PERU: Abimael Guzmán: “Las ideas no se matan…” y otras frases e imágenes para la historia


Abimael Guzmán: “Las ideas no se matan…” y otras frases e imágenes para la historia

Escribe: Marcial Huamán

MAESTRO UNIVERSITARIO Y JAFATURA REVOLUCIONARIA
Las primeras imágenes conocidas del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, provienen de su labor de catedrático en la Universidad San Cristobal de Huamanga; y, luego, de su corta prisión debido a los sucesos de Huanta. En aquellas primeras imágenes de los años previos al inicio de la lucha armada, se evidencia a un intelectual sobrio, casi siempre de terno como eran los usos de la época; y, en las imágenes sobre su detención con el consabido fichaje policial, a un hombre de mirada intensa y desafiante, algo ya indiferente a los kilogramos demás que suelen preocupar a las etapas juveniles.
Las imágenes de la guerra, provienen de los afiches, que año a año aparecían, en cada aniversario del inicio de la guerra popular. Muestran a un joven maestro que con un libro en la mano y una bandera roja encabezaba a multitudes de obreros y campesinos armados, que en riadas interminables atravesaban los Andes.
Son estas últimas, una iconografía nueva que parece emerger de las entrañas de la tierra y contener los colores de una cultura, una historia y una revolución inédita.

LA ENTREVISTA Y EL I CONGRESO
En La Entrevista de 1989, cuando su popularidad ya se había disparado, Abimael Guzmán está en plena madurez. Vestía de azul y contestaba las preguntas con un marxismo vivo, argumentativo y didáctico  y provisto de una información privilegiada.  Y del mismo modo, hacía gala de una cortesía y tacto personal, ajenos por completo a la imagen de fanatismo dogmático que la prensa reaccionaria e intelectuales connotados como Vargas Llosa se han encargado de vender.
Las respuestas que dio, leídas con avidez por cientos de miles de peruanos en aquellos días ya lejanos, nadie refutó hasta hoy. Es quizá la primera imagen directa y a nivel personal del aspecto físico y del pensamiento del jefe revolucionario.
Hay una frase clave en aquel hombre que hace una distinción de filósofo, ante las insistentes preguntas sobre el plano personal y sobre el optimismo: “creo que tengo optimismo casi orgánico; y, me muevo más en problemas de comprensión y voluntad, que en problemas de sentimientos y depresión”, contestaría. También aquella otra que disipa muchos prejuicios sobre el “endiosamiento”, cuando le preguntan por qué precisamente ahora concede una  entrevista. La respuesta es: “Hemos considerado siempre que era mucho más importante el pronunciamiento del propio Partido para que así quede nítido y claro que es el PCP el que se ha atrevido a iniciar la guerra popular, a dirigirla y a llevarla adelante”.

ZORBA EL GRIEGO
Pero la primera vez que la sociedad peruana supo de manera tan gráfica acerca de los entretelones del Partido Comunista del Perú, fue a raíz de los vídeos donde Abimael Guzmán danza una extraña música de aires griegos con su entorno de colaboradores más cercanos.
Con la prensa en manos del fujimorismo y con esas imágenes audiovisuales de valor histórico en su poder, se pretendió instalar la visión falsificada de una especie de parranda. Pero lo que quedó fue que este puñado de hombres y mujeres celebraban, vestidos de azul, en una extraña combinación de respetuosa solemnidad y de celebración de la vida, el cierre de un evento partidario, el I Congreso.
En un país envuelto en las llamas de la guerra y con los dirigentes revolucionarios buscados para ser aniquilados, se les advertía al mismo tiempo dichosos, partícipes de una extraña hermandad de catacumbas, de radicales socavadores del orden imperante en una época donde los niños de este país comían basura en las calles, las madres compraban nicovita para alimentar a sus niños; y, en el mundo Gorvachov y Teng, en contubernio con Reagan atacaban al marxismo y la revolución y eran Guzmán y el PCP quienes les salían al frente.

