ecuador) "indudablemente es un elemento fundamental para el éxito de estas operaciones".

El gobierno de Ecuador a través del ministro Carvajal comparó la acción con la Operación Fénix en marzo de 2008, que dio muerte al número dos de las FARC Raúl Reyes y 25 personas más.

Al menos 22 rebeldes murieron durante bombardeo del Ejército al sur de Colombia

Ministro de Defensa de Colombia. Foto: teleSUR

Ministro de Defensa de Colombia. Foto: teleSUR

El presidente Juan Manuel Santos, felicitó a los militares y policías por la operación y agradeció al Gobierno de Ecuador por la colaboración prestada al reforzar su frontera para evitar la huida de los rebeldes / El ministro de Defensa de ese país, informó que los insurgentes muertos pertenecían al frente 48 de las FARC

Al menos 22 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron este domingo durante un bombardeo del Ejército colombiano en un municipio cercano a la frontera con Ecuador, una semana después del anuncio presidencial sobre un relanzamiento de la ofensiva militar contra los grupos armados.

El ministro de Defensa de ese país, Rodrigo Rivera, informó que los insurgentes muertos pertenecían al frente 48 de esa guerrilla, y que en la operación participaron policías, soldados, y aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

De acuerdo con el titular, la operación está aún en desarrollo y anunció que se dirigirá al lugar para consolidar los resultados del ataque.

"La operación está aún en desarrollo, su puesto de mando ha estado aquí en Bogotá, en este momento vamos a trasladarnos en compañía del (director de la Policía) general Óscar Naranjo a la zona para dirigir personalmente allí el proceso de consolidación de esta operación", dijo el funcionario.

Las tropas bombardearon al menos tres campamentos rebeldes en una zona selvática próxima al río San Miguel, que marca la frontera de Colombia y Ecuador, dijeron oficiales militares.

Sin embargo, el ministro no habló sobre bajas dentro de la Fuerza pública luego de revelar que se produjeron enfrentamientos también en tierra.

La operación del Ejército se realiza una semana después del anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos sobre un relanzamiento de la ofensiva militar contra los grupos armados tras los ataques a las fuerzas de seguridad colombianas que este mes dejaron alrededor de 40 policías y militares muertos.

El presidente felicitó a los que participaron en la operación y agradeció al Gobierno de Ecuador por la colaboración prestada al reforzar su frontera para evitar la huida de los rebeldes.

"Esto le demuestra al país, pero sobre todo a los bandidos, que la fuerza pública no está bajando la guardia, sino al contrario, respondiendo con contundencia a su intención de hacernos daño y de aparecer como leones cuando sabemos que son ratones que usan el terrorismo para hacer ruido", dijo Santos.

El Gobierno actual había accedido a la posibilidad de evaluar un posible diálogo con el grupo insurgente para solucionar el conflicto armado que vive esa nación desde hace décadas.

Congresistas y activistas han insistido que la paz en Colombia llegará a través del diálogo y el intercambio humanitario y que el camino de la violencia podría poner en peligro la vida de retenidos e inocentes.

(teleSUR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s