PERU Urgente y delicado estado de salud del Dr Abimael Guzman Dirigente del la Guerrilla Maoista


El Dr. Alfredo Crespo, abogado defensor del líder guerrillero Dr. Abimael Guzmán, pidió respeto a la vida de su patrocinado por su delicado estado de salud. Afirmaron hoy que la vida de su defendido está “en grave riesgo” por complicaciones en su salud y exigieron que sea puesto en libertad.

En una rueda de prensa, el principal abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, declaró que la psoriasis que éste padece “se ha complicado con una
“eritrodermia” (enrojecimiento con escamación de la piel) que puede producirle problemas reumáticos y hasta cardíacos.
“La eritrodermia es de necesidad mortal si no es tratada, es una enfermedad derivada de la psoriasis que puede complicar el nervio cardíaco”, remarcó Crespo, quien dijo que comprobó personalmente el estado de su defendido el pasado viernes.

Ante esto, señaló que el comandante a cargo de la prisión de la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple una condena a cadena perpetua, será responsable de cualquier agravamiento en la salud de su defendido.
“Es una violación a sus derechos fundamentales y responsabilizo a las autoridades de la Base Naval de lo que le pueda pasar y del hostigamiento que está sufriendo la defensa”, remarcó al decir que los abogados son sometidos a tratamientos “vejatorios” cada vez que visitan el lugar.
Crespo, que estuvo acompañado de los también abogados Manuel Fajardo y Carlos Gamero, denunció, además, que a Guzmán se le ha prohibido comunicarse por teléfono con sus familiares, que residen en Suecia, y el acceso a libros, revistas y periódicos.
“Este es un atentado contra el derecho a la libertad de información”, acotó para luego añadir que tampoco se permiten las visitas de su esposa, la cabecilla senderista Elena Yparraguirre, con quien se casó en agosto pasado y que también está presa en el penal de Mujeres de Lima.
“Es el único preso del país al que se le impide ser visitado por su esposa. Desde el día del matrimonio no se ven, y ellos piden el derecho a una visita familiar mensual, no a una visita íntima”, precisó.
Crespo recordó que Guzmán está preso desde 1992 y actualmente tiene 76 años, por lo que consideró que “le corresponde su libertad y no morir en prisión”.
Tanto Guzmán como Yparraguirre han renunciado formalmente a la lucha armada, han afirmado en varias ocasiones que “la guerra popular terminó en el Perú”, y se han desvinculado de los remanentes de que aún combaten al Estado en algunos valles aislados de la selva peruana.
Los presos políticos asumen la posición ahora por solicitar una amnistía general, tanto para ellos como para los militares, que son las dos partes integrantes de la guerra interna para buscar una conciliación nacional. Fuentes: El Comercio, Correo, RPP, EFE
{rokcomments}{jcomments on}

Read more: PERU Urgente y delicado estado de salud del Dr Abimael Guzman Dirigente del la Guerrilla Maoista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s