ABIMAEL, NORAH Y OTROS HÉROES
En esa vorágine de danza y celebración, donde los pasos y los chasquidos de dedos de Abimael Guzmán seguían los compases enfáticos de aquella música atravesada de sonidos de buzuki, brilló una frase que decía, “Baila con Norita, baila con Norita”.
Augusta La Torre, camarada Norah, esposa de Guzmán en aquel entonces y recordada, según tantísimos testimonios como una gran  mujer perseverante y enérgica y al  mismo tiempo de gran belleza, aquella noche en que el PCP celebraba la finalización de su I Congreso, bailó su última danza.
Por eso, lo que veremos luego adherida a esa sinfonía misteriosa que luego sabríamos de Mikis Theodorakis y de la película “Zorba el griego” -que protagonizara Anthony Quinn -, lo que vemos son los gestos de honda desolación de Guzmán ante muerte de camarada Norah, la heroína más grande que dio la guerra popular.
En la alegría y luego en el dolor, parecían hermanos, pero eran camaradas. Aparte de la inolvidable camarada Norah, no están más Yovanka Pardavé, Hugo Juarez Cruzatt, Tito Valle, César Augusto Paredes, asesinados en el genocidio de Canto Grande por las hordas de Fujimori en 1992.

1992, LA DETENCIÓN. “LAS IDEAS NO SE MATAN…”
Tres años después, un 12 de setiembre de 1992, en el punto más alto de la guerra popular que Abimael Guzmán encabezó, luego de un operativo largamente preparado y ante evidentes problemas de la seguridad –que luego, según documentos del PCP, expresaban la oposición interna a trasladar la dirección central al campo-, cayó el comando mismo de la guerra.  Otra imagen para la historia.
Destacan la serenidad del jefe revolucionario, con barba crecida y ropa sobria y la actitud de Elena Yparraguirre, quien se puso delante diciendo: “A él nadie lo toca”.
Los camarógrafos sabían qué tomaban. Se enfocaron en los rostros y los ojos. Un clásico close up, para indagar en las reacciones más profundas. Sentado en el sillón y con Yparraguirre rondando como una leona para evitar que lo tocaran, Guzmán midió a sus captores y les dejó un mensaje, por si pretendieran asesinarlo.
“Las ideas no se matan, quedan en los demás”, diría. Los agentes no sabían cómo acercarse a ese hombre ya legendario, cuyas manos trazaban con firmeza enérgica lo que las palabras definían en conceptos, como si un león rugiera y la selva callara.

MENSAJE DE SETIEMBRE 92
Buscaron humillarlo filmándole despojado de su ropa, le enfundaron el traje a rayas, para mostrarlo ante la prensa con la imagen de la derrota, pero fracasaron. Y luego,  con una jauría soez y rabiosa que aguardaba el momento que se levantara el telón para insultarle, Guzmán emitió un mensaje político, que con desprecio algunos llamaron de la “jaula”.
Abimael Guzmán agita las manos, desafiante. Los esbirros buscan hacer cortina de ruidos para que sus palabras sean ininteligibles, pero no pudieron. Lo que ahora sabemos es que ese Mensaje cifrado, que a la vez contenía un llamado para levantar la moral de sus fuerzas, tenía entre líneas una reflexión para evaluar el cambio producido. La pretendida humillación del uniforme a rayas, se trastoca en desafío que sacudió conciencias.
Cuando Guzmán fue trasladado en esa misma celda hacia San Lorenzo, le acompañaban efectivos de fuerzas especiales, armados hasta los dientes, cubiertos de capuchas, que haciendo gala de sus estaturas descomunales parecían disfrutar, a la vez, del momento de gloria ante la grandeza de su prisionero. Guzmán volvió a dejar su huella, esta vez rodeado de la inmensidad del mar.

