JURISTAS PIDEN QUE SE CONCEDA ASILO A APABLAZA


Los miembros argentinos de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), pidieron hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que resuelva favorablemente el pedido de asilo formulado por Sergio Galvarino Apablaza Guerra, aduciendo que está acusado de un crimen que no cometió y sin garantías de un proceso imparcial en el país El pedido fue realizado por Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Continental de la AAJ, y los miembros de su rama argentina, Ernesto Moreau, Carlos Vilas, Claudia Rocca, María Cristina Hammermüller y Rosana Actis.

En su nota, los juristas consideraron cuando menos polémica la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que autorizó la extradición del ex guerrillero a Chile revocando una decisión del juez de primera instancia.

Consideraron que el peligro que existe en Chile es sobre su seguridad jurídica, tal como lo evidencia el encarcelamiento por aplicación de la "ley antiterrorista" a decenas de mapuches El propio presidente Piñera ha reconocido la necesidad de modificar esa legislación para eliminar las restricciones a la defensa y el sometimiento de civiles a tribunales militares, que aún se mantiene en su país, destaca la sección local de la AAJ.

La decisión sobre la extradición del luchador antidictatorial Apablaza, requirente, queda pendiente hasta que la Comisión de Refugiados resuelva su petición de ser reconocido como refugiado político, que esperamos lo haga favorablemente preservando su integridad y libertad, y en última instancia que así lo decida la Presidenta de la República, dice la nota.

Apablaza seguirá en libertad en Argentina, según resolución judicial


El terrorista Galvarino Apablaza.

Las claves

  • Apablaza seguirá en libertad, pero tendrá prohibida la salida de Argentina y estará obligado a presentarse en el juzgado una vez por semana.
  • El juez envió este lunes un oficio al Poder Ejecutivo para que informe si tiene previsto tratar el caso de Apablaza, pero el Gobierno no confirmó aún si fue notificado formalmente sobre los pasos dados por la justicia.

El ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerrapermanecerá excarcelado a la espera de que se defina su situación, según resolvió el juez federal argentinoClaudio Bonadío, informaron a Efe fuentes judiciales.

El magistrado notificó a Apablaza en los tribunales de Buenos Aires sobre el fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que autorizó la extradición del ex jefe de del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), reclamado por Chile para juzgarlo por el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, cometido en 1991.

El juez Bonadío le comunicó al ex guerrillero que seguirá en libertad, pero tendrá prohibida la salida de Argentina y estará obligado a presentarse en el juzgado una vez por semana, precisaron las fuentes.

Los abogados que representan al gobierno de Chile habían pedido la semana pasada ante el magistrado la detención de Apablaza, residente a las afueras de Buenos Aires junto a su pareja, la periodista Paula Chaín, quien trabaja desde 2005 en la sede del Ejecutivo argentino.

Mientras, el Gobierno de Cristina Kirchner analiza el pedido de refugio político de Apablaza que, de ser concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), anularía el proceso de extradición solicitado por Chile y autorizado por el tribunal supremo argentino.

Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y artistas volvieron a reclamar al Gobierno argentino que conceda el asilo político a Apablaza, mientras que el canciller, Héctor Timerman, insistió en que la situación del ex jefe del FPMR “es un tema que requiere de cierta serenidad para ser analizado”.

Timerman reiteró que las relaciones con Chile son “excelentes” y dijo desconocer los plazos que tiene el Gobierno para resolver sobre la situación del chileno.

Bonadío envió este lunes un oficio al Poder Ejecutivo para que informe si tiene previsto tratar el caso de Apablaza, pero el Gobierno no confirmó aún si fue notificado formalmente sobre los pasos dados por la justicia.

La Corte Suprema de Justicia argentina indicó en su resolución que la extradición queda supeditada al trámite de asilo político que inició Apablaza y que analiza la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) dependiente del Ministerio argentino del Interior.

Timerman se refirió ayer a la reunión “a solas” que mantuvieron el pasado sábado en Santiago Cristina Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera, de la que se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa sobre el contenido del encuentro.

“Se habló de este tema y estamos satisfechos con el diálogo”, sintetizó Timerman.

Por su parte, el juez chileno Mario Carroza consideró hoy que la declaración de Apablaza es “necesaria” en la investigación del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, y no descartó viajar para ello a Argentina.

En tanto, la opositora Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, pidió hoy al Gobierno de Fernández que conceda “inmediatamente la extradición” del ex guerrillero chileno, una posición compartida por la conservadora Propuesta Republicana (Pro).

Infolatam/Efe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s