PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESCRITORES DE PUNO


 

cultura de punoEstimados amigos comprometidos con el quehacer intelectual y el arte en general les impetramos a que si están de acuerdo se suscriban al siguiente pronunciamiento, para ello favor de devolver un mensaje de aceptación para incluirlos.

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESCRITORES DE PUNO

 

 

Los Abajo firmantes, escritores, narradores, poetas y editores de revistas literarias de Puno, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

 

1. Si bien hemos optado por el trabajo con la palabra, no podemos mantenernos al margen de las justas reivindicaciones que han emprendido, desde hace más de dieciocho días, nuestros hermanos de las provincias aimaras de la región de Puno.

 

2. La actitud indolente del gobierno de Alan García secundado por la clase política y económica que detenta el poder en el Perú, ha demostrado una vez más, su olvido y desdén por solucionar los problemas que aquejan a las grandes mayorías, demostrando una actitud que linda con el racismo como política de exclusión, los mismos que han llegado a institucionalizarse en todas las esferas gubernamentales del país.

 

3. El Perú es un país diverso, múltiple y amplio, geográfica, étnica y culturalmente. Nuestros pueblos andinos, desde hace miles de años, han desarrollado el respeto, el equilibrio y el uso racional que la naturaleza (Pachamama) provee. Para ello han desarrollado modelos culturales que se ven hoy amenazados por el saqueo y la destrucción que propugnan los diversos gobiernos que han llegado al poder y exigen el cumplimiento de la legalidad que como marco jurídico crean al margen de la legitimidad que los pueblos les otorgan. Por ello nuestro rechazo a esas formas de mantener un supuesto Estado de derecho a través de una cultura de la mediatización y simulacro.

 

4. Rechazamos toda concesión minera, petrolífera u otra actividad extractiva irresponsable permitida a las empresas transnacionales, cuyas consecuencias serán la destrucción y muerte de nuestra bio-diversidad cuyo hábitat natural son las acequias, ríos, pampas, cerros, lagos y lagunas. Las mismas concesiones que atentan contra los proyectos de vida de las futuras generaciones y sobre todo contra los derechos fundamentales de quienes viven en todo el territorio puneño. Por lo que exigimos respeto al derecho de vivir.

 

5. Finalmente rechazamos todo acto y política violentista propugnada desde las esferas del poder que intentan desnaturalizar los reclamos de la población aimara y hacemos un llamado al diálogo comprometido para dar solución a estos problemas que devienen no solo de demandas aimaras sino de todos quienes vivimos en las márgenes del Titicaca y en todo el territorio puneño.

 

Firman:

 

Luis E. Pacho Poma, Víctor Villegas Arias, José Luis Velásquez Garambel, Walter Paz Quispe Santos, Simón Rodríguez, Henry Esteba

Flores (…)

fuente:la lengua del diablo

De: josé luis velasquez garambel velasquezgarambel@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s