TIEMPOS DE LUCHA POLÍTICA
Vinieron las cartas. Habían adelgazado tanto Guzmán como Yparraguirre. Eran momentos de decisiones difíciles para estos jefes revolucionarios.  Vestidos de verde olivo, dejaron a la opinión pública un mensaje que pocos comprendieron y que algunos con la saña ruin de siempre, atacaron: la propuesta de Acuerdo de Paz. Y una vez más fueron a contra la corriente, con una visión de futuro a cien codos por encima de sus mezquinos contradictores.
La guerra no había sido derrotada, había sido descabezada, el movimiento tenía el cuerpo intacto. Por tanto, plantearon la necesidad de ese acuerdo de paz y la entrada a lucha política sin armas.
La imagen que se pretendió imponer fue que ahí había una rendición y capitulación. La historia ya se pronunció. Fue una sabia salida política que hoy se ha desplegado y queda para la historia mientras que sus feroces contradictores, no saben cómo acomodar sus palabras de cara a la historia.

EL PUÑO EN ALTO DEL “MEGAPROCESO”
Habían pasado ya 16 años de la captura. La vendetta estaba en todo su apogeo tanto de los recalcitrantes reaccionarios como de la izquierda burguesa. Estos últimos tras “lucha contra la impunidad” buscaban el desquite ante quienes les dejaron al descubierto como impostores; y, sobre todo, buscaban mantener vivo el problema que les provee materia prima y que justifica los dólares que reciben del extranjero para sus vidas cómodas.
Implementaron, ambos sectores coaligados, el Megaproceso para hacer escarnio del jefe revolucionario. Se opusieron a que el juicio fuese público para evitar que Guzmán hablara. Monopolizaron los medios, hasta que Abimael Guzmán levantó el puño y agitó. Bastó un gesto para que todo se les viniera abajo.
Con más de setenta años, Abimael Guzmán Reinoso demostró que podía sacudir un país, llenar las carátulas periodísticas del modo en que cada cierto número de años sólo pocos pueden hacerlo. Aún hoy, programas internacionales ponen en sus cuñas televisivas la imagen de ese hombre que ya por encima de los 70, encarna al revolucionario, al marxista-leninista-maoísta que no claudica. Esa misma imagen que dio la vuelta al mundo, serviría a la postre para ilustrar la carátula de un libro que saldría un año después y que ya es un Best Seller popular: “De puño y letra”, que otra vez ningún representante de las clases dominantes, tuvo el nivel para responder.

ABIMAEL Y LA LIBERTAD
En esa trayectoria preñada de sucesos y de imágenes tan potentes y duraderas, que quedan para la historia, falta un gesto y quizá muchos más, pero urge uno. Aquel donde Abimael Guzmán Reinoso abandone la prisión, producto de una amnistía general y en medio de una enorme movilización de masas.
Todo es posible y sobre todo en esta hora en que el movimiento popular peruano superó su repliegue y en el mundo las banderas del marxismo son retomadas.
Entonces esa iconografía, basada en sucesos del momento pero que  devienen imborrables imágenes para la historia, estará en lo fundamental completa, o se habrá cerrado un círculo. Y empezará otra historia.

Principal
Noticias
Multimedia
Lo Nuevo…
Lo Popular

"ARTÍCULO 35º.- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular…" (Constitución Política del Perú)

© Viejo Topo

28 comentarios

  1. jajaja
    jajajaja
    jajajajaja
    porque no comentas sobre las matanzas en ayacucho la muerte de civiles inocentes por sus atentados con coche bomba, el reclutamiento de ninos y un largo etc
    ASESINOS!!!

    Me gusta

  2. pero que basura, yo puedo ser un mejor expositor de la idologia Marxista – Leninista, hubiera exparsido la fuerza revolucionaria por todo el Perú, sin explotar ni abusar de nadie, hubiera ensenado a los hermanos de la sierra que los unicos duenos de su destino son ellos, no hubiera aprovechado su ignorancia y su falta de madurez intelectual para meterle en la cabeza ideas distorsionadas de un movimiento libertario,el individuo debe ser libre antes de dar libertad,tus seguidores eran pobres hombres que mientras vivian en la mierda tu vivias de lo mas cómodo (como un gran capitalista), pero que hijo de tu puta madre, no abuses de tu suerte, que te estoy vigilando

    Me gusta

    • .. Y si tu dices que puedes hacer todo eso , defender tus derechos sin violencia … POR QUE NO LO HACES ? …

      que facil es hablar , no ?

      El mundo esta tan controlado por la prensa , por el poder , que el pueblo solo hace lo que le dicen ..el Pueblo peca de ingnorante » GRACIAS A DIOS QUE EXISTIERON ESTOS HOMBRES .. Como el Che Guevara .. MArx , Lenni ..Guzman .. GRANDES REBOLUCIONARIOS.

      .. Ay juventud perdida .. !!

      Usteden creen que a loz paises desarrollados les gustaria vernos crecer economica , politica y perosonal y socialmente ?
      ustedes creen que les gustaria vernos
      la respuesta es muy clara .. !!!
      un ejemplo : Crees que un adulto de dejará mandar por un niño ? .

      como lo dijo un savio : ..Que es la vida ? .. un Frenesí
      Que es la vida ? .. una ilucion , una sombra .. una Ficcion .. y el mayor bien es pequeño , que toda la vida es sueño .. y los sueños , sueños son …

      Tratemos pues , de vivir como hermanos .. Dandonos la mano … Atte : Oscar Bello

      Le gusta a 1 persona

      • amigo no conpares al CHE con guzman
        el che fue un guerrillero q lucho por el pueblo
        guzman tiene muchos puntos buenos
        pero eso de mandar matar gente
        y obligar a seguirlo por la fuerza eso ta mal
        al pueblo ahyq educarlo acerle ver la verdad
        no ir con un arma y matar a todos q puedes
        guzman nunca lucho nunca tomo un arma eso no
        se puede llamar guerrillero
        el guerrillero se forja en la lucha con su gente
        comparto la idea de q el peru nesecita un cambio
        pero no greo q guzman sea el indicado
        para acer ese cambio

        Me gusta

      • eres unas de las pocas personas que ve la realidad en que se vive y tienes mucha razón… quizá pocas como yo siguen la ideología de Abimael pero lo es por que lo que el perú necesita es que nosotros mismos seamos dueños de todas nuestras riquezas y de nuestros pensamientos sin tener la necesidad de la violencia y mucho menos dejarnos llevar de mentiras que la prensa pone a vista de toda esta masa y no dejarnos manipular por el capitalismo que abunda en nuestro país que tan solo busca la perdición de cada uno de nosotros y no permite nuestro crecimiento!!!

        Me gusta

  3. RESPUESTAS A LA BRUTALIDAD DEL AUTOR: En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a círculos académicos en las universidades peruanas; sin embargo, a finales de los años 1970, el movimiento se convirtió en un grupo terrorista centrado en Ayacucho. En mayo de 1980, el grupo lanzó su guerra contra el gobierno peruano quemando papeletas electorales en Chuschi, un pueblo cercano a Ayacucho, con el propósito de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas del país desde 1964. Sendero Luminoso creció eventualmente hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del Perú y llegó a tener presencia incluso en áreas cercanas a Lima, en donde perpetraron numerosos ataques. El propósito de la campaña senderista era desmoralizar y socavar al gobierno del Perú para crear una situación conducente a un golpe de estado que pondría a sus líderes en el poder.

    No solo atacó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, sino también a civiles de todas las clases sociales, empleados gubernamentales a todos los niveles y a otros militantes de izquierda, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trabajadores que no participaron en las huelgas organizadas por el grupo y campesinos que colaboraran con el gobierno en cualquier forma (incluyendo votar en las elecciones democráticas). La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que el conflicto armado interno cobró la vida de aproximadamente 70.000 personas, más de la mitad de las cuales murió a manos de Sendero Luminoso y una tercera parte a manos del Estado peruano.4

    Sendero Luminoso promovió las ideas y escritos de Abimael Guzmán bajo el nombre de «Pensamiento Gonzalo», un desarrollo de las ideas del marxismo-leninismo-maoísmo, con el objetivo de lograr su aplicación en Perú.

    Me gusta

    • Alos reaccionario que no conocen su destino ¿de que hacen a donde van? se oponen a los forjadores quienes siempre bregara el sendero de los nuevos hechos con ideas progresistas…

      Me gusta

  4. “Nos repugna que Movadef quiera ser partido tras causar baño de sangre”….desgraciados, quieren lograr en democracia lo que no pudieron lograr con su violencia???

    Me gusta

  5. encima son unos cobardes de mierda … se escudan en una democracia, en una constitución, en un estado en el que dicen no creer. Cambias sus estrategias pero su odio interno sigue igual, son personas llenas de rencor, de odio

    Me gusta

  6. Por favor nombrame un pais ultracomunista terrorista que haya prosperado en el mundo…. el pensamiento evoluciona y los hechos hablan, hasta el partido comunista chino ha tenido que cambiar muchisimo como la apertura de mercados, etc.

    Por favor, solo una pregunta para ti….si en esa «guerra interna» (atentatos terroristas ante gente inocente) hubiera ganado sendero y hubiera llegado al poder esa gente sanguinaria tu crees sinceramente que hoy año 2012 estaría mejor?

    Me gusta

  7. Solamente los bilipendiados, los pobres entienden lo que es la guerra popular,sin embargo nos consideran a los verdaderos camaradas que infundamos el terror y no se dan cuenta que los asesinos son los que nos gobiernan aquella derecha achorada y bruta que quiere enriquecerse con la plata de todos los peruanos que sufrimos por querer un mundo mejor…queridos camaradas basta ya de soportar tanto abuso del sistema capitalista, reflexionen un poco y lebantemonos todos para deribar la barda de la corrupción , del atraso, pobreza,ignorancia y asi llevar al pueblo peruano a la igualdad,al triunfo, a la victoria
    y uniendonos todos lograremos también que el Ilustre,el verdadero,el auténtico Presidente Gonzalo salga de las rejas que injustamente está encarcelado que solamente por querer que el pueblo peruano viva mejor.

    Me gusta

  8. Las ideas se exponen con respeto y las ideas se combaten con ideas y no con insultos. A todos quienes escriben y dan a conocer sus puntos de vista haganlo con planteamientos convincentes en el marco de la inteligencia humana.
    Es bueno escribir.
    Un abrazo para todos.

    Me gusta

  9. Desde mi punto de vista yo creo que Dr. Abimael Guzmán, tiene razón en su ideología, tanta desigualdad que se vive aquí en Perú. Todo es burocrático y corrupción…
    Sino recordemos la historia como es que elegimos como presidente a un chino rata y seguemos eligiendo al hijo de una rata. ¿Qué nos pasa?
    Peruanos tenemos que hacer un cambio urgente.
    ATTE. JUAN VELASCO C

    Me gusta

    • Tienes razon creo que la gente se olvido de todo lo que paso en nuestro pais y si alguien fue violento y mato a gente inocente quiza sendero ,pero no olvidemos que el chino fue mas violento mas corrupto y mas asecino creo que a las personas se les olvidas quien mato a mas personas o quienes estuvieron involucrados en la corrupcion en los vladivideos pues si la gente se olvido que personas publicas como guisela varcarcel alex kouri como palacios y muchas mas estuvieron involucrados en ese tipo de caso…no tapemos el sol con un dedo ..que es muy dificil..!!!!

      Me gusta

  10. Solo las personas q entienden la vida entienden el comunismo y que desarrollo no es acumulacion de riqueza en modo de voda abimael sera y seguira siendo. Su pabre imbeciles aprendan a no dejas q les traten. Como aperros y te den tu hueso para callar aprende a reclamar tus derechos y dejen de mariconadas viva el presidente gonsalo le duela su rabo a quien le duela. Abimael gusmas un ejemplo a seguir

    Me gusta

  11. Creo que es necesario superar los dogmatismos y los insultos para ponernos a debatir sobre la experiencia y sus errores entendiendo que
    “SI EL PUEBLO NO ES PROTAGONISTA CENTRAL DE LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NO HAY LIBERACIÓN ALGUNA” .En este marco se impuso a un pueblo diverso una ideología homogénea que tiene sus raíces en occidente que estructuro un sistema de dominación que tiene dos brazos uno derecho y otro izquierdo y con ambos se estrangula al pueblo por tanto planteamos que : a) la construcción del proyecto ideológico y pedagógico no se ajustaba a la realidad diversa y b) La concepción absolutamente vertical y opresiva de la relación partido/sociedad/masas. Los pueblos eran masas que debían seguir un pensamiento guía, el mando que había construido un partido desde la cabeza hacia abajo y desde la ideología a la política afirmando: «la línea lo decide todo, y cuando existe línea, entonces los cuadros lo deciden todo». fue usado para enfrentar a sendero con nativos/campesinos/originarios.

    Me gusta

    • En Ayacucho no sólo mató PCP sino también los militares y los responsables de estos últimos se encuentran imputes hasta hoy, protegidos por los gobiernos de turno. ¿Qué es terrorismo? Hasta hoy se ve terrorismo. Donde hay terror habrá terrorismo. Robos, violaciones… Que bueno que exista información poco sesgada.

      Me gusta

    • Es la estrategia global de dominación imperialista de las transnacionales yanquis la que blande sendos garrotes en ambos brazos: en el derecho, su sistema «democrático» que sirve para votar por males menores que se vuelven mayores al llegar al gobierno, decidiendo en contra del sentido del voto del pueblo. Y si el que llega es un honesto candidato popular para trabajar por cambios, lo difaman, lo boicotean, y si les es necesario a la plutocracia lo derrocan y/o lo matan. Ellos, los dominantes, buscan mantener el control siempre. En el brazo izquierdo tiene a la izquierda domesticada y, también, a los ultramontanos que son tan útiles para desprestigiar al movimiento popular, para dividirlo, para inmovilizarlo, para confundirlo.

      Me gusta

      • Pues acabo de leer una cosa en alguna medida es buena, pues toca lo mas importante que era Dr. guzmàn como marxista; gracias a èl hoy los gobiernos de la reacción están soltando presupuesto, el Perù y ayacucho antes quien les daba importancia; ahora tienen miedo que el pueblo se levante y les quite el poder, puro miedo ahora al pueblo están dando algo, pero no lo que les corresponde, el pueblo peruanos es dueño de la riqueza; desgraciadamente hay gente que tiene caca en la cabeza no se dan cuenta; que todo cambio históricamente de la esclavismo hasta el socialismo restaurado hoy como capitalismo sobre bases socialista fue o es mediante una violencia revolucionaria; guerra entonces estos ignorantes no han aprendido nada de la historia universal que la misma burguesía mediante revoluciones burguesas se han instaurado como clase dominante en 300 años, pero ahora ha llegado su final como todo sistema económico esta en fase final; duela a quien duela el socialismo va triunfar, como ideología de la ultima clase de la historia el proletariado ( marxismo).

        Me gusta

  12. Bueno:
    Abimael Guzman, era un hombre frío y serio cuando era joven y estudiaba en el colegio no hiba a fiestas, ni salia a la calle como los otros chicos de su edad era un joven muy estudioso y preparado, es mas Abimael Guzman era un Hombre que No tenia Amigos siempre fue frío y a veces impulsivo , pero siempre apoyaba las ideas comunistas…lo que hizo que se convirtiera en uno de lideres terroristas de Sendero Luminoso…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.